VERDURAS

PATATA CHORIZADA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

750 Gr de patatas para freír (patata roja)
3 Dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal
1 Cucharada rasa de Pimentón dulce de la Vera





Elaboración

vamos a ir al lío pelando las patatas y cortandolas en rodajas de poco menos de medio centímetro, las enjuagamos con un poco de agua y las escurrimos para que suelten un poco de almidón, luego las sazonamos con una pizca de sal.

En una sartén con aceite de oliva freiremos las patatas al punto de que estén fritas pero no quemadas, han de quedar crujientes, las retiramos y las reservaremos.

Del aceite que tenemos en la sartén de freír las patatas, le quitaremos cantidad pero dejaremos un poco para freír los ajos laminados, hasta el punto que estén dorados sin que se quemen.

Cuando tengamos los ajos terminados, apagamos el fuego y agregamos el pimentón dulce, le damos unas vueltas para que no se queme ni amargue, momento adecuado para agregar las paratas y removerlas bien para que se integren con los ajos y el pimentón y las podremos servir.
******************************
TOMATE CON QUESO DE CABRA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

4 Tomates variedad Barbasto
500 gr de Queso de cabra en lonchas
Pimienta negra recién molida
Sal
Orégano
Aceite de oliva virgen




Elaboración

No hay truco, solamente tener la piel de los tomates bien limpia, tenerlos en frío y para servirlos pondremos en cada plato o en una gran ensaladera, los tomates cortados en rodajas, intercalaremos el queso entre cada rodaja de tomate.

Bien espolvoreado de aceite de oliva virgen y encima del aceite, la sal, la pimienta y el orégano, así mientras el aceite se mueve de su sitio se lleva los ingredientes bien esparcidos.

NOTA: Para este plato hay que escoger unos buenos tomates, como los “feos de Tudela”, los “Montserrat”, “corazón de Buey” o los “Barbastro”, estos últimos son carnosos, grandes y dulces que contrastan con el sabor del queso.

******************************
ENSALADILLA DE BRÓCOLI
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

1 Brócoli Romanesco
180 Gr de Jamón dulce (cocido)
150 Gr de Atún el aceite de oliva (2 latas pequeñas)
4 Huevos
Sal
Aceite oliva




Elaboración

En una olla grande pondremos agua con un puñado de sal a hervir, y mientras calienta preparamos también 3 huevos a poner a cocer para hacerlos duros.

Cuando el agua de la olla grande empiece a hervir, pondremos el brócoli en gajos o ramilletes y cuando arranque el hervor otra vez dejaremos el brócoli 10 minutos a fuego fuerte, para después retirarlo y ponerlo a escurrir.

Esperando que los huevos se vayan cociendo, abriremos las latas de atún o si lo hemos comprado a granel (al mayor), escurriremos el aceite pero sin desecharlo, lo pondremos en el utensilio donde haremos la mayonesa con el huevo restante y un poco de aceite de oliva para alargarla cantidad y un pellizco de sal, terminada la reservaremos.

Entre tanto esperamos que los huevos ya estén bien cocidos para poder pelarlos y cortarlos a trozos, y reservarlos.

Cuando el brócoli lo tengamos  bien escurrido lo pondremos en un bol grande o en una ensaladera grande, para agregarle los huevos troceados, el atún bien desmenuzado y el jamón cortado a trocitos de más o menos 2 centímetros (para notarlos en la boca), agregaremos también la mayonesa, lo mezclaremos todo y lo pondremos a reservar en el interior del frigorífico para tomarla fresca pero no fría.

NOTA: Si la mayonesa no nos gusta con sabor de Atún solo tenemos que hacerla con el aceite de oliva, y si la queremos un poco más concentrada de sabor al atún le podemos agregar unos pequeños trozos del mismo pescado.
******************************
COLIFLOR CON QUESO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

1 Coliflor
300 Gr de macarrones pequeños
200 Gr de queso Cheddar
120 Gr de tocino veteado
50 Gr de Harina blanca
50 Gr de Mantequilla
Sal
Pimienta negra
Nuez moscada
1 L de leche
Aceite de oliva

Elaboración

Empezaremos por preparar la col quitándole todas las hojas verdes y cortando toda la base para hacerla en gajos, si queremos aprovechar la base la podemos cortar en rodajas de medio centímetro de espesor.

En una olla pondremos agua a calentar con un puñado de sal, y cuando empiece a hervir pondremos la col para dejarla no más de 10 minutos, porque si no se quedará blanda o se puede desmenuzar, cosa que no interesa.

Mientras tanto, coceremos la pasta, como siempre hacemos cada uno, en una olla con agua y sal y un chorro de aceite de oliva para que no se pegue (depende de la pasta).

Como la pasta y la coliflor están en proceso, rallaremos el queso y lo dejamos reservado para después.

Cuando la coliflor esté lista la escurrimos muy bien y la pondremos en una bandeja para horno, y si la pasta también la tenemos hervida, pues también la escurrimos muy bien y la mezclamos junto con la coliflor.

Como ya tenemos las partes grandes en la bandeja, será el momento de cortar el tocino veteado en trozos pequeños y ponerlos en la parte superior de la coliflor con pasta.

Entre estos pasos y los que vienen pondremos el horno a calentar a 180º arriba y abajo para después poner la bandeja.

Ahora haremos la bechamel para todo lo anterior, en un cazo pondremos la mantequilla a derretir a fuego medio, agregaremos la harina y batiremos rápidamente con la ayuda de nuestro batidor de mano para quitar los posibles grumos, listo esto, agregaremos la leche y la llevaremos a ebullición sin dejar de batir.

Cuando la bechamel esté a nuestro gusto de espesa, agregaremos un poco de sal, pimienta y nuez moscada, lo mezclamos y agregamos la mitad del queso, seguiremos batiendo hasta que el queso se funda y se integre en la salsa.

Terminada la salsa la retiramos del fuego,  y la repartimos muy bien por encima de la coliflor y el tocino veteado, espolvoreamos con el resto del queso y lo introducimos en el horno, dejándolo entre 15 y 20 minutos, hasta que esté tostada la parte superior.

******************************
TORTITAS DE CALABACÍN
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

1 Kg de Calabacines
1 Cebolla mediana
150 Gr de Champiñones
2 Huevos
4 Cucharadas de aceite de vegetal
4 Cucharadas de harina blanca
Sal
Pimienta negra
Eneldo picado

Elaboración

Picamos los champiñones y la cebolla por separado, y procedemos a freír en aceite vegetal (girasol) primero la cebolla, y cuando casi esté terminada agregamos los champiñones con una pizca de sal y pimienta negra y los freímos junto con la cebolla a fuego medio.

Mientras se fríen la cebolla y los champiñones limpiamos los calabacines, los pelamos y los rallaremos con un rallador un poco gordo, los pondremos en un bol para después poder quitarles el agua que van dejando.

Cuando tengamos los calabacines rallados y bien escurridos, agregaremos la cebolla con los champiñones, los huevos, la harina y agregaremos un puñado de eneldo bien picado  para mezclarlo todo muy bien.

En una sartén mediana, pondremos aceite vegetal y a fuego medio cuando el aceite esté caliente, con la ayuda de una cuchara iremos poniendo porciones de la pasta, la aplastamos un poco y procederemos a hacer los buñuelos planos, bien hechos por las dos partes, una vez terminados los pondremos en papel de cocina absorbente para quitarles el sobrante de aceite y a comerlos.

NOTA: Los podemos acompañar con un poco de mayonesa o salsa de yogurt (Tzatziki o Salsiki), riquísimos.

******************************
COL EMPANADA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

1 Col
Ajo en polvo
2 Huevos
1 Diente de ajo
Mantequilla
Sal
Pimienta negra
Eneldo en polvo
Harina

Elaboración

Preparamos primero la col de la manera siguiente, quitaremos las primeras hojas y parte del tronco, para dejar la col preciosa a la vista y n forma de media pelota para cortarla por la mitad.

En una pequeña olla pondremos agua con un poco de sal para proceder a hervir la col como siempre hacemos, llevamos a punto de hervor el agua y ponemos los dos trozos de col para dejar que hierva, desde el momento de arrancar a hervir la dejaremos solo 10 minutos para después retirarla y dejar que se enfríe.

Una vez tengamos la col fría, calentaremos un poco de mantequilla y mientras calienta a fuego medio, preparamos la col para rebozar.

La col la cortaremos en lonchas del grosor de un dedo, la salpimentamos y la espolvoreamos con un poquito de ajo en polvo (no mucho) y la pasaremos primero por harina y después por el huevo batido para ponerla a freír en la mantequilla templada vigilando que no se queme.

Una vez la tengamos frita la pondremos en papel de cocina para quitarle el sobrante de mantequilla liquida y la serviremos acompañada de una salsa de queso crema de Camembert mezclado con un poco de eneldo y un poco de ajo muy muy  picado.
******************************
COLIFLOR REBOZADA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

1Coliflor
2 Huevos
Pan rallado
Sal
½ Limón
Aceite de oliva




Elaboración

Primero vamos poner a hervir agua con un poco de sal y el medio limón, que aparte de dar un gusto diferente al agua, también evita un poco el olor al hervirla, ya que hay gente a la que le es un poco desagradable.

Cuando hierva el agua pondremos los gajos de coliflor y los llevaremos a ebullición para posteriormente bajar el fuego a la mitad y dejar que la coliflor hierva durante 7 o 10 minutos, tenemos que mirar que nos quede hervida pero no blanda que se rompa, ya que una vez hervida se desmenuza con facilidad.

Una vez tengamos la coliflor hervida la escurriremos y la dejaremos que se enfríe, por lo tanto es mejor hervirla de mañana para la tarde hacer el resto, nos quedara la coliflor un poco más consistente y nos ayudara para el rebozado.

Cuando vayamos a rebozar la coliflor lo haremos como hacemos todos los empanados, primero la pasaremos por el huevo batido y después por pan rallado, si esta operación la hacemos dos veces el empanado nos quedará con más cuerpo.

Rebozaremos la coliflor ya empanada con abundante aceite de oliva bien caliente hasta que coja un poco de color dorado y la podremos retirar para ponerla en papel de cocina para quitarle el exceso de aceite, para servirla la podremos acompañar de cualquier salsa incluso si es brava le va estupenda.
*******************************
CRUJIENTE DE PATATA Y PUERRO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

4 Patatas medianas
1 Puerro
1 Cebolla pequeña
1 Huevo
200 Gr de harina
Aceite de oliva
Sal
Pimienta


Elaboración

Cortaremos de primera instancia la cebolla en juliana muy fina y procederemos a freírla en aceite de oliva a fuego muy suave junto con el puerro que también estará cortado muy fino y en juliana pequeña, mientras pelamos y rallamos las patatas, que posteriormente pondremos en abundante agua y las removeremos para que pierdan el máximo de almidón posible.

Terminada la cebolla y el puerro de freír, escurriremos muy bien las patatas y las pondremos en un bol para agregarles la cebolla, un huevo batido, una pizca de sal y pimienta y la harina tamizada, todo ello lo mezclaremos muy bien.

Ahora en una sartén mediana pondremos abundante aceite de oliva (o en su defecto aceite de freír) lo pondremos a fuego medio y cuando esté caliente procederemos aponer con la ayuda de un pequeño cucharon porciones de la masa que tenemos en el bol y las chafaremos o removeremos hasta que nos queden lo más finas o planas posibles.

Estas porciones las freiremos por las dos caras bien fritas y san de quedar un poco tostadas que es lo que hará que sean crujientes, las serviremos en una plata o bandeja y que cada uno coja lo que pueda.

NOTA: Estos crujientes los podemos acompañar de una buena mayonesa de limón, salsa de pepinillos o un buen all i oli (ajo aceite).

******************************
TRINXAT DE JUDÍAS VERDES
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes

Judías verdes
Patatas
3 Dientes de ajo
Tocino salado
Aceite de oliva





Elaboración

Este plato es para aprovechar de alguna manera las sobras de judías verdes con patatas hervidas del día anterior, y la solución es la siguiente.

En una sartén pondremos con un poco de aceite de oliva (suficiente para freír toda la verdura) y pondremos los dientes de ajo pelados y cortados por la mitad a lo largo, os preguntareis porque, sencillo, de esta manera se freirán bien por el interior ya que los tenemos que freír pero no tostar, una vez fritos los apartaremos en un plato y los machacaremos muy bien.

En el mismo aceite de hacer los ajos, vamos a freír el tocino cortado a trocitos pequeños, pero solo un poco frito, para darle color y que la sal quede en el aceite.

Ahora pondremos la verdura y los ajos machacados en la sartén, la freiremos bien mezclándola con el aceite y el tocino con la ayuda de un tenedor, tenemos que ir chafándola mientras le damos vueltas y la freímos bien frita, le iremos dando vueltas sin parar hasta que esté bien frita, llegados a tenerla en su punto ya la podremos servir.

NOTA: Cuando la tengamos a punto se retirarla del fuego y que todavía esté caliente, le podemos agregar un poco de queso mozzarella por encima y taparla con una tapa, bajar el fuego y dejar que el queso se derrita un poco.
******************************
HAMBURGUESAS VEGANAS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
150 Gr de lentejas
1 Diente de ajo grande
Perejil fresco
Sal
Aceite de oliva





Elaboración
Para preparar estas hamburguesas hay que ponerlas primero en remojo la noche anterior en suficiente agua como para que pasen las noches bien cubiertas, pensemos que se hidratarán y no les debe faltar nada de agua.

Al día siguiente y en el momento de prepararlas las escurriremos muy bien y las pondremos en un vaso grande o bote alto, agregaremos el diente de ajo pelado con un poco de sal (pimienta opcional), lo batiremos muy bien con el brazo batidor hasta obtener una pasta en la cual agregaremos el perejil picado y lo mezclamos un poco, no lo pondremos antes porque si no, quedaría también triturado, pero si queremos también lo podemos poner y triturarlo todo, de esta forma tendremos menos trabajo a la hora de picar el perejil.

Con la ayuda de una cuchara sopera iremos cogiendo porciones para después con las manos limpias darles la forma de hamburguesa o la forma que más queramos.

Cuando tengamos las porciones listas las iremos poniendo en una sartén con un poco de aceite de oliva para proceder a freír las hamburguesas como siempre, por los dos lados sin que se quemen y a comerlas acompañadas de una buena ensalada.
******************************
ANILLOS DE PIMIENTO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingrediente Para 4 personas

2 Pimientos rojos
3 Zanahorias
2 Cebollas grandes
1 Berenjena
3 Dientes de ajo
½ vaso de Leche (50 Ml de nata de cocinar)
Perejil picado
200 Gr de Queso Emmenal
100 Queso Mozzarella
Pimentón rojo dulce de la vera
Orégano picado
Aceite de oliva
Sal

Elaboración

Empezaremos por rallar o picar mucho las cebollas y los dientes de ajo con un poco de perejil picado, una pizca de sal y ponerlo a freír con un poco de aceite de oliva, mientras se fríen a fuego bajo picaremos con la picadora (para ir más rápido) las zanahorias con cuidado de no hacerlas pasta y agregarlas a las cebollas para que se fría todo junto dando vueltas de vez en cuando.

Mientras se van friendo estas verduras iremos cortando la berenjena muy picada para agregarla a las verduras anteriores cuando casi estén fritas, y así freír bien todo y de vez en cuando chafarlas y mezclarlo todo con un tenedor, pero cuidado que no es para hacer salsa.

Cuando las verduras ya estén fritas agregaremos un poco de leche solo medio vaso o nata para cocinar y un poco de pimentón, lo mezclamos todo, lo rectificamos de sal y esperamos que la leche se evapore un poco para retirarlo todo del fuego.

Ahora prepararemos el horno a 180º por la parte de abajo, y vamos a proceder con los pimientos que simplemente los cortaremos en rodajas de un dedo de grosor para ponerlas en la bandeja del horno y en su interior la pasta que preparamos antes con las verduras, por encima de todo esto agregaremos el queso Emmental y encima un poco de mozzarella con un poco de orégano, lo ponemos en el horno a 180º durante 20 minutos, y luego solo por la parte de gratinar durante 5 minutos más para que el queso coja un poco de color, lo retiramos del horno y lo servimos con unas buenas rodajas de pan para acompañar.

******************************
BRÓCOLI CON JUDÍAS BLANCAS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

1 Brócoli
1 Patata mediana
400 de Judías Blancas cocidas
Aceite de oliva
Vinagre de vino blanco
Sal







Elaboración

Plato tremendamente fácil y barato, en una olla pondremos agua y un puñado de sal, troceamos la patata y la pondremos en la olla a fuego alto, cuando empiece a hervir bajamos el fuego a la mitad y contaremos más o menos unos 10 minutos.

Ahora será el momento de agregar el Brócoli limpio y troceado en ramilletes pequeños, momento en que nos bajara el hervor ya que el Brócoli está a otra temperatura, a la que arranque otra vez el hervor contamos otros 10 minutos, porque el Brócoli se hace muy rápido.

Cuando haya pasado el tiempo necesario, agregaremos las judías blancas cocidas que pueden ser de bote, en este caso enjuagadas con agua para sacarles el líquido conservante, cuando vuelva a arrancar el hervor, lo dejaremos un par de minutos para que cojan un poco la temperatura y serviremos el plato, simplemente con aceite de oliva y un chorro de vinagre al gusto.

NOTA: Las judías las podemos pasar anteriormente un poco por la sartén y freírlas con aceite y un poco de ajo para darles otro gusto.

Le pongo una patata para alargar el plato pero podemos no ponerla y poner ½ Brócoli más.

******************************
HABAS A LA CATALANA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 Personas

1200 Gr de Habas baby
200 Gr de Butifarra Negra
100 Gr de Tocino salado
1 Cebolla tierna grande
½ Vaso de Vino Blanco
Aceite de oliva
Sal
Agua



Elaboración

En una olla de barro y a fuego muy bajo, freiremos un poco el tocino que tendremos previamente cortado a trocitos, cuando casi este frito agregaremos la cebolla también cortada a trocitos, y la freiremos también a fuego muy bajo hasta que nos quede muy pochada.

Cuando le falte poco a la cebolla para estar frita, agregaremos las habas, la butifarra negra cortada a trozos, el vino blanco, y le agregaremos agua hasta cubrirlo todo, lo dejaremos cocer tapado y a fuego muy lento para que todo vaya dejando el gusto y la olla de barro no se rompa, le iremos dando vueltas de vez en cuando y en cuestión de más o menos una hora las rectificamos de sal y las podremos servir.

NOTA: A las Fabes a la Catalana, se les puede agregar unos 250 Gr de guisantes o incluso un par de alcachofas ya bien peladas y cortadas a trozos, pero todo lo pondremos antes de agregar el agua, ya que esta lo tiene que cubrir todo bien.



Siempre que usemos ollas o cazuelas de barro, el fuego siempre muy bajo desde el principio para que no se nos rompa y un buen truco es, antes de poner la olla al fuego, empaparla bien de agua, de esta manera el barro se hinchara y cerrara los poros y cuando este en el fuego privara un poco de que se rompa porque el barro estará ya dilatado.
******************************
ESPARRAGOS RELLENOS A LA INVERSA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
8 Espárragos blancos en conserva
8 Lonchas de Jamón en dulce
250 Gr de Atún en aceite de oliva
80 Gr de Pimiento morrón
Harina para rebozar
1 Huevo
Aceite de oliva



Elaboración
Primero vamos a preparar los ingredientes como siempre, en una bandeja plana vamos a poner los espárragos en conserva para que se escurran, (si son espárragos de Navarra ni te cuento de lo buenos que están).

Por otro lado vamos a escurrir el pimiento morrón y cortarlo en tiras un poco finas, y el atún lo escurrimos en un bol y lo desmigamos mucho.

Ahora vamos a poner en la encimera de la cocina (limpia por supuesto), una loncha de jamón en dulce y un esparrago encima a lo largo, a su lado pondremos bien de atún también a lo largo y a su lado tiras de pimiento morrón, lo enrollaremos y le clavaremos un palillo plano en cada ¼ de extremo para que cuando lo friamos no se abra y lo podamos manipular bien.

Dicho lo anterior, en una sartén un poco grande (de la medida del rollito por lo menos) pondremos a calentar un poco de aceite de oliva, y en un plato pondremos harina para rebozar, y en otro plato un huevo batido, ahora vamos a rebozar los rollitos primero por la harina y posteriormente por el huevo, para después pasarlos a la sartén que el aceite estará caliente, les daremos una vuelta por cada lado procurando que no se rompan y los serviremos, mejor se comen un poco templados o a temperatura ambiente.
******************************
PACK CHOI CON SETAS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
500 Gr Pack Choi
150 Gr de Setas Shitake
2 Ajos
½ Cucharada de maicena
60 Ml de agua
Aceite vegetal, o girasol
2 Cucharadas de salsa de soja
½  Cucharadita de azúcar
Sal
Pimienta blanca

Elaboración
Esta receta no es mía, lo cierto es que cuando fui a comprar verdura a la tienda y al chafardear un poco en ella me di cuenta de na novedad de esta verdura de origen oriental, hoy por hoy se está introduciendo muy bien en nuestra sociedad y como no, busque por la web que se podía hacer con ella y encontré esta receta que comparto con todos.

Primero vamos a quitar la parte más dura del Pack Choi, esta es la parte de debajo de todo, como si cortáramos acelgas, hemos de cortar la parte donde estaban las raíces (para entendernos), y separaremos las hojas, ahora vamos a cortarla en trozos de manera que la parte más blanca es la del tronco, esta es la que vamos a poner primero en la sartén porque al ser la más dura tardará un poco más en hacerse.

Las hojas también las cortaremos un poco, al menos por la mitad para que no sean muy largas a la hora de comer.

Por otro lado vamos a preparar los Shitake, así que con la mano mismo podremos quitar los troncos para que nos queden los sombreros de la seta limpios, el Shitake es una seta muy limpia igual que el champiñón, el chino es también más gustosa, así que cuando ya tengamos los Shitake sin los troncos los vamos a cortar en trozos o en láminas no muy finas, y los reservaremos.

Ahora vamos a picar los dientes de ajo bien picaditos y los vamos a saltear en una sartén grande (la que vamos a usar para terminar la receta) con un poco de aceite vegetal o de girasol, lo que tengamos, cuando los ajos ya estén dorados vamos a agregar los troncos del Pack Choi y los vamos a saltear bien.

Cuando los troncos del Pack Choi ya estén bien salteados, vamos a agregar las hojas y las setas Shitake, lo vamos a saltear también junto con los troncos, mezclándolo todo bien de tanto en tanto.

Esperando que ya este todo salteado vamos a agregar la salsa de soja y el azúcar, le daremos unas vueltas y en poco tiempo vamos a agregar la maicena disuelta en los 60Ml de agua, no pasarse porque entonces nos saldrá mucha salsa y no conviene que este muy pesado de ella, lo removemos bien todo y ya lo podremos servir.

NOTA: Podemos usar cualquier tipo se seta que nos guste, en este caso he usado Robellones o  Níscalos.

Las setas Shitake Chinas son más gustosas que las Japonesas, es solo a nota de información, a mi me gustan las setas más gustosas.
******************************
ACELGAS ESTOFADAS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
2 Manojos de acelgas
4 Patatas medianas
2 Tomates maduros
3 Dientes de ajo
1 Cebolla mediana
½  Vasito vino blanco
Sal
Aceite de oliva
1 Pastilla de caldo concentrado de pollo o carne, (al gusto)



Elaboración
El primer paso será lavar las acelgas y trocearlas, después pelaremos las patatas que cortaremos a trozos y lavaremos también.

A continuación los dientes de ajo y la cebolla los rallaremos o picaremos con la picadora, según de lo que dispongamos o nos guste.

En un cazo le daremos un hervor a los tomates para luego pelarlos con más facilidad y los reservaremos, sin piel.

A la olla donde vayamos a cocinar añadimos un poco de aceite de oliva, (aproximadamente la mitad de un vaso de los de café), en ella pocharemos los ajos y la cebolla (pochar, dejar blando, no dorar), una vez lo tengamos pochado añadimos las acelgas, patatas, los tomates, el vaso de vino, sal (cuidado porque tenemos la pastilla de caldo concentrado), la pastilla de caldo y dejaremos que cueza con la olla tapada.

La olla la tenemos que mover de tanto en tanto para que interiormente se mezcle todo y cuando las patatas estén tiernas (más o menos 30 minutus), ya estará todo terminado, observaremos que el color del caldo se ha puesto anaranjado y que el sabor es más pronunciado, de lo habitual, riquísimas.

NOTA: El vino si no tenemos blanco, lo podemos poner negro que no pasa nada, saldra un poco más oscuro el caldo.


******************************
TRINXAT
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
1 ½ Col de invierno
1 Puerro
2 Patatas medianas
250 Gr de tocino veteado salado
3 Dientes de ajo
Sal
Pimienta negra



Elaboración
Esta receta también es muy fácil, primero hemos de tener en cuenta a la hora de comprar las coles que sean en mitades, en este caso serán tres mitades, os preguntareis ¿porque?, fácil, de esta manera podemos ver su interior con facilidad y escoger las que por dentro estén blancas.

Cuando ya tengamos la compra en casa vamos a prepararlo todo, primero, vamos a preparar la col y las patatas, la col la tenemos que cortar a trozos y la pondremos en una olla con agua para hervirla, y las patatas las pelaremos y las cortaremos a trozos, que también las pondremos en la olla junto con la col para hervirlo todo junto con un puñado de sal.

Mientras vamos a freír en una sartén grande con aceite de oliva los ajos pelados, rallados o picados esto va a gustos, justo los ponemos a freír agregamos el tocino cortado a trocitos y le damos unas vueltas para que se fría todo un poco, solo que coja color y lo retiramos todo del fuego y lo reservamos sin sacarlo de la sartén, pensar que los ajos al estar rallados se hacen rápido.

Cuando la col con las patatas ya estén hervidas esto será al menos en unos 20 minutos desde que empieza a hervir el agua, las sacamos de la olla y lo escurrimos todo muy bien, para luego empezar el trinxat.

En la sartén grande que hemos salteado el tocino con los ajos vamos a poner ahora la col con las patatas para ir friéndolo todo junto y además de freírlo todo hemos de ir chafándolo con un tenedor de madera (para no rallar la sartén), todo bien frito y chafado, la col con las patatas ha de coger muy bien el gusto del tocino, por eso se hace todo en la misma sartén donde lo hemos frito antes y también con el mismo aceite, todo bien chafadito, mezcladito y frito, una vez terminado le agregaremos una pizca de sal si hace falta y un poco de pimienta negra recién molida, y le damos un par de vueltas para mezclarlo todo, ya tenemos el trinxat Catalá terminado.
******************************
ESPINACAS CON PASAS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
1 Kg de Espinacas
50 Gr de Pasas de Corinto (sin hueso)
50 Gr de Piñones
Aceite de oliva
Sal




Elaboración
Otra receta súper fácil, primero debemos tener en cuenta que las espinacas sueltan mucha agua, por lo tanto si son frescas las debemos de limpiar muy bien con agua debajo del grifo, y después cortarles las raíces, este punto no hacerlo antes pues pueden entrar impurezas dentro del tallo de la espinaca, pues es hueco por dentro, y antes de cocinarlas escurrirlas muy bien.

Si por el contrario las compramos congeladas, las pondremos un día antes dentro del frigorífico para que por la noche se deshielen, y cuando las vayamos a cocinar primero escurrirlas muy bien.

A continuación en una sartén grande vamos a poner un buen chorro de aceite de oliva, y agregaremos las espinacas para que se frían bien, darles vueltas de tanto en tanto, para que se frían bien del todo.

Cuando ya casi estén les vamos a agregar un poco de sal, las pasas y los piñones, le daremos una vueltas para que todo coja su gusto y plas, al plato.

NOTA: Si los piñones los queremos un poco tostados solo los tenemos que agregar a media cocción y no al final, y si ponemos las pasas también a media cocción, no es mala idea.
******************************
GUISANTES CON JAMÓN
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
500 Gr de guisantes
200 Gr de Jamón serrano
1 Cebolla mediana
25 Gr de mantequilla
Azúcar


Sal


Elaboración
Otra receta muy fácil de realizar, vamos primero a cortar la cebolla en juliana pequeña y a poner a freírla un poco a fuego medio/bajo para darle gusto con la mantequilla, cuando la cebolla este pochada le añadimos el jamón y lo doramos un poco, no mucho porque se salara el jamón y no conviene ni muy salado, ni muy tostado.

Cuando ya esté el jamón preparado añadiremos los guisantes y empezaremos a darle unas vueltas para mezclarlo todo a fuego medio, estando al tanto de que no se nos quemen los guisantes, cuando ya los tengamos fritos a nuestro punto los podemos rectificar de sal si queremos y los servimos en el plato, y listo se acabó.

NOTA: La cebolla la hago con azúcar, porque mezclada luego con el jamón frito me recuerda mucho a los dátiles con jamón, probadlo.
******************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece, deja tu comentario.