VERDURAS

CREMA DE JUDIAS VERDES

Ingredientes para 4 personas

1 L de caldo de verduras (Brik)
300 Gr de judías verdes (Bote)
150 Gr de Champiñones laminados (Bote)
70 Gr de Maíz dulce (lata)
4 Quesitos de la vaca que ríe (son más cremosos)
Sal
Pimentón de la vera
Orégano
Patatas Chips

Elaboración

En esta receta vamos de bote en bote y no navegando, abrimos los botes por separado y empezamos a pasar por agua fría las judías, ya que llevan un liquido conservante y se lo vamos a quitar de esta manera, también miraremos de limpiarlas de ramas u hojas que puedan tener ajenas a las judías.

Haremos la misma operación con los champiñones y el maíz dulce, pasarlos por agua fría para quitar el liquido conservante y así todo tendrá el sabor original.

Preparamos una olla mediana donde quepa todo el caldo vegetal y lo introduciremos (pero sin el brik) solo el caldo, agregaremos los productos y lo llevamos a ebullición.

Una vez empiece a hervir lo pasamos todo por la batidora de brazo para hacer una crema un poco espesa, agregaremos un poco de sal y pimentón de la vera, terminamos de batir y agregamos el
orégano, lo serviremos caliente con unas patatas chips para decorar.
******************************
PATATAS A LA GALLEGA


Ingredientes para 4 personas

4 Patatas de cocer grandes
4 Huevos
4 Pimientos del piquillo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimentón de la vera



Elaboración

Preparamos todos los ingredientes temprano ya que las patatas las coceremos con la piel y luego tendrán que enfriar antes de pelarlas.

En una olla pondremos agua y un puñado de sal, pondremos en ella las patatas con piel y limpias para no dejar rastros de tierra, las dejaremos 20 minutos cociendo a partir de que el agua empiece a hervir, pasado el tiempo las retiramos y dejamos que enfríen.

Pondremos los huevos a cocer como hacemos siempre, cubiertos de agua y solo 15 minutos desde que pongamos empiece a hervir el agua, dependiendo de la fuerza del fuego los podríamos dejar incluso 12 minutos.

Ahora vamos a montar el plato pelando las patatas y cortándolas en medallones un poco gruesos como de medio centímetro cada uno y los dispondremos en la basa del plato.

Encima de las patatas pondremos los huevos pelados y cortados de la forma que más nos agrade, en gajos, en rodajas o en trozos.

Decoramos con los pimientos del piquillo y rociamos por encima de aceite de oliva virgen extra y de pimentón de la vera, y ya lo tenemos terminado.

******************************
GUISANTES CON ZANAHORIAS

Ingredientes para 4 personas

½ Kg de Guisantes
4 Zanahorias baby (pequeñas)
50 Gr de tocino de veta salado
100 Gr de Chorizo Ibérico
1 Cebolla Dulce





Elaboración

Pelamos y cortamos la cebolla en juliana, y la pondremos a sofreír a fuego medio sin que se queme, durante unos minutos hasta que pierda la rigidez y nos quede un poco dulce.

Cortamos en trozos las zanahorias baby y las pondremos a freír junto con la cebolla, los guisantes, el tocino de veta y el chorizo, también los agregamos, procurando de ir dando vueltas para que no se nos queme nada.

Lo sofreímos todo junto hasta que los Guisantes y las zanahorias estén tiernos y hayan cogido un poco el sabor de todo, no agregar nunca sal ya que llevamos el tocino y el chorizo.
******************************
HABAS ENCEBOLLADAS


Ingredientes para 4  personas

1 Kg de habas Baby (o congeladas)
2 Cebollas grandes dulces
2 Dientes de ajo
100 Gr de tocino veteado salado
Vino blanco dulce
Aceite de oliva virgen extra




Elaboración

Ante todo, vamos a cocer las habas ya limpias para dejarlas tiernas y sabrosas, en una cazuela o en una olla pequeña, pero sin sal, ya que el tocino ya está salado.

Mientras cuecen las habas limpiamos el tocino de la sal sobrante y lo cortamos a trozos pequeños, también cortamos las cebollas en juliana y picamos los ajos muy menudos o los podemos poner en una trinchadora de ajos para ir más rápidos.

Cuando las habas estén cocidas, las pondremos a escurrir, mientras escurren pondremos en una sartén un chorrito generoso de aceite de oliva virgen extra y pondremos la cebolla y los dientes de ajo a pochar, solo para que la cebolla y el ajo rompan la rigidez que tienen, poniendo también un chorrito de vino dulce y removiendo para hacer un poco de salsa.

Ahora agregamos el tocino y le damos unas vueltas antes de agregar las habas y freírlas hasta que cojan el saborcito de todo lo que llevan, y ya estarán terminadas.

******************************
ESPINACAS CON MOJETE

Ingredientes para 4 personas

500 Gr de Espinacas congeladas
100 Gr de Tocino veteado ibérico
3 Dientes de ajo
1 Pastilla de caldo de pollo
250 o 500 Ml de Agua mineral (depende del espesor)
3 Cucharadas de harina
Pizca pimentón dulce
Pizca de colorante alimentario
½ copita de vino dulce
Aceite de oliva
Sal
Pimienta

 Elaboración

En una sartén pondremos a freír con un poco de aceite de oliva los ajos laminados y luego el tocino de veta cortado a trozos pequeños, solo lo freiremos un poco vigilando que el ajo o el tocino no se nos queme.

Cuando tengamos los ajos y el tocino frito, pero no quemado agregaremos las espinacas que ya tendremos descongeladas del día anterior, o limpias si son naturales, le damos unas vueltas a las espinacas para que cojan el sabor de los ajos y del tocino, y apagamos el fuego para reservarlas mientras hacemos la salsa.

Ahora preparamos el mojete de la siguiente manera, en un pequeño cazo agregamos el agua y el vino junto con la pastilla de caldo y la empezamos a deshacer removiendo con una cuchara o lo que se quiera fuego medio.

Agregaremos también el pimentón dulce, una pizca de sal y pimienta y también si queremos un poquito de colorante alimentario para darle un poco de color amarillo.

Cuando tengamos los ingredientes mezclados agregamos la harina y la mezclamos bien hasta que espese un poco la salsa, podemos calentar para evaporar liquido o agregar harina para espesarla a nuestro gusto, y si tenemos grumos la pasamos por la batidora.

Una vez terminada la salsa calentamos un poco las espinacas para agregar la salsa y lo mezclamos todo antes de comerlas.

******************************

GIRGOLAS AL HORNO

Ingredientes para 4 personas

24 Girgolas
200 Gr de Tomate frito
Dientes de ajo al gusto
Perejil picado al gusto
½ Vaso de vino blanco



 Elaboración

Preparamos una salsa en el interior de un bol con los ingredientes que arriba están mencionados, el tomate frito, los dientes de ajo picados con el perejil también picado y el medio vaso de vino blanco.

Encenderemos el horno arriba y abajo sobre los 180º con ventilador (si tenemos) y en la bandeja que tenemos pondremos un papel para horno antiadherente y pondremos las Girgolas bien esparcidas por toda la bandeja y las pintaremos generosamente con la salsa.

Una vez tengamos el horno preparado a la temperatura adecuada, introduciremos las girgolas a media altura para dejarlas que se cuezan durante 15 o 20 minutos que será cuando las podremos sacar y degustar acompañadas de una salsa mayonesa o simplemente un chorrito de limón.
******************************
CHAMPIÑONES EN SALSA PICANTE
 

Ingredientes para 4 personas

250 Gr de Champiñones
2 Cebollas dulces
2 Dientes de ajo
2 Cayenas
½ vasito de vino blanco
Sal
Pimienta
Pimentón dulce
Aceite de oliva

 

Elaboración

Empezamos por pelar las cebollas y cortarlas a gajos para después triturarlas con la ayuda de nuestra maquinita hacelotodo o bien las rallamos con un rallador para que queden lo más finas posibles.

Con los dientes de ajo haremos la misma operación de cortarlos a trozos una vez estén pelados o los agregamos a la cebolla con la maquinita mágica o los picamos muy picados con la ayuda de un cuchillo.

Con las cayenas que son unos pimientos muy pequeñitos, lo que haremos es quitarles las pepitas del interior y picarlas muy finas con el cuchillo, para hacerlas lo más polvo posible, si nos queda algún trocito un poco más grande lo podemos dejar, a quien le toque notara más el picante.

Una vez tengamos esto preparado lo pondremos todo en una sartén con aceite de oliva, la cebolla, los dientes de ajo, las cayenas una pizca de sal y otra de pimienta a fuego medio para que la cebolla se vaya pochando despacio y sin prisas.

Cuando la cebolla este bien pochada será el momento de agregar el vino blanco y remover para hacer un poco de salsa, dejando un poco de vino sin evaporar, mientras cortamos los champiñones en laminas o como más nos agraden.

Cuando tengamos la salsa preparada pondremos los champiñones a la salsa y removiendo de vez en cuando los cocinamos hasta que dejen de estar crudos que pondremos un poco de pimentón dulce y removemos para integrarlo y así poder servirlos, en caso de quedarnos sin salsa podremos agregar un poco de agua.

******************************

CALABACINES AL AJILLO

TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

1 Kg de Calabacín blanco
2 L de agua
150 ML Taza de vinagre de manzana
Aceite de oliva virgen al gusto
4 dientes de ajo picado
Perejil picado al gusto
Sal



Elaboración

Pondremos en una cazuela al agua a hervir con un poco de sal y lo taparemos para que hierva con más rapidez y así ahorremos fuego.

Mientras no hierve preparamos los calabacines pelándolos y cortándolos en juliana un poco grande, o al gusto, pero no muy pequeña porque sino se deshacen al hervir.

Cuando el agua ya la tengamos hirviendo agregamos el vinagre de manzana, los calabacines, los acomodamos presionando un poco y suavemente con una cuchara para que estén cubiertos de agua y volvemos a tapar para que arranque otra vez el hervor.

Una vez que arranque otra vez el hervor dejaremos los calabacines durante 5 minutos más o menos a fuego medio, que el agua vaya hirviendo suavemente y los calabacines se pongan un poco tiernos, pueden cambiar de color debido al vinagre.

Cuando los calabacines ya estén hervidos los pondremos a escurrir y que vayan soltando el agua así una vez escurridos o pasados unos 20 minutos o que estén fríos, los volveremos a poner en la cazuela, espolvoreamos de sal y mezclamos el ajo bien picado con el perejil también bien picado y lo servimos con un buen chorro de aceite de oliva virgen de tapeo o para acompañar cualquier tipo de carnes a la brasa
.
******************************
TUMBET MALLORQUÍN
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

1 Kg de Patatas
2 Berenjenas grandes
2 Cebollas grandes
2 Pimientos rojos
2 Pimientos verdes
2 Calabacines




Elaboración

Pelaremos las patatas y las cortamos en rodajas finas de alrededor de poco menos de medio centímetro y las reservamos en remojo con agua mientras cortamos y reservamos por separado las cebollas en juliana y los pimientos en trocitos.

Por otro lado, las berenjenas las cortamos en rodajas y las pondremos sumergidas en agua con sal para que no amarguen, también cortaremos en rodajas los calabacines, así que todo ello le tendremos reservado por separado y empezaremos a hacer al Tumbet.

Primero tendremos preparada una cazuela grande donde pondremos una base o cama con las patatas fritas, pero no quemadas.

Freiremos las berenjenas y cuando estén fritas las pondremos encima de las patatas y las dejamos tranquilas que reposen.

Ahora iremos friendo por un lado las cebollas y los pimientos para dejarlos encima de las berenjenas bien escurridos de aceite y encima de estos pondremos los calabacines también fritos y bien escurridos.

NOTA: Podemos poner tomate frito con un poco de Laurel y unos dientes de ajo encima del Tumbet y encima huevos fritos, o en vez de huevos poner carne un poco picada y frita o lo que más nos apetezca, incluso pescado.

******************************
PATATAS BRAVAS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

100 Gr de Cebolla dulce
50 Ml de Aceite de oliva
3 Cucharaditas pequeñas colmadas de pimentón
(1 de Dulce y 2 de Picante)
30 Gr de Harina
300 Ml de Agua
½ Pastilla de caldo (pollo o carne al gusto)
2 Diente de ajo
4 Patatas medianas (tipo Mona Lisa)

Elaboración

Empezamos por picar muy pequeña la cebolla y ponerla a freír en el aceite de oliva a fuego bajo para que se poche bien, mientras se pocha agregaremos también el dientes de ajo bien picado y le iremos dando vueltas de vez en cuando hasta que quede transparente.

Ahora separamos la cebolla del fuego y le agregamos el pimentón, removemos bien para que se integre y le agregamos la harina para volver a ponerlo en el fuego y removiendo dejaremos que la harina se tueste un poco y no tenga sabor a crudo.

A continuación, pondremos el agua y la media pastilla de caldo desmenuzada con los dedos y subimos el fuego para darle un pequeño hervor removiendo constantemente para que se espese la salsa, que cuando este ya un poco espesa la pasaremos un poco por la batidora de brazo.

Ahora que ya tenemos la salsa lista nos pondremos a freír las patatas, pero antes como sabemos que las patatas son la base del plato le vamos a dar un poco de cariño.

Pelaremos las patatas y las cortamos en trozos irregulares o mal cortadas de más o menos 3 o 4 cm de grosor.

Calentaremos agua con sal en una olla y cuando hierva la dejamos unos 5 minutos para que la sal de deshaga antes de agregar las patatas que coceremos al menos durante 4 o 5 minutos.

Pasado el tiempo de cocción de las patatas, las retiramos y las escurrimos para dejarlas enfriar a temperatura ambiente.

Una vez tengamos las patatas frías pondremos abundante aceite de oliva a calentar durante 5 minutos a fuego alto en una pequeña cazuela o en una freidora lo dejaremos que se caliente para poder agregar las patatas para que se vayan friendo al menos durante 5 u 8 minutos dependiendo de como sean las patatas, y las dejaremos que se doren un poco y que cojan el característico color tostado.

El último paso es retirar las patatas fritas y ponerlas en papel absorbente para quitarles el sobrante de aceite, ponerlas en un plato hondo y espolvorearlas de sal antes de agregar la salsa brava.

NOTA: Al cocer las patatas lo que se pretende no es cocer las patatas como tal, sino que lo hacemos para que vayan perdiendo el almidón y se ablanden un poco para poder degustar unas patatas sabrosas como es característico de las bravas.

Friamos las patatas despacio, sin que el aceite esté demasiado caliente para que se hagan por dentro y, de esta forma, no queden demasiado crudas.
******************************
CAZUELA ANDALUZA DE HABAS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

1 Kg de Habas tiernas en su vaina
4 Alcachofas
4 Dientes de Ajo
1 Pimiento largo (italiano)
1 Cebolla mediana
1 Tomate de pera (tienen más carne)
100 Gr de Chorizo Ibérico
100 Gr de Morcilla negra Ibérica
1 Pastilla de caldo de pollo
Aceite de oliva virgen
4 Ramas de hierbabuena
2 Rebanadas de pan frito

Elaboración

Cuando tengamos todo preparado empezaremos por hacer un sofrito de cebolla picada muy fina, 3 dientes de ajo también picaditos finos y el pimiento picado también en trocitos pequeños, y el aceite de oliva virgen por supuesto que no falte.

Una vez tengamos todo bien sofrito agregaremos el tomate rallado y una ramita de hierbabuena, todo ello lo freiremos como siempre hacemos con tiempo y paciencia para que este bien concentrado, para finalizar lo pasaremos todo por la batidora, pero dejándolo un poco troceado.

El paso siguiente será cortar las habas en trozos de más o menos 4 o 5 cm y a las alcachofas les cortamos las primeras hojas que son las más duras y el rabito para dejarlas preparadas y las pondremos cubiertas en agua en una cazuela para cocerlas durante 40 minutos a fuego medio, en caso de faltar agua la iremos agregando poco a poco.

Cuando empiecen a cocer las verduras, agregaremos el sofrito y cortaremos en trozos no muy pequeños el chorizo y la morcilla negra para también agregarlo al cocido de las verduras, también pondremos la pastilla de caldo desmenuzada para que empiece a coger sabor y color.

A media cocción agregaremos las rebanadas de pan frito desmenuzadas y el diente de ajo, las ramitas de hierbabuena las ataremos con un pequeño cordel para después poder sacarlas cuando el cocido este terminado que repartiremos una alcachofa por comensal y las habas al gusto.
******************************
PAPAS ARRIERAS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

3 Patatas Blancas
300 Gr de Gambas peladas
4 Dientes de ajo
Perejil picado
Aceite de girasol
Sal




Elaboración

Como siempre empezaremos preparando los ingredientes, picamos todos los ajos menos uno que lo haremos servir para hacer la salsa, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de 2, o como mucho 3 milímetros y las enjuagamos en agua para que salga un poco el almidón que hacen al cortarlas y las escurrimos, nos tienen que salir por lo menos de 4 a 5 rodajas por persona.

Nos pondremos aceite de girasol en una sartén y procedemos a freír las patatas por los dos lados procurando que se tuesten lo menos posible y las retiraremos encima de papel absorbente para después montar el plato.

Por otro lado en poco aceite pondremos las gambas que ya estarán peladas en aceite y las pasamos con perejil bien picado y los ajos que también tendremos picados, les vamos dando vueltas y las hacemos al ajillo, cuando las tengamos terminadas las reservamos.
Ahora con el ajo que nos queda lo cortamos por la mitad y le quitamos el brote o corazón para que no nos repita, lo agregamos al bote de la batidora de brazo con una pizca de sal y aceite de girasol y hacemos un All i oli (ajo aceite) un poco ligero o líquido, que no nos salga muy espeso.

Ahora que ya lo tenemos todo preparado montamos los platos, pondremos una base de patatas, encima de las patatas y esparcidas pondremos unas cuantas gambas al ajillo y encima de ellas un poco de salsa All i oli y todo esto lo pondremos al microondas para comerlo caliente y que la salsa se derrita un poco.

Todas estas operaciones las tendremos que repetir otra vez porque no podremos comer solo un plato.

NOTA: Este plato se hace con las patatas un poco cocidas, pero a mi particularmente me es más sabroso con las patatas fritas, pero no tostadas.

******************************
PURÉ DE GARBANZOS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

½ Kg de garbanzos
1 Cebolla
2 Zanahorias
2 Puerros
1 Pastilla de caldo de pollo
1 ½ de agua mineral
1 Hoja de Laurel
Sal


Elaboración

Antes de cocer los garbanzos los tenemos que haber tenido en remojo al menos 12 horas fuera del frigorífico, la mejor forma es tenerlos cubiertos de agua tibia, y bastante agua porque al ser secos absorberán mucha humedad, la cantidad a calcular por persona serán de unos 100 Gr más o menos porque aumentan un poco de tamaño.

Una vez pasado el tiempo de remojo los tenemos que escurrir con la ayuda de un colador y les hacemos un buen lavado con agua limpia antes de cocerlos.

Para cocerlos pondremos en una olla lo suficientemente grande para agregar al menos un litro de agua sin calcio (yo uso agua mineral embotellada), también es aconsejable poner una hoja de laurel con una pizca de sal.

Cuando el agua empiece a hervir agregamos los garbanzos, pero han de ser cubiertos por completo de agua y cerramos la olla dejando un pelín abierta para ayudar a la cocción rápida, con 10 minutos de cocción a fuego fuerte ya valdrá para tenerlos al punto, cuando haya pasado el tiempo los escurrimos y ya los tenemos preparados para el siguiente paso.

El siguiente paso será cocer la cebolla junto con los puerros un poco de sal y las zanahorias, una vez cocidos los reservamos y también reservamos el agua de la cocción.
Ahora pasamos por el pasapurés o con la ayuda de una batidora los garbanzos, los puerros, las zanahorias y la cebolla, le añadimos la pastilla de caldo de pollo y lo batimos bien hasta obtener una pasta espesa la cual serviremos con un buen chorro de aceite y un poco de pimentón rojo si queremos.

NOTA: La podemos acompañar con huevo duro o frutos secos, si la queremos como crema le agregamos el agua de la cocción de las verduras hasta nuestro gusto y si la queremos como sopa, pues agregamos más agua de la cocción.

******************************
JUDÍAS VERDES EN SALSA DE AJOS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

1 Kg de Judías verdes
8 Dientes de Ajo
1 Copita de vino blanco
400 Ml de Nata para cocinar
50 Gr de olivas negras sin hueso (opcional)
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra recién molida



Elaboración

Empezamos limpiando las judías verdes quitandoles las puntas y cortándolas en trozos pequeños o bien por la mitad o en tres partes y las agregamos a la olla con agua y una pizca de sal para dejarlas desde que empece a hervir entre los 10 o 15 minutos removiendo de vez en cuando, si nos gustan más duras o crudas bajamos el tiempo de cocción.

Seguiremos mientras se cuecen las judías por picar en trozos pequeños los dientes de ajo y ponerlos con un chorrito de aceite de oliva en una pequeña sartén o pequeña cacerola baja para después hacer la salsa, lo pondremos a fuego lento que se vayan friendo poco a poco, dándoles de vez en cuando vueltas para que no se quemen.

Cuando tengamos los ajos dorados agregaremos (opcionalmente las olivas sin hueso) y la copita de vino, subimos el fuego para que se evapore el alcohol y después agregaremos la nata con un poco de sal y pimienta recién molida, para darle vueltas a fuego bajo, dejando que la nata vaya reduciendo.

Una vez tengamos la nata reducida agregaremos, las judías que ya tendremos cocidas y bien escurridas, les daremos unas vueltas para que la salsa se integre bien y las servimos.
******************************
CEBOLLA CRUJIENTE
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes

1 Kg de cebollas 
2 Cucharadas de Harina blanca 
1 Cucharada de sal
Aceite de freír






Elaboración 

Empezamos por pelar y cortar las cebollas en una juliana pequeña y fina y la pondremos en una fiambrera con tapa hermética, y pondremos la sal a la cebolla, cerrando con la tapa la fiambrera y removiendo para que la sal se integre bien con la cebolla, dejando 5 minutos de reposo.

Haremos lo mismo con la harina, la pondremos en la fiambrera con la cebolla, cerramos la fiambrera y removemos como si tocáramos unas maracas para que la harina se integre muy bien y lo dejamos en reposo otros 5 minutos.

Mientras pondremos a calentar abundante aceite de freír en una cazuela un poco alta para que al poner la cebolla quede bien sumergida de aceite y freiremos las cebollas hasta que queden bien doradas, momento de sacarlas del aceite y ponerlas encima de un papel o un trapo de algodón para que absorba todo el aceite y nos queden bastante secas.
******************************
ESPINACAS CON GAMBAS Y GUISANTES
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

250 Gr de Espinacas congeladas
250 Gr de Guisantes limpios
100 Gr de Colas de gamba
2 Tomates maduros de pera (tienen más carne)
50 Gr de Grasa de jamón
Piñones
Sal
Aceite de oliva


Elaboración

Empezamos por saltear un poco las colas de gamba en una sartén con la grasa de jamón, esta última ira dejando un aceite que nos ayudará a saltear las gambas, mientras rallamos los tomates y los agregaremos a lo que estamos haciendo, estaremos al tanto de freír los tomates y no el resto, así se hará un poco de salsa que reservaremos cuando esté lista filtrando el aceite resultante y reservándolo para después.

Agregamos un poquito de aceite de oliva a la sartén y freímos los guisantes, hasta tenerlos al punto que más nos guste y los reservamos dejando ese poco de aceite en la sartén.

Junto a este aceite de oliva que tenemos en la sartén agregamos el aceite que tenemos reservado que es el resultado de freír la grasa de jamón y con ello salteamos las espinacas con un puñado de piñones.

Salteadas las espinacas agregamos todo lo que tenemos en reserva y lo mezclamos todo para que los sabores se mezclen bien, espolvoreamos de sal si lo necesita y ya tenemos el plato listo.

******************************
COLIFLOR CON OLIVAS NEGRAS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

1 Coliflor grande
150 Gr de Chorizo ibérico
150 Gr de Tocino salado y veteado
150 Gr de Olivas negras sin hueso
4 Dientes de ajo muy picados
Perejil picado fino
Aceite de oliva
Agua


Elaboración

En una cazuela pondremos la coliflor cortada a trozos del tamaño que a cada uno le agrade más, si más grande o más pequeños, y pondremos las olivas, el chorizo cortado a trozos, el tocino salado también a trozos, los ajos y el perejil bien picados.

Llenamos de agua la cazuela solo hasta un poco antes de cubrir todo los ingredientes, además le agregamos un buen chorro de aceite de oliva, y lo llevamos todo a ebullición con la cazuela tapada para que tarde menos en hervir.

Cuando empiece a hervir destapamos la cazuela y lo dejamos hirviendo entre 20 y 25 minutos removiendo de vez en cuando y hasta que el caldo se haya casi consumido y la coliflor ya esté bien cocida, momento de retirarla del fuego y servirla.

NOTA: Si nos gusta mucho la coliflor podemos poner más cantidad.

******************************
GNOCCHI SALTEADOS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

800 Gr de Gnocchi (2 paquetes)
200 Gr de Champiñones
75 Gr de Mantequilla sin sal
4 Dientes de ajo
100 Gr de queso Parmesano rallado
Sal
Pimienta recién molida



Elaboración

En una olla pondremos agua a hervir con un puñado de sal y mientras se calienta pondremos en una sartén la mantequilla a derretir a fuego medio, agregando un poco de sal y pimienta recién molida, derretida la mantequilla  agregamos los dientes de ajo laminados y los champiñones troceados pequeños y los salteamos removiéndolos a fuego bajo para que se doren un poco sin que se quemen.

Mientras se hacen los champiñones es posible que tengamos el agua hirviendo y será hora de poner los Gnocchi a hervir, solo un par de minutos o hasta que suban a la superficie, momento de sacarlos, escurrirlos y reservarlos.

Cuando los champiñones los tengamos salteados agregaremos los Gnocchi a la sartén y los freiremos un  poco hasta que cojan un poco de color, agregaremos el queso parmesano rallado y removemos para que se derrita y se mezcle bien.

Terminados de saltear los Gnocchi, los espolvoreamos de cebolla picada muy finita que le dará frescor o un poco de perejil o cebollino. Para servirlo enseguida.

NOTA: Podemos espolvorear con un poco de jamón del país.

******************************
PATATAS AL AJILLO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

4 Patatas medianas de freír
1 Cabeza de dientes de ajo
Aceite vegetal para freír
Sal
Pimienta
Perejil
Pimentón dulce



Elaboración

Empezamos la obra pelando y cortando las patatas en rodajas no muy gruesas, más o menos de medio centímetro, o si lo preferimos las cortaremos en gajos no muy grandes y las sumergiremos en agua durante unos minutos para que pierdan un poco su almidón.

Mientras preparamos los ajos que los vamos a picar muy pequeños y los juntaremos con el perejil que también será picado y un poco abundante, le agregaremos un poco pimienta y reservamos.

Cuando las patatas ya estén listas, las freiremos en abundante aceite, pero cuando casi estén fritas las reservamos en papel, absorbente y dejamos que se enfríen un poco.

Pasado un buen rato que las patatas estén bien frías las pondremos a terminar de freír pero con menos cantidad de aceite y le agregaremos la picada de ajos y perejil, para terminar de freír las patatas sin que se nos queme el ajo picado pues nos amargaría el plato.

Terminadas las reservamos y las salamos y le agregamos un poco de pimentón dulce, si lo preferimos picante tenemos que poner poco no sea que suba el picante y le quite el sabor del ajo.

Para servirlas les podemos, poner una pizca de aceite de oliva virgen.

******************************
TORTILLA DE ALCACHOFAS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

2 Kg de alcachofas
6 huevos
Agua
½ Limón
Leche
Sal
Aceite de oliva
Jamón del país (opcional)



Elaboración

Empezaremos preparando un bolo u otro utensilio para poner un poco de agua y el jugo del medio limón para cuando pongamos las alcachofas no se pongan negras y nos dé tiempo de prepararlas todas de la siguiente manera, las pelaremos y les cortaremos el rabo que suelen llevar, desechamos de la mitad hacia las puntas y luego las cortaremos en juliana un poco fina y las iremos poniendo en el interior del bol con el agua y limón hasta tener todos los trozos.

Ahora en una sartén pondremos un chorro de aceite de oliva a fuego medio y cuando esté caliente pondremos a freír las alcachofas hasta dorarlas, removiendo de vez en cuando.

Por otro lado en el mismo bol donde teníamos las alcachofas en agua, pondremos los huevos y los batiremos, pondremos un chorrito de leche y la mezclaremos muy bien, la leche solo es para que la tortilla salga más melosa.

Cuando tengamos las alcachofas fritas las escurrimos de aceite reservando este en la misma sartén y las agregamos a los huevos batiéndolo todo, así se mezclaran perfectamente.

Cuando estén bien mezcladas con los huevos, lo pondremos todo a la sartén donde tenemos el aceite caliente a fuego medio y procederemos ha terminar la tortilla como hacemos con todas, primero de un lado y después le damos la vuelta y la hacemos del otro lado.

Cuando tengamos la tortilla terminada, pondremos un cuarto de está en los platos de cada comensal y la acompañamos de un par de rodajas de jamón del país.

******************************
CHAMPIÑONES CON FRANKFURT

TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes

750 Gr de Champiñones un poco grandes
250 Salchichas de Frankfurt
½ Vaso de vino blanco dulce
6 Dientes de ajo
Perejil picado
Pimentón dulce
Sal
Aceite de oliva



Elaboración

Todo muy fácil, empezaremos limpiando y troceando en trozos un poco grandes los champiñones y las salchichas de Frankfurt, y los reservamos, picamos también los dientes de ajo y el perejil, encendemos el fuego a medio gas y pondremos todo en frio a freír en aceite de oliva.

Cuando estén los champiñones y las salchichas a medio freír y empiecen a soltar agua, agregaremos también el vino y un poco de sal para sazonarlo todo, lo iremos friendo dando vueltas de vez en cuando para que los champiñones terminen de soltar toda su agua y se mezcle con el vino para hacer un poco de salsa.

Sin dejar de remover y sin dejar que se evapore todo el vino agregaremos un poco de pimentón dulce para mezclarlo bien y servir caliente.

******************************
TRONCO DE CHAMPIÑÓN AL LIMÓN

TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes

500 Gr de Champiñones de tronco largo
1 Cebolla tierna
1 Zanahoria grande
½ Limón
½ Copa de vino blanco
Sal
Pimentón rojo
Aceite de oliva virgen


Elaboración

Preparamos la cebolla y la zanahoria en trozos para poder encontrarlos en la boca y las pondremos a freír en una sartén con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal, mientras se fríen a fuego medio preparamos los champiñones.

Limpiaremos los Champiñones con un trapo para quitarles la poca tierra que puedan tener, nunca debajo del grifo, y les separamos el tronco para dejar el champiñón limpio por dentro para aprovecharlo después haciendo una receta de champiñones al horno.

Cortaremos los troncos en trozos un poco grandes para que se noten en el interior de la boca igual que hicimos antes con la zanahoria y la cebolla.
Cuando la cebolla esté frita a nuestro gusto pondremos a freír los troncos de champiñón agregando también el jugo del medio limón, una pizca de sal y el vino para así dejar que se vayan friendo solos dando algunas vueltas de vez en cuando.

Veremos que conforme pasa el tiempo los champiñones van soltando un poco de agua, la cual aprovechamos para que se forme un poco de salsa, terminados de freír agregamos un pellizco de pimentón dulce o picante, removemos un poco y lo servimos.

******************************
POTAGE DE GARBANZOS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

½ Kg de Acelgas
¼ Kg de Garbanzos cocidos o judía blanca cocida
1 Cebolla pequeña
2 Dientes de ajo
1 Huevo duro
2 Rebanadas de pan duro
1 Patata blanca
2 L de agua
Perejil
Pimentón dulce
1 Picada con Almendras, Avellanas, Perejil, Huevo duro
Aceite de oliva
Sal

Elaboración

Preparamos una picada con las almendras, avellanas, un diente de ajo y el pan frito que tendremos remojado en agua para ablandarlo, una vez tengamos la picada terminada agregaremos el huevo duro y lo picamos con el resto para hacerlo añicos y mezclarlo bien con la picada, terminada, la reservamos.

Por otro lado haremos un sofrito con el ajo picado y cuando esté un poco dorado agregamos la cebolla y un poco de perejil, cuando esté terminada agregamos un poco de pimentón dulce y terminamos el sofrito.

Ahora en una olla pondremos todo en frío, el agua, las acelgas que ya tendremos limpias y troceadas en trozos pequeños, todo el sofrito, la picada y una pizca de sal, todo lo llevaremos a ebullición.

Cuando empiece a hervir agregaremos la patata pelada y cortada a trozos, no muy pequeños porque si no se nos deshará, y lo tendremos hirviendo a fuego medio durante 45 minutos, que pasado este tiempo agregaremos los garbanzos o judías cocidas (lo que más nos agrade), lo dejamos 5 minutos más hirviendo y lo podremos servir.

******************************
PATATA CHORIZADA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

750 Gr de patatas para freír (patata roja)
3 Dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal
1 Cucharada rasa de Pimentón dulce de la Vera





Elaboración

vamos a ir al lío pelando las patatas y cortandolas en rodajas de poco menos de medio centímetro, las enjuagamos con un poco de agua y las escurrimos para que suelten un poco de almidón, luego las sazonamos con una pizca de sal.

En una sartén con aceite de oliva freiremos las patatas al punto de que estén fritas pero no quemadas, han de quedar crujientes, las retiramos y las reservaremos.

Del aceite que tenemos en la sartén de freír las patatas, le quitaremos cantidad pero dejaremos un poco para freír los ajos laminados, hasta el punto que estén dorados sin que se quemen.

Cuando tengamos los ajos terminados, apagamos el fuego y agregamos el pimentón dulce, le damos unas vueltas para que no se queme ni amargue, momento adecuado para agregar las paratas y removerlas bien para que se integren con los ajos y el pimentón y las podremos servir.
******************************
TOMATE CON QUESO DE CABRA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

4 Tomates variedad Barbasto
500 gr de Queso de cabra en lonchas
Pimienta negra recién molida
Sal
Orégano
Aceite de oliva virgen




Elaboración

No hay truco, solamente tener la piel de los tomates bien limpia, tenerlos en frío y para servirlos pondremos en cada plato o en una gran ensaladera, los tomates cortados en rodajas, intercalaremos el queso entre cada rodaja de tomate.

Bien espolvoreado de aceite de oliva virgen y encima del aceite, la sal, la pimienta y el orégano, así mientras el aceite se mueve de su sitio se lleva los ingredientes bien esparcidos.

NOTA: Para este plato hay que escoger unos buenos tomates, como los “feos de Tudela”, los “Montserrat”, “corazón de Buey” o los “Barbastro”, estos últimos son carnosos, grandes y dulces que contrastan con el sabor del queso.

******************************
ENSALADILLA DE BRÓCOLI
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

1 Brócoli Romanesco
180 Gr de Jamón dulce (cocido)
150 Gr de Atún el aceite de oliva (2 latas pequeñas)
4 Huevos
Sal
Aceite oliva




Elaboración

En una olla grande pondremos agua con un puñado de sal a hervir, y mientras calienta preparamos también 3 huevos a poner a cocer para hacerlos duros.

Cuando el agua de la olla grande empiece a hervir, pondremos el brócoli en gajos o ramilletes y cuando arranque el hervor otra vez dejaremos el brócoli 10 minutos a fuego fuerte, para después retirarlo y ponerlo a escurrir.

Esperando que los huevos se vayan cociendo, abriremos las latas de atún o si lo hemos comprado a granel (al mayor), escurriremos el aceite pero sin desecharlo, lo pondremos en el utensilio donde haremos la mayonesa con el huevo restante y un poco de aceite de oliva para alargarla cantidad y un pellizco de sal, terminada la reservaremos.

Entre tanto esperamos que los huevos ya estén bien cocidos para poder pelarlos y cortarlos a trozos, y reservarlos.

Cuando el brócoli lo tengamos  bien escurrido lo pondremos en un bol grande o en una ensaladera grande, para agregarle los huevos troceados, el atún bien desmenuzado y el jamón cortado a trocitos de más o menos 2 centímetros (para notarlos en la boca), agregaremos también la mayonesa, lo mezclaremos todo y lo pondremos a reservar en el interior del frigorífico para tomarla fresca pero no fría.

NOTA: Si la mayonesa no nos gusta con sabor de Atún solo tenemos que hacerla con el aceite de oliva, y si la queremos un poco más concentrada de sabor al atún le podemos agregar unos pequeños trozos del mismo pescado.
******************************
COLIFLOR CON QUESO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

1 Coliflor
300 Gr de macarrones pequeños
200 Gr de queso Cheddar
120 Gr de tocino veteado
50 Gr de Harina blanca
50 Gr de Mantequilla
Sal
Pimienta negra
Nuez moscada
1 L de leche
Aceite de oliva

Elaboración

Empezaremos por preparar la col quitándole todas las hojas verdes y cortando toda la base para hacerla en gajos, si queremos aprovechar la base la podemos cortar en rodajas de medio centímetro de espesor.

En una olla pondremos agua a calentar con un puñado de sal, y cuando empiece a hervir pondremos la col para dejarla no más de 10 minutos, porque si no se quedará blanda o se puede desmenuzar, cosa que no interesa.

Mientras tanto, coceremos la pasta, como siempre hacemos cada uno, en una olla con agua y sal y un chorro de aceite de oliva para que no se pegue (depende de la pasta).

Como la pasta y la coliflor están en proceso, rallaremos el queso y lo dejamos reservado para después.

Cuando la coliflor esté lista la escurrimos muy bien y la pondremos en una bandeja para horno, y si la pasta también la tenemos hervida, pues también la escurrimos muy bien y la mezclamos junto con la coliflor.

Como ya tenemos las partes grandes en la bandeja, será el momento de cortar el tocino veteado en trozos pequeños y ponerlos en la parte superior de la coliflor con pasta.

Entre estos pasos y los que vienen pondremos el horno a calentar a 180º arriba y abajo para después poner la bandeja.

Ahora haremos la bechamel para todo lo anterior, en un cazo pondremos la mantequilla a derretir a fuego medio, agregaremos la harina y batiremos rápidamente con la ayuda de nuestro batidor de mano para quitar los posibles grumos, listo esto, agregaremos la leche y la llevaremos a ebullición sin dejar de batir.

Cuando la bechamel esté a nuestro gusto de espesa, agregaremos un poco de sal, pimienta y nuez moscada, lo mezclamos y agregamos la mitad del queso, seguiremos batiendo hasta que el queso se funda y se integre en la salsa.

Terminada la salsa la retiramos del fuego,  y la repartimos muy bien por encima de la coliflor y el tocino veteado, espolvoreamos con el resto del queso y lo introducimos en el horno, dejándolo entre 15 y 20 minutos, hasta que esté tostada la parte superior.

******************************
TORTITAS DE CALABACÍN
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

1 Kg de Calabacines
1 Cebolla mediana
150 Gr de Champiñones
2 Huevos
4 Cucharadas de aceite de vegetal
4 Cucharadas de harina blanca
Sal
Pimienta negra
Eneldo picado

Elaboración

Picamos los champiñones y la cebolla por separado, y procedemos a freír en aceite vegetal (girasol) primero la cebolla, y cuando casi esté terminada agregamos los champiñones con una pizca de sal y pimienta negra y los freímos junto con la cebolla a fuego medio.

Mientras se fríen la cebolla y los champiñones limpiamos los calabacines, los pelamos y los rallaremos con un rallador un poco gordo, los pondremos en un bol para después poder quitarles el agua que van dejando.

Cuando tengamos los calabacines rallados y bien escurridos, agregaremos la cebolla con los champiñones, los huevos, la harina y agregaremos un puñado de eneldo bien picado  para mezclarlo todo muy bien.

En una sartén mediana, pondremos aceite vegetal y a fuego medio cuando el aceite esté caliente, con la ayuda de una cuchara iremos poniendo porciones de la pasta, la aplastamos un poco y procederemos a hacer los buñuelos planos, bien hechos por las dos partes, una vez terminados los pondremos en papel de cocina absorbente para quitarles el sobrante de aceite y a comerlos.

NOTA: Los podemos acompañar con un poco de mayonesa o salsa de yogurt (Tzatziki o Salsiki), riquísimos.

******************************
COL EMPANADA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

1 Col
Ajo en polvo
2 Huevos
1 Diente de ajo
Mantequilla
Sal
Pimienta negra
Eneldo en polvo
Harina

Elaboración

Preparamos primero la col de la manera siguiente, quitaremos las primeras hojas y parte del tronco, para dejar la col preciosa a la vista y n forma de media pelota para cortarla por la mitad.

En una pequeña olla pondremos agua con un poco de sal para proceder a hervir la col como siempre hacemos, llevamos a punto de hervor el agua y ponemos los dos trozos de col para dejar que hierva, desde el momento de arrancar a hervir la dejaremos solo 10 minutos para después retirarla y dejar que se enfríe.

Una vez tengamos la col fría, calentaremos un poco de mantequilla y mientras calienta a fuego medio, preparamos la col para rebozar.

La col la cortaremos en lonchas del grosor de un dedo, la salpimentamos y la espolvoreamos con un poquito de ajo en polvo (no mucho) y la pasaremos primero por harina y después por el huevo batido para ponerla a freír en la mantequilla templada vigilando que no se queme.

Una vez la tengamos frita la pondremos en papel de cocina para quitarle el sobrante de mantequilla liquida y la serviremos acompañada de una salsa de queso crema de Camembert mezclado con un poco de eneldo y un poco de ajo muy muy  picado.
******************************
COLIFLOR REBOZADA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

1Coliflor
2 Huevos
Pan rallado
Sal
½ Limón
Aceite de oliva




Elaboración

Primero vamos poner a hervir agua con un poco de sal y el medio limón, que aparte de dar un gusto diferente al agua, también evita un poco el olor al hervirla, ya que hay gente a la que le es un poco desagradable.

Cuando hierva el agua pondremos los gajos de coliflor y los llevaremos a ebullición para posteriormente bajar el fuego a la mitad y dejar que la coliflor hierva durante 7 o 10 minutos, tenemos que mirar que nos quede hervida pero no blanda que se rompa, ya que una vez hervida se desmenuza con facilidad.

Una vez tengamos la coliflor hervida la escurriremos y la dejaremos que se enfríe, por lo tanto es mejor hervirla de mañana para la tarde hacer el resto, nos quedara la coliflor un poco más consistente y nos ayudara para el rebozado.

Cuando vayamos a rebozar la coliflor lo haremos como hacemos todos los empanados, primero la pasaremos por el huevo batido y después por pan rallado, si esta operación la hacemos dos veces el empanado nos quedará con más cuerpo.

Rebozaremos la coliflor ya empanada con abundante aceite de oliva bien caliente hasta que coja un poco de color dorado y la podremos retirar para ponerla en papel de cocina para quitarle el exceso de aceite, para servirla la podremos acompañar de cualquier salsa incluso si es brava le va estupenda.
*******************************
CRUJIENTE DE PATATA Y PUERRO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

4 Patatas medianas
1 Puerro
1 Cebolla pequeña
1 Huevo
200 Gr de harina
Aceite de oliva
Sal
Pimienta


Elaboración

Cortaremos de primera instancia la cebolla en juliana muy fina y procederemos a freírla en aceite de oliva a fuego muy suave junto con el puerro que también estará cortado muy fino y en juliana pequeña, mientras pelamos y rallamos las patatas, que posteriormente pondremos en abundante agua y las removeremos para que pierdan el máximo de almidón posible.

Terminada la cebolla y el puerro de freír, escurriremos muy bien las patatas y las pondremos en un bol para agregarles la cebolla, un huevo batido, una pizca de sal y pimienta y la harina tamizada, todo ello lo mezclaremos muy bien.

Ahora en una sartén mediana pondremos abundante aceite de oliva (o en su defecto aceite de freír) lo pondremos a fuego medio y cuando esté caliente procederemos aponer con la ayuda de un pequeño cucharon porciones de la masa que tenemos en el bol y las chafaremos o removeremos hasta que nos queden lo más finas o planas posibles.

Estas porciones las freiremos por las dos caras bien fritas y san de quedar un poco tostadas que es lo que hará que sean crujientes, las serviremos en una plata o bandeja y que cada uno coja lo que pueda.

NOTA: Estos crujientes los podemos acompañar de una buena mayonesa de limón, salsa de pepinillos o un buen all i oli (ajo aceite).

******************************
TRINXAT DE JUDÍAS VERDES
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes

Judías verdes
Patatas
3 Dientes de ajo
Tocino salado
Aceite de oliva





Elaboración

Este plato es para aprovechar de alguna manera las sobras de judías verdes con patatas hervidas del día anterior, y la solución es la siguiente.

En una sartén pondremos con un poco de aceite de oliva (suficiente para freír toda la verdura) y pondremos los dientes de ajo pelados y cortados por la mitad a lo largo, os preguntareis porque, sencillo, de esta manera se freirán bien por el interior ya que los tenemos que freír pero no tostar, una vez fritos los apartaremos en un plato y los machacaremos muy bien.

En el mismo aceite de hacer los ajos, vamos a freír el tocino cortado a trocitos pequeños, pero solo un poco frito, para darle color y que la sal quede en el aceite.

Ahora pondremos la verdura y los ajos machacados en la sartén, la freiremos bien mezclándola con el aceite y el tocino con la ayuda de un tenedor, tenemos que ir chafándola mientras le damos vueltas y la freímos bien frita, le iremos dando vueltas sin parar hasta que esté bien frita, llegados a tenerla en su punto ya la podremos servir.

NOTA: Cuando la tengamos a punto se retirarla del fuego y que todavía esté caliente, le podemos agregar un poco de queso mozzarella por encima y taparla con una tapa, bajar el fuego y dejar que el queso se derrita un poco.
******************************
HAMBURGUESAS VEGANAS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
150 Gr de lentejas
1 Diente de ajo grande
Perejil fresco
Sal
Aceite de oliva






Elaboración
Para preparar estas hamburguesas hay que ponerlas primero en remojo la noche anterior en suficiente agua como para que pasen las noches bien cubiertas, pensemos que se hidratarán y no les debe faltar nada de agua.

Al día siguiente y en el momento de prepararlas las escurriremos muy bien y las pondremos en un vaso grande o bote alto, agregaremos el diente de ajo pelado con un poco de sal (pimienta opcional), lo batiremos muy bien con el brazo batidor hasta obtener una pasta en la cual agregaremos el perejil picado y lo mezclamos un poco, no lo pondremos antes porque si no, quedaría también triturado, pero si queremos también lo podemos poner y triturarlo todo, de esta forma tendremos menos trabajo a la hora de picar el perejil.

Con la ayuda de una cuchara sopera iremos cogiendo porciones para después con las manos limpias darles la forma de hamburguesa o la forma que más queramos.

Cuando tengamos las porciones listas las iremos poniendo en una sartén con un poco de aceite de oliva para proceder a freír las hamburguesas como siempre, por los dos lados sin que se quemen y a comerlas acompañadas de una buena ensalada.
******************************
ANILLOS DE PIMIENTO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingrediente Para 4 personas

2 Pimientos rojos
3 Zanahorias
2 Cebollas grandes
1 Berenjena
3 Dientes de ajo
½ vaso de Leche (50 Ml de nata de cocinar)
Perejil picado
200 Gr de Queso Emmenal
100 Queso Mozzarella
Pimentón rojo dulce de la vera
Orégano picado
Aceite de oliva
Sal

Elaboración

Empezaremos por rallar o picar mucho las cebollas y los dientes de ajo con un poco de perejil picado, una pizca de sal y ponerlo a freír con un poco de aceite de oliva, mientras se fríen a fuego bajo picaremos con la picadora (para ir más rápido) las zanahorias con cuidado de no hacerlas pasta y agregarlas a las cebollas para que se fría todo junto dando vueltas de vez en cuando.

Mientras se van friendo estas verduras iremos cortando la berenjena muy picada para agregarla a las verduras anteriores cuando casi estén fritas, y así freír bien todo y de vez en cuando chafarlas y mezclarlo todo con un tenedor, pero cuidado que no es para hacer salsa.

Cuando las verduras ya estén fritas agregaremos un poco de leche solo medio vaso o nata para cocinar y un poco de pimentón, lo mezclamos todo, lo rectificamos de sal y esperamos que la leche se evapore un poco para retirarlo todo del fuego.

Ahora prepararemos el horno a 180º por la parte de abajo, y vamos a proceder con los pimientos que simplemente los cortaremos en rodajas de un dedo de grosor para ponerlas en la bandeja del horno y en su interior la pasta que preparamos antes con las verduras, por encima de todo esto agregaremos el queso Emmental y encima un poco de mozzarella con un poco de orégano, lo ponemos en el horno a 180º durante 20 minutos, y luego solo por la parte de gratinar durante 5 minutos más para que el queso coja un poco de color, lo retiramos del horno y lo servimos con unas buenas rodajas de pan para acompañar.

******************************
BRÓCOLI CON JUDÍAS BLANCAS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

1 Brócoli
1 Patata mediana
400 de Judías Blancas cocidas
Aceite de oliva
Vinagre de vino blanco
Sal




Elaboración

Plato tremendamente fácil y barato, en una olla pondremos agua y un puñado de sal, troceamos la patata y la pondremos en la olla a fuego alto, cuando empiece a hervir bajamos el fuego a la mitad y contaremos más o menos unos 10 minutos.

Ahora será el momento de agregar el Brócoli limpio y troceado en ramilletes pequeños, momento en que nos bajara el hervor ya que el Brócoli está a otra temperatura, a la que arranque otra vez el hervor contamos otros 10 minutos, porque el Brócoli se hace muy rápido.

Cuando haya pasado el tiempo necesario, agregaremos las judías blancas cocidas que pueden ser de bote, en este caso enjuagadas con agua para sacarles el líquido conservante, cuando vuelva a arrancar el hervor, lo dejaremos un par de minutos para que cojan un poco la temperatura y serviremos el plato, simplemente con aceite de oliva y un chorro de vinagre al gusto.

NOTA: Las judías las podemos pasar anteriormente un poco por la sartén y freírlas con aceite y un poco de ajo para darles otro gusto.

Le pongo una patata para alargar el plato pero podemos no ponerla y poner ½ Brócoli más.

******************************
HABAS A LA CATALANA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 Personas

1200 Gr de Habas baby
200 Gr de Butifarra Negra
100 Gr de Tocino salado
1 Cebolla tierna grande
½ Vaso de Vino Blanco
Aceite de oliva
Sal
Agua



Elaboración

En una olla de barro y a fuego muy bajo, freiremos un poco el tocino que tendremos previamente cortado a trocitos, cuando casi este frito agregaremos la cebolla también cortada a trocitos, y la freiremos también a fuego muy bajo hasta que nos quede muy pochada.

Cuando le falte poco a la cebolla para estar frita, agregaremos las habas, la butifarra negra cortada a trozos, el vino blanco, y le agregaremos agua hasta cubrirlo todo, lo dejaremos cocer tapado y a fuego muy lento para que todo vaya dejando el gusto y la olla de barro no se rompa, le iremos dando vueltas de vez en cuando y en cuestión de más o menos una hora las rectificamos de sal y las podremos servir.

NOTA: A las Fabes a la Catalana, se les puede agregar unos 250 Gr de guisantes o incluso un par de alcachofas ya bien peladas y cortadas a trozos, pero todo lo pondremos antes de agregar el agua, ya que esta lo tiene que cubrir todo bien.



Siempre que usemos ollas o cazuelas de barro, el fuego siempre muy bajo desde el principio para que no se nos rompa y un buen truco es, antes de poner la olla al fuego, empaparla bien de agua, de esta manera el barro se hinchara y cerrara los poros y cuando este en el fuego privara un poco de que se rompa porque el barro estará ya dilatado.
******************************
ESPARRAGOS RELLENOS A LA INVERSA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
8 Espárragos blancos en conserva
8 Lonchas de Jamón en dulce
250 Gr de Atún en aceite de oliva
80 Gr de Pimiento morrón
Harina para rebozar
1 Huevo
Aceite de oliva




Elaboración
Primero vamos a preparar los ingredientes como siempre, en una bandeja plana vamos a poner los espárragos en conserva para que se escurran, (si son espárragos de Navarra ni te cuento de lo buenos que están).

Por otro lado vamos a escurrir el pimiento morrón y cortarlo en tiras un poco finas, y el atún lo escurrimos en un bol y lo desmigamos mucho.

Ahora vamos a poner en la encimera de la cocina (limpia por supuesto), una loncha de jamón en dulce y un esparrago encima a lo largo, a su lado pondremos bien de atún también a lo largo y a su lado tiras de pimiento morrón, lo enrollaremos y le clavaremos un palillo plano en cada ¼ de extremo para que cuando lo friamos no se abra y lo podamos manipular bien.

Dicho lo anterior, en una sartén un poco grande (de la medida del rollito por lo menos) pondremos a calentar un poco de aceite de oliva, y en un plato pondremos harina para rebozar, y en otro plato un huevo batido, ahora vamos a rebozar los rollitos primero por la harina y posteriormente por el huevo, para después pasarlos a la sartén que el aceite estará caliente, les daremos una vuelta por cada lado procurando que no se rompan y los serviremos, mejor se comen un poco templados o a temperatura ambiente.
******************************
PACK CHOI CON SETAS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
500 Gr Pack Choi
150 Gr de Setas Shitake
2 Ajos
½ Cucharada de maicena
60 Ml de agua
Aceite vegetal, o girasol
2 Cucharadas de salsa de soja
½  Cucharadita de azúcar
Sal
Pimienta blanca


Elaboración
Esta receta no es mía, lo cierto es que cuando fui a comprar verdura a la tienda y al chafardear un poco en ella me di cuenta de na novedad de esta verdura de origen oriental, hoy por hoy se está introduciendo muy bien en nuestra sociedad y como no, busque por la web que se podía hacer con ella y encontré esta receta que comparto con todos.

Primero vamos a quitar la parte más dura del Pack Choi, esta es la parte de debajo de todo, como si cortáramos acelgas, hemos de cortar la parte donde estaban las raíces (para entendernos), y separaremos las hojas, ahora vamos a cortarla en trozos de manera que la parte más blanca es la del tronco, esta es la que vamos a poner primero en la sartén porque al ser la más dura tardará un poco más en hacerse.

Las hojas también las cortaremos un poco, al menos por la mitad para que no sean muy largas a la hora de comer.

Por otro lado vamos a preparar los Shitake, así que con la mano mismo podremos quitar los troncos para que nos queden los sombreros de la seta limpios, el Shitake es una seta muy limpia igual que el champiñón, el chino es también más gustosa, así que cuando ya tengamos los Shitake sin los troncos los vamos a cortar en trozos o en láminas no muy finas, y los reservaremos.

Ahora vamos a picar los dientes de ajo bien picaditos y los vamos a saltear en una sartén grande (la que vamos a usar para terminar la receta) con un poco de aceite vegetal o de girasol, lo que tengamos, cuando los ajos ya estén dorados vamos a agregar los troncos del Pack Choi y los vamos a saltear bien.

Cuando los troncos del Pack Choi ya estén bien salteados, vamos a agregar las hojas y las setas Shitake, lo vamos a saltear también junto con los troncos, mezclándolo todo bien de tanto en tanto.

Esperando que ya este todo salteado vamos a agregar la salsa de soja y el azúcar, le daremos unas vueltas y en poco tiempo vamos a agregar la maicena disuelta en los 60Ml de agua, no pasarse porque entonces nos saldrá mucha salsa y no conviene que este muy pesado de ella, lo removemos bien todo y ya lo podremos servir.

NOTA: Podemos usar cualquier tipo se seta que nos guste, en este caso he usado Robellones o  Níscalos.

Las setas Shitake Chinas son más gustosas que las Japonesas, es solo a nota de información, a mi me gustan las setas más gustosas.
******************************
ACELGAS ESTOFADAS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
2 Manojos de acelgas
4 Patatas medianas
2 Tomates maduros
3 Dientes de ajo
1 Cebolla mediana
½  Vasito vino blanco
Sal
Aceite de oliva
1 Pastilla de caldo concentrado de pollo o carne, (al gusto)



Elaboración
El primer paso será lavar las acelgas y trocearlas, después pelaremos las patatas que cortaremos a trozos y lavaremos también.

A continuación los dientes de ajo y la cebolla los rallaremos o picaremos con la picadora, según de lo que dispongamos o nos guste.

En un cazo le daremos un hervor a los tomates para luego pelarlos con más facilidad y los reservaremos, sin piel.

A la olla donde vayamos a cocinar añadimos un poco de aceite de oliva, (aproximadamente la mitad de un vaso de los de café), en ella pocharemos los ajos y la cebolla (pochar, dejar blando, no dorar), una vez lo tengamos pochado añadimos las acelgas, patatas, los tomates, el vaso de vino, sal (cuidado porque tenemos la pastilla de caldo concentrado), la pastilla de caldo y dejaremos que cueza con la olla tapada.

La olla la tenemos que mover de tanto en tanto para que interiormente se mezcle todo y cuando las patatas estén tiernas (más o menos 30 minutus), ya estará todo terminado, observaremos que el color del caldo se ha puesto anaranjado y que el sabor es más pronunciado, de lo habitual, riquísimas.

NOTA: El vino si no tenemos blanco, lo podemos poner negro que no pasa nada, saldra un poco más oscuro el caldo.


******************************
TRINXAT
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
1 ½ Col de invierno
1 Puerro
2 Patatas medianas
250 Gr de tocino veteado salado
3 Dientes de ajo
Sal
Pimienta negra





Elaboración
Esta receta también es muy fácil, primero hemos de tener en cuenta a la hora de comprar las coles que sean en mitades, en este caso serán tres mitades, os preguntareis ¿porque?, fácil, de esta manera podemos ver su interior con facilidad y escoger las que por dentro estén blancas.

Cuando ya tengamos la compra en casa vamos a prepararlo todo, primero, vamos a preparar la col y las patatas, la col la tenemos que cortar a trozos y la pondremos en una olla con agua para hervirla, y las patatas las pelaremos y las cortaremos a trozos, que también las pondremos en la olla junto con la col para hervirlo todo junto con un puñado de sal.

Mientras vamos a freír en una sartén grande con aceite de oliva los ajos pelados, rallados o picados esto va a gustos, justo los ponemos a freír agregamos el tocino cortado a trocitos y le damos unas vueltas para que se fría todo un poco, solo que coja color y lo retiramos todo del fuego y lo reservamos sin sacarlo de la sartén, pensar que los ajos al estar rallados se hacen rápido.

Cuando la col con las patatas ya estén hervidas esto será al menos en unos 20 minutos desde que empieza a hervir el agua, las sacamos de la olla y lo escurrimos todo muy bien, para luego empezar el trinxat.

En la sartén grande que hemos salteado el tocino con los ajos vamos a poner ahora la col con las patatas para ir friéndolo todo junto y además de freírlo todo hemos de ir chafándolo con un tenedor de madera (para no rallar la sartén), todo bien frito y chafado, la col con las patatas ha de coger muy bien el gusto del tocino, por eso se hace todo en la misma sartén donde lo hemos frito antes y también con el mismo aceite, todo bien chafadito, mezcladito y frito, una vez terminado le agregaremos una pizca de sal si hace falta y un poco de pimienta negra recién molida, y le damos un par de vueltas para mezclarlo todo, ya tenemos el trinxat Catalá terminado.
******************************
ESPINACAS CON PASAS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
1 Kg de Espinacas
50 Gr de Pasas de Corinto (sin hueso)
50 Gr de Piñones
Aceite de oliva
Sal





Elaboración
Otra receta súper fácil, primero debemos tener en cuenta que las espinacas sueltan mucha agua, por lo tanto si son frescas las debemos de limpiar muy bien con agua debajo del grifo, y después cortarles las raíces, este punto no hacerlo antes pues pueden entrar impurezas dentro del tallo de la espinaca, pues es hueco por dentro, y antes de cocinarlas escurrirlas muy bien.

Si por el contrario las compramos congeladas, las pondremos un día antes dentro del frigorífico para que por la noche se deshielen, y cuando las vayamos a cocinar primero escurrirlas muy bien.

A continuación en una sartén grande vamos a poner un buen chorro de aceite de oliva, y agregaremos las espinacas para que se frían bien, darles vueltas de tanto en tanto, para que se frían bien del todo.

Cuando ya casi estén les vamos a agregar un poco de sal, las pasas y los piñones, le daremos una vueltas para que todo coja su gusto y plas, al plato.

NOTA: Si los piñones los queremos un poco tostados solo los tenemos que agregar a media cocción y no al final, y si ponemos las pasas también a media cocción, no es mala idea.
******************************
GUISANTES CON JAMÓN
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
500 Gr de guisantes
200 Gr de Jamón serrano
1 Cebolla mediana
25 Gr de mantequilla
Azúcar


Sal


Elaboración
Otra receta muy fácil de realizar, vamos primero a cortar la cebolla en juliana pequeña y a poner a freírla un poco a fuego medio/bajo para darle gusto con la mantequilla, cuando la cebolla este pochada le añadimos el jamón y lo doramos un poco, no mucho porque se salara el jamón y no conviene ni muy salado, ni muy tostado.

Cuando ya esté el jamón preparado añadiremos los guisantes y empezaremos a darle unas vueltas para mezclarlo todo a fuego medio, estando al tanto de que no se nos quemen los guisantes, cuando ya los tengamos fritos a nuestro punto los podemos rectificar de sal si queremos y los servimos en el plato, y listo se acabó.

NOTA: La cebolla la hago con azúcar, porque mezclada luego con el jamón frito me recuerda mucho a los dátiles con jamón, probadlo.
******************************

1 comentario:

  1. Muchas recetas me han parecido sencillas y muy bien explicadas y por tanto fáciles de seguir y abordar hasta por los menos dotados para las cacerolas. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Si te apetece, deja tu comentario.