MENAJE

Cómo elegir las ollas y sartenes para nuestra cocina. Los mejores y peores materiales.

Como elegir bien las sartenes y ollas con las que vamos a cocinar, es un asunto muy importante por varias razones:

Está en juego nuestra salud. No todos los materiales con los que cocinamos se comportan de la misma manera si los sometemos a elevadas temperaturas o si cocinamos con ellos comidas con un alto grado de acidez (tomate, vinagretas). Algunos pueden llegar a ser desaconsejables bajo determinadas condiciones.

El sabor. No se cocina de la misma manera con una sartén de hierro colado que con una de cobre. Las mismas recetas nos saldrán mejor con un tipo de sartén que con otra. Si nos consideramos un buen gourmet y queremos disfrutar de una receta maestra debemos saber distinguir de cómo se comporta cada material en cada caso concreto (unos se calientan más rápido que otros y conducen mejor o peor el calor lo que puede ser decisivo en determinados platos).

La economía es importante. Dependiendo del uso que le vayamos a dar, nos resultará más rentable invertir en uno u otro tipo de  olla, una cazuela o  sartén. No siempre lo más barato es la mejor opción.
En la siguiente tabla podemos ver las ventajas y desventajas de los materiales de cocina más frecuentes con los que están fabricados sartenes, ollas, woks o cazuelas

MATERIAL
PROS
CONTRAS
COBRE

Aspecto profesional
Excelente conductor del calor
Precio alto
Es necesario pulirlo
Hay que saber limpiarlo
Reacciona con la comida
ANTIADHERENTES (PTFE)

La comida no se pega
Facilidad de limpieza
Posibilidad de cocinar con poco aceite
Emite gases tóxicos a elevadas temperaturas Poca durabilidad
ANTIADHERENTES (CERÁMICA)

Saludables
Precio asequible
Pérdida de la capa antiadherente con el tiempo
No deben calentarse a altas temperaturas



ALUMINIO

Conduce bien el calor
Resistente a la corrosión barato
Se deforma y raya fácilmente
Se deforma con el calor intenso
Reacciona con los ácidos
No se debe usar para almacenar alimentos
ALUMINIO ANODIZADO

Resiste los arañazos
Precio asequible
Tarda tiempo en calentarse
El recubrimiento se deteriora al cocinar alimentos ácidos con frecuencia
ACERO
INOXIDABLE

Precio medio
Resistente
No reacciona con la comida ácida
Resistente a la corrosión
Conduce mal el calor
No debe limpiarse con productos abrasivos
Si se desgasta puede liberar cromo o níquel



HIERRO COLADO

Gran durabilidad
Precio asequible
Retiene bien el calor
Requiere tratamiento previo para que no se pegue (curado) Es el más pesado Puede oxidarse
VITRIFICADO

Retiene bien el calor
No se pega
Precio elevado
Muy pesado
Tarda tiempo en calentarse
ACERO AL CARBONO

Ligero, fino
Alta resistencia al calor
Antes de usarlo o guardarlo hay que curarlo
VIDRIO

No se corro ni oxida
No reacciona ni transmite metales pesados a la comida
Adecuadas para guardar la comida Permite ver lo que se cocina





No aptas para cocinas de inducción Fragilidad






























































































































¿Qué debemos mirar al comprar una sartén o una olla?

El precio. Es la primera variable que muchas personas miramos. La recomendación que hago es muy simple: elige, dentro de tu presupuesto, la mayor calidad que puedas permitirte.

La capacidad de conducir el calor. El cobre conduce mejor el calor que otros los materiales que se pueden usar en una cocina como el acero inoxidable, o llamado también acero inox. En la práctica, esto hará que tengamos más control sobre lo que estemos cocinando.

Lo duradero que sea el material. El acero inoxidable suele mantenerse con bastante buen aspecto a pesar de que lo llevemos usando muchos años. En el polo opuesto se encuentra las sartenes antiadherentes, en las que suele terminar por perderse el recubrimiento antiadherente por mucho que las cuidemos.

Si reacciona con la comida. Algunos metales pueden llegar a reaccionar con determinados alimentos (el aluminio lo hace con los alimentos ácidos). Hay que tener en cuenta lo que vamos a cocinar en cada sartén u olla, ya que podemos terminar por ingerir determinados metales pesados que podrían perjudicar nuestra salud.

El mantenimiento. Si no tenemos tiempo para sacarle brillo a nuestras ollas y sartenes o no queremos hacer algunas operaciones de mantenimiento necesarias como el curado (hierro colado), es mejor que optemos por el acero inoxidable o las de material antiadherente.

La decisión final a la hora de elegir sartenes y ollas

Como hemos podido comprobar en la tabla, cada material tiene ventajas y desventajas, lo que nos da una importante pista a la hora de elegir las ollas y sartenes para nuestra cocina.
La mejor opción es tener distintos tipos de sartenes y ollas en función del uso que le vayamos a dar.
Si lo que nos preocupa es la salud, debo advertirte que no siempre se tiene la información necesaria.
Hoy día vamos a encontrar (entre las ollas y sartenes más vendidas) todo tipo de nuevos materiales, aparentemente inocuos pero que, a poco que investiguemos, pueden no resultarnos tan inofensivos. Sobre todo cuando se trata de imitaciones de los productos realmente buenos y de calidad.
Funciones
Las ollas, las sartenes y otros utensilios usados para cocinar por lo regular hacen algo más que contener el alimento. El material del cual están hechos se puede lixiviar (traspasar) hacia el alimento que se está cociendo.
Los materiales comunes empleados en baterías y utensilios de cocina son:
Aluminio
Cobre
Hierro
Plomo
Acero inoxidable
Teflón™ (politetrafluoroetileno)
Tanto el hierro como el cobre han sido asociados con enfermedades.
Fuentes alimenticias
Los utensilios de cocina pueden afectar cualquier alimento cocido. 
Recomendaciones
Escoja baterías de cocina y de hornear que se puedan limpiar fácilmente. No debe haber ninguna fisura ni bordes ásperos que puedan atrapar o alojar alimentos o bacterias.
Evite usar utensilios metálicos o plásticos duros sobre las baterías de cocina, ya que pueden rayar las superficies y causar el desgaste más rápido de ollas y sartenes. Use madera, bambú o silicona en lugar de esto. Nunca use utensilios de cocina si el revestimiento se ha empezado a pelar o desgastar.
ALUMINIO
Los utensilios de cocina de aluminio son muy populares. Los utensilios de cocina antiadherentes, anodizados y resistentes a los rayones son una buena opción. La superficie dura es fácil de limpiar y viene sellada para que el aluminio no pueda penetrar en el alimento.
En el pasado, ha habido preocupación por la posibilidad de que los utensilios de aluminio aumenten el riesgo de la Enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, la Asociación para el Alzheimer (Alzheimer Association) informa que el uso de este tipo de utensilios de aluminio no es un riesgo mayor para esta enfermedad.
Un riesgo importante para la salud son los utensilios de aluminio sin revestimiento. Este tipo de utensilios se puede derretir fácilmente y pueden causar quemaduras si se calientan demasiado. Sin embargo, las investigaciones han mostrado que la cantidad de aluminio que se lixivia desde los utensilios hacia el alimento es muy pequeña.
PLOMO
Los niños deben ser protegidos de vajillas de cerámica que contengan plomo.
Los alimentos ácidos como las naranjas, los tomates o las comidas que contengan vinagre hacen que se lixivie más cantidad de plomo de estos recipientes que con los alimentos no ácidos como la leche.
En los líquidos calientes como el café, el té y las sopas, se lixivia más plomo que en las bebidas frías.
No utilice ningún tipo de vajilla que tenga una capa polvorienta o gris cretácea en el barnizado después de lavarse.

Algunas vajillas de cerámica no se deben usar para contener alimentos. Esto incluye artículos comprados en otro país o considerados como artesanía, antigüedad o de colección. Es posible que estos artículos no cumplan con las especificaciones de la FDA. Los equipos de pruebas pueden detectar niveles altos de plomo en los utensilios de cerámica, pero los niveles bajos también pueden ser peligrosos.
HIERRO
Las vajillas de hierro pueden ser una buena opción. Las vasijas para cocinar de hierro fundido pueden incrementar la cantidad de hierro en la dieta. La mayoría de las veces, se trata de una fuente muy pequeña de hierro dietético.
TEFLÓN™
El Teflón™ es una marca comercial para una cubierta antiadherente que se encuentra en ciertas ollas y sartenes. Contiene una sustancia llamada politetrafluoroetileno.
Los tipos antiadherentes de estas sartenes deben usarse sólo en calor bajo o medio y nunca se deben dejar sin vigilancia a temperaturas altas. Esto puede provocar la liberación de humos que pueden irritar a los humanos y mascotas de la casa. Cuando se descuidan en la estufa, los utensilios vacíos pueden calentarse hasta 800 grados en cuestión de cinco minutos.
Ha habido preocupaciones acerca de un posible vínculo entre el Teflón™ y el ácido perfluorooctanoico (PFOA, por sus siglas en inglés), un químico artificial. La Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency) establece que el Teflón™ no contiene PFOA, así que los utensilios no ofrecen peligro.
COBRE
Las ollas de cobre son populares debido a su calentamiento uniforme; sin embargo, las grandes cantidades de cobre de utensilios sin recubrimiento pueden causar náuseas, vómitos y diarrea.
Algunas sartenes de cobre y latón están cubiertas con otro metal para evitar que el alimento entre en contacto con el cobre. Con el tiempo, estos revestimientos pueden romperse y permitir que el cobre se disuelva en el alimento. Los utensilios de cobre más viejos pueden tener revestimientos de estaño o níquel y no se deben usar para cocinar.
ACERO INOXIDABLE
Los utensilios de acero inoxidable son de bajo costo y se pueden usar en calor alto. Tienen una superficie sólida que no se desgasta fácilmente. La mayoría de los utensilios tiene fondos de cobre o aluminio para el calentamiento uniforme. Los problemas de salud a raíz del acero inoxidable son infrecuentes.
TABLAS DE CORTAR
Escoja una superficie como plástico, mármol, vidrio o pirocerámica que son más fáciles de limpiar que la madera.
Evite contaminar las verduras con bacterias de la carne. Trate de usar una tabla de cortar para las verduras frescas y el pan y una aparte para la carne de res, la carne de aves y los mariscos crudos. Esto impedirá que las bacterias en alimentos de una tabla de cortar lleguen a los alimentos crudos.
Limpieza de las tablas de cortar
Lávelas con agua caliente y jabonosa después de cada uso.
Enjuague con agua limpia y séquelas al aire o dando palmaditas con toallas de papel limpias.
Las tablas de acrílico, plástico, vidrio y madera sólida se pueden lavar en un lavaplatos (las tablas laminadas pueden agrietarse y rajarse).
Desinfección de las tablas de cortar
Use una solución de 1 cucharada de blanqueador líquido con cloro y sin olor por galón de agua (4,5 litros) tanto para las tablas de cortar de plástico como de madera.
Sumerja la superficie con la solución blanqueadora y déjela allí durante varios minutos.
Enjuague con agua limpia y séquela al aire o dando palmaditas con toallas de papel limpias.
Reemplazo de las tablas de cortar
Las tablas de cortar de plástico y de madera se desgastan con el tiempo.
Bote las tablas de cortar que estén muy desgastadas o presentan surcos profundos.

ESPONJAS DE COCINA
Las esponjas de cocina pueden permitir la proliferación de bacterias, hongos levaduriformes y mohos dañinos.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (The United States Department of Agriculture) dice que las mejores formas de acabar con los gérmenes en una esponja de cocina son:
Meter la esponja al microondas en alto durante un minuto, lo cual destruye hasta el 99% de los gérmenes.
Limpiarla en el lavaplatos, usando tanto ciclos de lavado como de secado y una temperatura del agua de 140 grados F (60º C) o superior.
El jabón y el agua o el blanqueador y el agua no funcionan tan bien para destruir los gérmenes en las esponjas. Otra opción es comprar una nueva esponja cada semana.
Esto es lo aconsejable, pero claro, cada casa es un mundo y como tal se debe de respetar, con esto quiero decir que cada uno hace lo que quiere, que no nos hemos muerto de todo esto, pero aquí queda dicho.

Utensilios de cocina

Como elegir nuestras ollas
En cuanto a utensilios de cocina hay una gran variedad, miremos las tiendas dedicadas a ello, nos perdemos entre estanterías y no sabemos cuál de ellos nos ira mejor, cual elegir, nos entra dolor de cabeza de tantos que hay, salimos de la tienda sin comprar, pues bien aquí una pequeña muestra de lo que nos puede hacer falta, sin entrar en tamaños ni calidades, eso cada uno de  pende de lo que vayamos a cocinar.


Aquí en la parte superior pongo una imagen de las diferentes ollas, pero creo que para nosotros con el llamado en la imagen bote cilíndrico profesional de un diámetro de 18 cm nos ira bien, la primera de la izquierda en la parte superior de nombre Cacerola c/Tapa Profesional, nos ira de fábula con un diámetro de 28cm, y como no también la de arriba a la derecha con el nombre de Olla súper alta con tapa-profesional también con el mismo diámetro de 28cm, bien pues lo de profesional lo podemos quitar y nos quedaremos solo con los nombres así que nos quedara lo siguiente:
Cacerola de diámetro 28 cm.
Olla alta de diámetro 28cm.
Pote alto de diámetro 18 cm.
Creo que con estas tres piezas ya saldremos al paso de cocinar para nosotros, he visto varias webs y blogs donde aconsejan muchas cosas pero realmente para cocinar diario en nuestra casa para que más?

No nos podemos olvidar de la Paella, sartén grande y plana donde realizaremos nuestro plato más tradicional, nacido en el pais Valenciano,



Las hay de varios materiales, podeis elegir el que más os guste, pero si comprais la de Acero pulido, que es la mejor para hacerle el "socarrimat" al arroz, pensar que cuando acabeis de cocinar y la tengais bien limpia y seca le tendreis que pasar aceite de oliva para que no se oxide, tambien tendreis que quitar este aceite antes de cocinar.

Esto anterior en cuanto a ollas se refiere en cuanto a utensilios de trabajo podemos empezar por los de la imagen de abajo




Estos son los más comunes y los que no pueden faltar en nuestra cocina y en cuanto a cuchillos aquí una pequeña muestra de los que podemos encontrar en cualquier comercio



Pero de los que hay en la imagen yo me quedaría solo con la Puntilla, el de filetear y el Cocinero, mas adelante para trinchar la carne, filetear Salmón o cortar pescado ya lo veríamos, pues en el mercado los vendedores nos hacen maravillas con su producto y nos lo pueden dejar a nuestro gusto dejándonos el mínimo trabajo para casa.

Luego tenemos los utensilios de madera (según la imagen de abajo), u otro producto para no rallar las sarténes de teflón, los hay de plástico, de fibra, de varios tipos de maderas, incluso los hay de caña de bambú, yo particularmente prefiero la madera de Boj, está trabajada artesanálmente, no se pone negra con el aceite caliente, es dura, resistente, no ralla, se limpia bien y aparte de esto dura mucho más que unos utensilios de madera blanca, quedaremos muy satisfechos.



Ahora nos queda por elegir los llamados botes de cocina, esos pequeños contenedores donde vamos a poner por ejemplo, la sal, la pasta, las lentejas, o cualquier producto perecedero.
Aconsejo que sean de cristal para ver su interior fácilmente y lo más herméticos posible para que así el producto nos aguante más tiempo.

De los más económicos que hay en el mercado son los que se usan para hacer, compotas, mermeladas, son de cristal, el tapón metálico y se cierran a rosca, por lo que a mí personalmente me da más seguridad de estanqueidad.


Acostumbran a ser lisos por fuera y los hay de diferentes tamaños, hemos de pensar en el momento de la compra lo que vamos a poner en su interior, no seria lo mismo, 1 kg de azúcar que 1/2 kg de macarrones, cuidado que estos últimos no caben donde si lo hace el azúcar.

Y no nos dejemos las sarténes que para empezar a freir un huevo las tenemos que tener y al igual que las ollas las medidas que aconsejo son parecidas.

Una de 18 cm, otra de 22 cm y otra de 28 cm, aunque las que más vamos a usar son la pequeña y la mediana.


En el momento de elegirlas debemos de tener en cuenta al igual que pasa con las ollas, el tipo de fuego que tenemos en nuestros fogones, no es lo mismo inducción, vitrocerámica o gas, cuidado con esto, no vayamos a rallar el cristal de la llamada vitro o lainducción si tenemos sarténes para fogones de gas, aunque hoy en día estos utensilios ya vienen marcados en la etiqueta del producto o grabado en la misma base.


Ah!! y no nos olvidemos del mortero, imagen superior, que para la guerra en nuestra cocina nos ira muy bien para hacer las picadas, los hay de varios tamaños, yo os aconsejo el mediano porque para las picadas o el All i Oli autentico, nos ira de fabula.


También hay un producto que se conoce poco, pero que su funcionalidad es estupenda es de la casa ALGÓN (grupo rayen) y se llama Churrasquera.

Es lo más parecido a una barbacoa pero dentro de casa, funciona con el gas de nuestra cocina, y nos hace unas carnes deliciosas, esta especie de barbacoa se inventó porque hace muchos años en muchas ciudades se prohibió el hacer fuego en los terrados, en las terrazas, o en los balcones, hablo al menos de los años 60-70, pero el invento lo recomiendo a ojos cerrados.

Son modelos con tapa que permiten cocinar los alimentos mediante calor envolvente, de forma más rápida y sin humos ni grasas. Especialmente indicada para asar boniatos pimientos y a su vez cocinar. Indicada solo para el uso en cocinas de gas.

Para evitar el humo en las cocinas se le añade un poquito de agua en la parte inferior. La mejor opción para cocinar a la brasa en casa. Rápido y sin humo. Lo mejor: pimientos, alcachofas, boniatos butifarras, pollo... y un gran etcétera.


Y aquí os dejo un enlace a la Wiquipedia donde podemos empezar a desgranar que
 FOGONES nos pueden ir mejor o cuales son los que tenemos en nuestra casa.

NOTA: 
Las medidas que aquí  se nombran como aconsejables, son orientativas, pensando que cada cual ha de escoger la que mejor se le adapte a su cocina o a la cantidad de comensales que tenga.


Parte extraida de la Fuente: huffingtonpost