POSTRES

PIEDRAS DE SAN TONÍCO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes

400 Gr de Harina
150 Ml de aceite de oliva
100 Ml de agua
100 Gr de Azúcar
25 Gr de Canela en polvo
1 Cascara de Limón
Matalahúva
Azúcar Glas para espolvorear


Elaboración

Lo primero que tenemos que hacer es preparar la infusión con la piel del limón y la matalahúva (anís) durante unos minutos sin que se nos queme y la dejaremos enfriar.

En un bol u otro utensilio de cocina pondremos la harina y haremos un agujero en el centro dejando forma de volcán, para para poner el azúcar, la canela y el resto de líquidos en su interior para amasarlo bien.

Nos ha de quedar una masa manejable que la podamos estirar.
En una sartén pondremos abundante aceite de freír y lo calentaremos a fuego medio, cuando esté caliente pondremos porciones de la masa del tamaño de una canica de jugar los niños.

Esas canicas o bolitas ahora las trabajaremos con los dedos pulgares e índice de las dos manos haciendo forma de pirámide triangular y las pondremos a freír a fuego medio, les daremos la vuelta sin que se nos quemen.

Conforme se vayan friendo las iremos apartando y las pondremos en papel de cocina para absorber el sobrante de aceite, y dejaremos que se enfríen.

Una vez las tengamos frías las espolvorearemos con el azúcar glas y ya las podremos comer.

Retiramos, escurrimos el sobrante de aceite y rebozamos con azúcar.

******************************








MIKADO CASERO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes
100 Gr de Harina de trigo
½ Cucharadita de Azúcar glas
½ Cucharadita de sal
30 Gr de Mantequilla a temperatura ambiente
30 Ml de Leche
50 Gr de Chocolate (negro o con leche)





Elaboración

En el interior de un bol o en un cazo bajo que tengamos en nuestra cocina, pondremos la harina tamizada, el azúcar, la sal, y lo mezclamos un poco antes de agregar la mantequilla, y después la leche, para empezar a amasarlo todo.

Cuando tengamos la masa terminada, que será muy maleable, le damos forma de bola y la envolvemos con un plástico o bolsa que tengamos en la cocina, para dejarla reposar al menos 30 minutos al frigorífico.

Pasado el tiempo calentamos el horno a 170º o 180º mientras preparamos los palitos de la siguiente manera.

Pondremos harina espolvoreada en la encimera de la cocina, para poner la bola de masa y empezar a aplanarla con la ayuda de un rodillo o una botella de cristal (en caso de no tener rodillo), la masa la dejaremos de ½ cm de grosor, y terminado esto con un cuchillo cortaremos el sobrante para dejarla en forma cuadrada.

De la forma cuadrada y también con el cuchillo cortaremos porciones alargadas y de ½ centímetro de ancho, para así dejar los palitos cuadrados y bonitos.

Pondremos los palitos separados entre sí encima de una hoja para horno para que no se nos peguen en la bandeja y posteriormente y cuando el horno esté preparado, introduciremos los palitos en él, dejándolos al menos entre 10 y 12 minutos.

Cuando los palitos estén terminados los sacamos del horno, los retiramos de la bandeja y los dejamos enfriar para después ponerle el chocolate.

Calentaremos al baño maría y como siempre hacemos el chocolate, y cuando lo tengamos derretido, con la ayuda de un pincel de cocina iremos pintando los palitos por todos los lados y dejando una parte en la punta para poder cogerlos, los dejaremos un tiempo en el frigorífico para que el chocolate endurezca antes de comerlos, si podemos aguantar.

NOTA: Si los palitos los forramos de chocolate de leche, oséa chocolate blanco, este en el momento de derretirlo, le podemos agregar unas gotas de colorante alimentario de colores, a los niños y no tan niños les divertirá.

En vez de palitos también podemos hacer la forma que queramos, galletas redondas o cuadradas, etc.
******************************
GALLETAS DE AVELLANA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes 
350 g de harina
250 g de mantequilla, temperatura ambiente
125 g de azúcar glas
3 yemas de huevo
150 g de avellanas molidas
Azúcar Glas Vainillado





Elaboración

Mezclaremos en el interior de un bol u otro utensilio de cocina, la harina y la avellana molida, cuando las tengamos bien mezcladas añadiremos la mantequilla que tendremos preparada a temperatura ambiente y las yemas de huevo, amasamos un poco y cuando la masa este casi terminada añadiremos el azúcar glas.

Lo mezclaremos y amasaremos, cuando la masa este bien compacta y bien amasada la dejaremos reposar al menos 1 hora tapada con papel transparente y en el frigorífico.

Pasado el tiempo y que la masa estará ya bien reposada, encenderemos el horno a 180º de arriba y abajo, mientras calienta trabajaremos la masa  cogiendo porciones pequeñas y amasarlas con las manos en forma de moneda, y las iremos dejando separadas un poco entre sí, encima del papel de horno que tendremos preparado en nuestra bandeja para tal fin.

Dejaremos las galletas a cocer durante 10 o 12 minutos poniendo la bandeja en la parte central del horno, nos pueden quedar un poco tostadas por la parte inferior pero lo bonito es que la superior nos quede blanca.

Pasado el tiempo de cocción las sacaremos del horno y en 5 o 10  minutos que estén un poco templadas, las forraremos con azúcar glas vainillado y las dejamos enfriar antes de comerlas, si podemos.

NOTA: El azúcar del final no lo pondremos con las galletas calientes, pues se derretirá y no quedaran bien.

Cuando tengamos de sobra alguna vaina de vainilla, la podemos poner cortada por la mitad en el bote de nuestro azúcar glas, así el solo cogerá el sabor a vainilla.

******************************
DULCE DORADO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

2 Manzanas Golden
Mantequilla
Azúcar
Leche condensada







Elaboración

Pelaremos las manzanas y con la ayuda de un aparatito quita corazones, pues eso, le quitamos el corazón, y si no tenemos el utensilio lo haremos con la ayuda de un cuchillo, una cucharilla u otro utensilio para que podamos proceder a quitarle el corazón.

Cuando las manzanas ya no tengan corazón las pelaremos y las cortaremos en rodajas de un dedo de grosor, más o menos, y para evitar que se pongan negras debido al oxido de los azúcares las podemos espolvorear con un poco de canela.

Como ya tenemos las manzanas preparadas, pondremos en una sartén un apoco de mantequilla y cuando esté derretida procederemos a freír las rodajas de manzana por los dos lados, a la mantequilla le podemos agregar un poco de azúcar, así las rodajas de manzana se caramelizarán un poco.
Conforme las rodajas de manzana se vayan friendo, las iremos colocando en los platos para cada comensal, ya que al agregar el azúcar las rodajas de manzana se pegan al plato.

Una vez tengamos todas las rodajas bien fritas y repartidas a cada comensal, les pondremos un poco de leche condensada por encima, pero si no las queremos tan dulces, evita el último paso.

NOTA: Conforme vayamos friendo las rodajas posiblemente nos falta mantequilla para seguir friendo, nada más fácil que seguir agregándola poco a poco.

Para embellecer el plato podemos agregar en vez de leche condensada, cualquier otra cosa como, cacao en polvo, nata, sirope de fresa, etc.

******************************
GALLETAS DE REQUESÓN
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes

250 Gr de Requesón (queso de Burgos o queso fresco)
250 Gr de harina
16 Gr de Levadura química (1 sobre)
100 gr de Mantequilla
100 Gr de Azúcar
1 Pellizco de sal
Canela (opcional)
Azúcar glas para espolvorear


Elaboración

En un bol u otro utensilio de cocina, mezclaremos el queso con la mantequilla previamente derretida y que tendremos a temperatura ambiente, lo mezclaremos muy bien.

Cuando tengamos la mantequilla bien mezclada con el queso, tamizaremos para agregar la harina con la levadura y lo mezclamos bien amasándolo todo con la ayuda de nuestras manos, cuando esté todo bien amasado taparemos la masa y la dejaremos que repose en el frigorífico durante 30 minutos.

Pasado el tiempo de reposo, preparamos el horno calentándolo a 180º y espolvoreamos de harina la encimera de nuestra cocina para poner la masa y extenderla con la ayuda de un rodillo (en caso de no tener, hacerlo con una botella), la dejaremos más o menos del grosor de medio centímetro.

Ahora con la ayuda de un cortapastas o molde redondo o un vaso de cristal haremos cortes circulares a la masa, y ahora viene lo bueno, tendremos el azúcar en un pequeño bol para poner un circulo de masa empapado de azúcar por los dos lados, lo doblaremos por la mitad, lo pondremos otra vez lleno de azúcar y lo doblaremos otra vez por la mitad. Le pondremos azúcar para terminar y así todos los círculos de masa, para ponerlos todos en la bandeja del horno.

Cuando tengamos las galletas en la bandeja del horno tenemos que dejar un pequeño espacio entre ellas ya que aumentan un poco de tamaño, introducimos la bandeja en el horno y la dejamos entre 25 y 30 minutos a 180º, hasta que las galletas estén un poco doradas que las sacaremos y las espolvoreamos de azúcar glas, incluso el azúcar glas lo podemos mezclar con un poco de canela.

******************************
BOMBONES DE MAÍZ Y PASAS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes

150 Gr de Chocolate
60 Gr de Copos de Maíz
60 Gr de Pasas sin hueso

Elaboración

En el interior de un bol u otro utensilio de cocina que esté limpio, pondremos los copos de maíz y con las ayuda de nuestras manos los vamos a romper un poco para hacer los trozos un poco más pequeños, terminado esto, agregaremos las pasas sin hueso y los mezclaremos todo.

Ahora en el interior de un cazo pondremos el chocolate a trozos pequeños y lo derretiremos al baño maría.

Una vez tengamos el chocolate bien derretido y en el mismo cazo de haberlo elaborado, agregaremos la mezcla de copos de maíz y pasas, ahora los mezclaremos todo muy bien hasta obtener una masa un poco espesa, pudiendo agregar un poco más de copos para terminarla.

Cuando tengamos la masa terminada elaboraremos los bombones de la siguiente manera, que será, poner porciones con la ayuda de una o dos cucharas y depositándolas en un recipiente de silicona o también podemos ponerlas en un plato o bandeja forrada de papel de plata, o también encima de una hoja de papel para horno.

Cuando tengamos las porciones realizadas, lo depositamos en el frigorífico hasta que el chocolate se solidifique y tengamos los bombones terminados.

NOTA: Podemos hacer lo mismo pero con otros materiales, como por ejemplo chocolate blanco y aquí les dejo a su imaginación.

******************************
BOMBAS DE MEMBRILLO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

1 Lamina de hojaldre rectangular
100 Gr de dulce de Membrillo
10 Gr de Mantequilla derretida
50 Gr de Queso Maasdam
1 Yema de huevo
Azúcar

Elaboración

Primero calentamos el horno a 18º arriba y abajo y mientras se calienta preparamos el postre de la siguiente manera.

En la lámina de hojaldre y con la ayuda de un vaso vamos a cortar porciones redondas, el máximo posible acercando el borde del vaso al borde de los extremos de la lámina de hojaldre y luego a los extremos de los cortes que vayamos haciendo, para aprovechar al máximo la lámina de hojaldre.

Mientras vayamos haciendo cortes los iremos depositando encima de la hoja de papel para horno que tendremos preparada encima de la bandeja para el mismo fin (horno).
Cuando tengamos la mitad de las porciones puesta en la hoja de papel las pintaremos con la mantequilla derretida, y encima de ella pondremos porciones de membrillo y encima de este porciones de queso Maasdam.

Cuando tengamos las porciones listas las cerraremos con las otras mitades de porciones redondas de hojaldre, las sellaremos presionando solamente que con la ayuda de la yema de los dedos.

Ahora con un pincel pintaremos la superficie de los hojaldres y encima del huevo pintado espolvoreamos con azúcar blanco, para después introducirlo en la mitad de nuestro horno y esperar 15 o 20 minutos o bien hasta que las bombas estén doradas por encima, este será el momento de sacarlas del horno y dejar que se enfríen antes de comerlas, si llegan a tiempo.

******************************
GALLETAS DE QUESO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes

75 Gr de Queso Gruyere
25 Gr de Queso Edam (bola)
100 Gr de harina de trigo
100 Gr de Mantequilla
1 Yema de huevo
Pimentón dulce
Sal



Elaboración

Rallaremos los quesos y tendremos preparada la mantequilla a temperatura ambiente, para mezclarla en el interior de un bol con la harina la sal y una pizca de pimentón.

Cuando el paso anterior este muy bien mezclado, agregaremos la yema de huevo y seguiremos mezclando, para poder agregar los quesos rallados, todo ello lo amasaremos muy bien hasta obtener una masa un poco suave.

Cuando tengamos la masa preparada la envolveremos en papel de film plástico (o una bolsa limpia) para ponerla en el refrigerador durante 1 hora a que repose, si la dejamos toda la noche no pasará nada.

Retiramos la masa del refrigerador, encendemos el horno arriba y abajo a 180º para que se vaya calentando y cortaremos la masa en dos partes y con la ayuda de una maza u otro utensilio aplanamos una de ellas en forma redonda (como una pizza) dejándola fina (pero no transparente), y con la ayuda de una caña o pajita de tomar líquidos u otra cosa que se nos ocurra, haremos agujeros donde nosotros queramos.

Cuando esté la masa agujereada la cortaremos en porciones triangulares, oséa, desde el centro hasta el exterior, y las partes resultantes las pondremos encima de una hoja de papel de horno para que no toquen directamente la bandeja y se peguen a ella.

Ahora que ya tenemos el horno preparado a la temperatura de 180º, pondremos la bandeja don las galletas en su interior y las dejaremos entre 10 y 15 minutos, para sacarlas dejar que se enfríen para espolvorearlas de sal y un poco antes de poner el resto, ya que con la otra mitad de masa hay que repetir la misma operación anterior.

NOTA: Para hacer los agujeritos, yo uso una pajita de tomar líquidos de las que son un poco gordas, pero podemos usar los dos tamaños, así saldrán los agujeros también de dos tamaños y podremos sacar la masa de su interior, pero también podemos usar el cuerpo de un bolígrafo que este limpio.

****************************************
SOBRES DE MEMBRILLO Y PLÁTANO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

1 Lamina de hojaldre rectangular
2 Plátanos
400 Gr de Dulce de Membrillo
1 Yema de huevo
Frutos secos (opcional)





Elaboración

Precalentamos el horno de arriba y abajo a 180º, y mientras se calienta preparamos el postre que va muy rápido y es muy fácil.

Abrimos la masa de hojaldre y la cortamos en cuadros de forma que cada comensal tenga la misma cantidad, y en el centro de cada cuadro pondremos una base de dulce de membrillo y encima de ella una rodaja de plátano.

Cuando los tengamos terminados los cerraremos uniendo las cuatro puntas y presionándolas con los dedos para que la pasta quede sellada, podremos pintar el exterior con yema de huevo para que nos quede más bonito.

Cuando el horno esté preparado a su temperatura, pondremos los sobrecitos en el papel de horno y a su bandeja para introducir esta en el interior del horno a media altura, los tendremos alrededor de 15 o 20 minutos dependiendo de cada horno, una vez terminados y que nos queden un poco tostados por encima los podremos retirar para degustarlos a temperatura ambiente, (si llegan).
******************************
TIRAMISÚ
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes

400 Gr de Melindros secos o bizcochos de Soletilla
500 Gr de queso mascarpone
120 Gr de Azúcar en dos mitades (60 gr y 60 gr)
6 Huevos medianos
400 Ml de Café concentrado
Cacao en polvo




Elaboración

Empezamos como siempre a preparar los ingredientes que por suerte en esta receta no son muchos, primero al café le agregamos 2 cucharadas de azúcar y lo mezclamos, por otro lado, separamos las yemas de las claras en todos los 6 huevos, poniendo las yemas en un recipiente un poco hondo.

Listos de los primeros pasos vamos a agregar en el recipiente donde tenemos las yemas los primeros 60 Gr de azúcar para con la ayuda de una batidora de varillas mezclarlo muy bien, (lo podemos hacer a mano pero cansa mucho).

Cuando tengamos el azúcar muy bien integrado hasta el punto de estar las yemas cremosas, añadiremos el queso Mascarpone para mezclarlo bien con las yemas, muy bien mezclado y lo reservamos.

Ahora vamos a montar las claras hasta el punto de nieve, pero como tenemos que agregar los otros 60 gr de azúcar lo haremos de la manera siguiente, cuando las claras empiecen a montar iremos agregando el azúcar en forma de lluvia, poco a poco y que se vayan montando las claras, tendremos las claras a punto de nieve cuando le demos la vuelta al recipiente y no se caigan.

Como ya lo tenemos todo preparado vamos a montar el tiramisú, mejor en un molde rectangular, pondremos una base firme de bizcochos bien mojados en el café anterior, encima de los bizcochos pondremos una base de crema de queso y encima lo espolvoreamos generosamente de cacao en polvo, seguiremos poniendo bases en el mismo orden hasta terminar con base de crema para también espolvorearla generosamente con cacao en polvo.

Terminado de montar lo pondremos a refrigerar al menos un día para que los sabores se concentren mejor, os saldrá estupendo.

NOTA: Sobre todo los bizcochos han de estar secos, para que cuando absorban el café no se deshagan y queden pastosos, este es el único truco de un buen Tiramisú, oséa que en el momento de comprar los biscochos escoger los que son secos, y si los hacemos nosotros hay que dejarlos un par de días a que se sequen.

Podemos montar el Tiramisú en molde redondo o a mano sin molde, podemos hacer maravillas con el postre, incluso al café le podemos agregar un poco de licor, ron, anís, etc.

Y doy las gracias a Mirella mi amiga Italiana, por la receta.

******************************
TRUFA PARA RELLENOS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes

500 Ml de Nata para montar con 35% de materia grasa
50 Gr de Cacao puro en polvo
125 gr de Azúcar glas







Elaboración

Cuando tengamos pensado empezar a hacer la trufa debemos también pensar que para que nos salga mejor, el recipiente donde vayamos a ponernos a trabajar la trufa, debe estar frío, y la nata la pondremos 15 minutos antes en el congelador para que esté fría pero no congelada.

Ahora que la nata ya la tenemos fría la pondremos en el recipiente de trabajo y con la ayuda de una batidora de varillas vamos a montar la nata.

Cuando nos falte poco para tener la nata montada añadiremos el azúcar Glas tamizado y en varias veces y sin dejar de batir, hasta que se integre bien y la nata este firmemente montada, ¿Qué cómo se sabe cuándo está bien montada?, cuando al darle la vuelta al recipiente, la nata no se caiga y este firme.

Ya que tenemos la nata montada vamos ahora a terminar con la trufa, y para ello vamos a añadir poco a poco o en varias veces el cacao también tamizado, y con la ayuda de una espátula o lengua de gato (lengua de silicóna) y haciendo movimientos envolventes de abajo a arriba y sin prisas, iremos integrando el cacao, hasta que tengamos la trufa lista para rellenar o allá cada cual.

NOTA: Si queremos también cubrir todo el pastel las medidas son el doble, ya aseguro que no sobra.
******************************
COQUITOS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

250 de Coco Rallado
250 Gr de Azúcar
3 Huevos







Elaboración

Preparamos los ingredientes en el interior de un bol de la manera siguiente, primero pondremos el coco rallado y lo removemos para quitarle los posibles grumos que pueda tener para que de esta manera sea más fácil la mezcla.

Segundo pondremos el azúcar lo mezclamos con el coco rallado y después pondremos los huevos batidos para mezclarlos bien y hacer así una masa para después dejarla en reposo al menos una hora, ya que el coco al no ser natural del momento necesita humedad y así de esta manera la obtiene.

Pasado el tiempo de reposo, precalentamos el horno a 200º, arriba y abajo, mientras tanto preparamos los coquitos, yo lo hago de la siguiente manera.

En la bandeja del horno pongo obleas cuadradas de los helados, cortadas en cuatro, así me ahorro la hoja de papel o bien, embadurnar la bandeja con mantequilla y harina.

Con una manga pastelera y con la boca grande, pongo porciones de la masa encima de las obleas cuadradas y una vez las tengo llenas procedo a poner la bandeja en el interior del horno durante cinco o siete minutos, dependiendo del horno, las sacamos y las dejamos enfriar antes de comerlas, incluso podemos poner chocolate derretido por encima.
******************************
ROSCOS DE ANÍS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

1 Huevo grande
100 Ml de Aceite de oliva
100 Ml de Anís
100 Gr de Azúcar
8 Gr de Levadura química (polvo de hornear)
350 Gr de Harina
25 Gr de Matalahúva (opcional)
Aceite de girasol para freír
Azúcar con canela para rebozar

Elaboración

En el interior de un bol pondremos el huevo batido, el aceite, el anís y el azúcar, y la matalahúva si tenemos ya que es opcional, lo mezclaremos todo con la ayuda de unas varillas.

Una vez lo tengamos todo bien mezclado y que el azúcar casi esté disuelto, pondremos la harina tamizada y la iremos mezclando con la ayuda de una espátula o la cuchara de madera de nuestra cocina, para que cuando lo tengamos todo muy bien mezclado dejar reposar la masa al menos durante una hora tapando el bol con un paño de algodón.

Pasada la hora pondremos aceite de girasol a calentar en una sartén para poder freír los roscos que haremos de la manera siguiente.

Nos embadurnamos bien las manos con aceite para poder coger porciones de masa y que no se nos pegue en las manos, para hacer una pequeña bola, aplastarla un poco y con la ayuda de nuestros deditos hacerle un agujero en el centro, podemos estirar un poco la masa para darle forma de rosquilla y hacerlas tan grandes como queramos, pero es mejor que sean lo más parecidas posibles.

Freiremos los roscos en la sartén que teníamos preparada anteriormente con al aceite calentito y una vez estén doraditos los roscos por las dos partes los pondremos en papel de cocina para quitarles el exceso de aceite, para poder espolvorearlos con la mezcla de azúcar y canela, y ya los podremos comer si nos dejan alguno en el plato.

NOTA: En estos casos yo uso aceite vegetal o de girasol para freír porque no se quema tan rápido como el de oliva.
******************************
BORRACHOS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

12 porciones de bizcocho
500 Ml de agua
500 Gr de Azúcar Blanquilla
1 Piel de Naranja (solo la parte de color naranja)
1 Rama de Canela
1 Copita de Ron
Azúcar Glas (opcional)



Elaboración

En un bote pondremos todos los ingredientes a hervir, el agua, el azúcar, la canela si es muy larga la cortaremos por la mitad, la piel de una naranja, pero solo la parte de color, la parte blanca no la pongamos pues puede amargar el almíbar, la copita de Ron si es un poco generosa no pasa nada.

Todo ello lo herviremos  durante 10 o 15 minutos para que reduzca el agua y se mezclen los gustos y aromas.

Una vez tengamos el almíbar terminado lo podemos dejar enfriar, para después colarlo en un recipiente para poner encima el bizcocho, dejando como siempre la parte superior hacia arriba.

Si nos gusta muy dulce, podemos pintar un poco la parte superior del bizcocho con el mismo almíbar y espolvorearlo con azúcar glas.

NOTA: Como se trata de estar poco tiempo en la cocina y pasarlo lo mejor posible con la familia o amigos, el bizcocho lo podemos comprar en la tienda donde acostumbremos a comprar.
******************************
ENSALADA DE NARANJA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

4 Naranjas
8 Espárragos Blancos de bote
2 Cebolla
Olivas
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen



Elaboración

Pelaremos las naranjas de manera que no dejaremos partes blancas que nos puedan dar gusto de ácido, las repartiremos en los platos de cada comensal, encima pondremos las cebollas cortadas a rodajas, las olivas, los espárragos, y como no también un chorro de aceite de oliva virgen, sal, pimienta, y a comer.

NOTA: La sal y la pimienta la pongo al final pues me aseguro que al moverse el aceite se repartirá bien por el plato.

Si solo queremos un postre, podemos comernos las naranjas peladas, solamente con un poco de sal, así nos aseguramos de que siempre serán dulces.
******************************
NAPOLITANAS CON CHOCO Y FRESA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

1 Hoja de Hojaldre rectangular
Nocilla o Nutella
Mermelada de Fresa
Azúcar
Canela





Elaboración

Empezamos a precalentar el horno a 180ª  por arriba y abajo, y mientras preparamos las Napolitanas que serán de esta manera, aplanamos la hoja de hojaldre y la cortamos en 4 partes iguales para proceder a poner en la mitad de cada parte una cucharada de Nocilla o Nutella y a su lado una cucharada de mermelada de Fresa.

Cerramos cada una de las partes y con la ayuda de un tenedor sellamos los tres lados que puedan quedar abiertos cuando se hinche el hojaldre.

Pincharemos con el tenedor la parte de arriba de cada una de las Napolitanas para que salgan los vapores y espolvoreamos con azúcar y canela la parte superior antes de ponerlas al horno.

Cuando el horno esté caliente, pondremos encima de la bandeja del horno el papel que ya viene con nuestra masa de hojaldre cuando la compramos, y encima de él las Napolitanas, y procedemos a introducirlo en el horno poniendo dicha bandeja a la mitad.

Dejamos que se hagan las Napolitanas durante 15 minutos o hasta que estén doradas para poderlas quitar y dejar que se enfríen antes de comerlas. ¡¡ Dejar que se enfríen antes de comerlas !! no seamos triperos.

******************************
HOJALDRE CON CHOCOLATE
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

1 Placa rectangular de hojaldre
Chocolate de pastelería
Azúcar








Elaboración

Primero vamos a precalentar el horno a 180º mientras pondremos la lámina de hojaldre plana en una bandeja de horno encima del papel para dicho fin (papel de horno) y la cortaremos por la mitad (yo hice servir 2 láminas).

Encima de una de las dos partes vamos a poner bien esparcido, el chocolate de pastelería (no es el mismo de las grandes áreas ni de las tiendas) y luego pondremos encima la otra lamina de hojaldre para después cerrarla con los dedos.

Una vez cerrado la pincharemos por encima para dejar que salgan los vapores de la cocción y permita que el hojaldre suba y queden esponjosas las láminas.

Encima de todo espolvoreamos con azúcar y cuando este el horno caliente lo pondremos a la mitad y lo dejamos que el hojaldre se haga bien, lo sabremos porque el azúcar tomara un tono tostado, sin dejar que se nos queme.
Ahora será el momento de sacarlo del horno y cortarlo en porciones para dejar que se enfríe un poco, ya que tan caliente nos puede sentar mal.

NOTA: El chocolate de pastelería es distinto al que venden en las tiendas ya que puede aguantar temperaturas más altas sin quemarse, el chocolate que venden en las tiendas no aguantara tales temperaturas y el postre se echara a perder.
******************************
MANZANAS CON HOJALDRE
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

2 Manzanas Golden
1 Hoja de Hojaldre
4 Onzas de chocolate negro
Azúcar
Canela
1 Yema de huevo




Elaboración

Antes de todo vamos a ir  precalentando el horno a 180º y después seguiremos cortando las manzanas por la mitad a lo largo y le vaciaremos el corazón con la ayuda de una cuchara para poder poner en su interior una onza de chocolate negro.

Ahora extenderemos la lámina de papel de horno en una bandeja y encima extenderemos el hojaldre para poner cada mitad de manzana en una porción de la masa con espacio suficiente entre las partes como para recortar el hojaldre alrededor de cada parte de manzana dejando por lo menos el espacio de un dedo de masa de hojaldre.

Una vez cortada la masa de hojaldre alrededor de las manzanas, lo pintaremos todo con la ayuda de un pincel, toda la manzana y el hojaldre para poner por encima un buen espolvoreado de azúcar y canela.

Cuando el horno este precalentado solo falta introducir en su interior y a media altura la bandeja con las manzanas, dejándolo al menos 15 o 20 minutos, dependiendo de la fuerza del horno, cuando el hojaldre esté terminado, si queremos lo podemos gratinar un poco para que en el azúcar se haga una pequeña costra y lo servimos a temperatura ambiente.

******************************
HOJALDRE CON CABELLO DE ANGEL


TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

2 Placas rectangulares de hojaldre
500 Gr de Cabello de Ángel
Azúcar







Elaboración

Como hacemos siempre en estos casos, primero precalentamos el horno a 180º mientras ponemos una lámina de hojaldre plana en una bandeja de horno encima del papel para dicho fin (papel de horno).

Encima de ella vamos a poner bien esparcido, el cabello de ángel y luego pondremos encima la otra lámina de hojaldre para después cerrarla con los dedos.

Una vez cerradas las láminas la pincharemos por encima para dejar que salgan los vapores de la cocción y así permitir que el hojaldre suba y queden esponjosas sus láminas.

Ahora una vez cerradas las láminas y pinchadas pondremos por encima azúcar espolvoreado y cuando este el horno caliente las pondremos a la mitad y dejamos que el hojaldre se haga bien, lo sabremos porque el azúcar tomara un tono tostado, sin dejar que se nos queme, y el hojaldre se habrá hinchado un poco.

Ahora será el momento de sacarlo del horno, dejar que se enfríe a temperatura ambiente y cortarlo en porciones para cada comensal, no se vayan a enfadar.

******************************
PERAS AL VINO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

4 Peras
750 Ml de Vino tinto
3 Cucharadas de azúcar
1 Rama de canela
2 o 3 Granos de Anís estrellado (opcional)






Elaboración

Primero le vamos a quitar el corazón a las peras pero por la parte de abajo y con la ayuda de un utensilio para tal fin o con la ayuda de un pequeño cuchillo, para después introducirlas en una cazuela junto con la rama de canela, el anís estrellado y como no el vino con él cubriremos las peras, si nos hace falta más vino se lo agregaremos.

Todo ello lo cocinaremos a fuego medio durante al menos 25 minutos aproximadamente para después retirar las peras y reservarlas a parte para seguir reduciendo el caldo durante 10 minutos más a fuego fuerte.

Una vez terminada la salsa la dejaremos atemperar, oséa, la dejaremos que se enfríe un poco, para ponerla de acompañamiento a las peras cuando las sirvamos en los platos.

******************************
MERMELADA DE HIGOS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes

1 Kg de Higos o Brevas
700 Gr de Azúcar









Elaboración

Lavaremos los higos o las brevas de pende de lo que hayamos comprado, (sin el rabillo), y junto con el azúcar lo pondremos todo en una olla a calentar a fuego medio y sin dejar de remover hasta que el azúcar se haya derretido por completo.

Una vez se haya derretido muy bien el azúcar con la ayuda de la batidora de brazo lo trituramos todo hasta que nos quede una pasta, para volverlo a poner al fuego otra vez, también a fuego medio y sin dejar de remover esperaremos a que hierva, que será el momento en que se habrá terminado nuestro trabajo.

Cuando ya la tengamos lista la pondremos en el interior de unos botes que ya tendremos preparados para tal fin.

Mejor si son de cristal y con la tapa blanda (de plástico), los llenaremos hasta arriba, los cerramos y les damos la vuelta para dejarlos enfriar.

Una vez los botes estén ya fríos a temperatura ambiente, les volvemos a dar la vuelta (los ponemos al derecho) y los podemos guardar en el interior del armario de la cocina.


NOTA: ¿Por qué botes con la tapa blanda?, porque ayuda a salir el aire del interior y así la mermelada no se ara mala.
******************************
PELOTITAS DE ANÍS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

380g de harina de repostería
2 huevos medianos
75g azúcar
75g de aceite de girasol
10 Gr de levadura en polvo
Un poco de Anís
Aceite para freír
Azúcar glas




Elaboración

En un bol un poco grande agregamos los 2 huevos, 75 g de azúcar, 75 g de aceite de girasol, 10 g de levadura en polvo, un poco de anís o ron, pensando que a más liquido luego faltará harina, ahora todo esto lo mezclamos para después añadir la harina tamizada poco a poco y con todo ello hacer una masa.

Cuando la mezcla comience a endurecerse la seguiremos trabajando con las manos sobre la mesa de la cocina hasta que esté suave y elástica y la dejamos reposar mientras calentaremos el aceite de freír en un utensilio que sea grande y bajo para que el aceite se caliente mejor.

Ahora de la masa haremos tiras y la cortaremos en pedazos con la ayuda de un cuchillo para con las manos preparamos una por una las bolas, porque mejor que sean similares en tamaño.

Para probar si el aceite está listo pondremos una pelota, y si lo está freímos las demás, removiéndolas suavemente para cocinarlas desde todos los ángulos.

Cuando las pelotas estén bien doradas, las retiramos del aceite y las pasamos sobre papel absorbente para quitarles el aceite sobrante, las espolvoreamos de azúcar glas y nuestro postre está listo para comer.

NOTA: A más licor le pongamos pensemos que después nos hará falta más harina, la agregaremos siempre poco a poco.

Las podemos espolvorear de azúcar glas mezclado con canela.

Las podemos hacer también de Ron.

******************************
DORAYAKIS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 6 unidades
100Gr de harina de trigo
1 Huevo entro
20 Gr de Azúcar
10 Gr de Miel
10 Gr de Vainilla liquida
½ Cucharadita de Bicarbonato sódico (mezclar con ½ cucharadita de agua
60 Ml de Agua
Nocilla o Nutella (crema de cacao para el relleno)



Elaboración
En un bol tamaño medio pondremos el huevo con el azúcar y lo batiremos con una varilla de mano muy bien batido, hasta que el azúcar de deshaga.

Una vez tengamos el huevo bien batido con el azúcar, agregaremos la miel, la vainilla y el bicarbonato (licuado en agua), lo batiremos bien para que se mezcle todo y ahora será el momento de agregar la harina tamizada para batirlo muy bien todo hasta que se haga una masa muy poco espesa, y la dejaremos reposar 30 minutos cuando ya la tengamos preparada.

Pasada la media hora de reposo calentaremos una sartén grande o una plancha a fuego bajo (si tenemos una plancha eléctrica la pondremos a 160º), en caso de que sea sartén la pondremos a fuego medio/bajo para que no se queme la masa.

Cuando tengamos la sartén o plancha preparada le untaremos la base con aceite que lo pondremos con un pequeño algodón o trapito, (yo uso los algodones de desmaquillarse), mojaremos el algodoncito en aceite y lo pasaremos por la base de la sartén.

Cuando tengamos la base preparada, con una cuchara sopera iremos poniendo masa en forma de círculos de más o menos 8 centímetros, y cuando la masa empiece a burbujear será el momento de darle la vuelta con una espátula y cuando doradita por los dos lados ya la podremos retirar.

Para que las pequeñas porciones no se sequen las podemos tapar con papel transparente.

Cuando las vayamos a comer las pondremos con nutella, nocilla, nata montada o cualquier mermelada dulce, haciendo pequeños bocadillitos.

NOTA: Que yo sepa los auténticos Dorayakis se hacen rellenos de Anko (pasta de alubias rojas) y la pasta con Mirin (vino dulce de arroz) en vez de vainilla que yo le he puesto, pero de todas maneras doy las gracias a Japón por este sencillo pero gran postre.
******************************
BUTTERCREAM DE CACAO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes
250 Gr de Azúcar Glas
70 Gr de Cacao en polvo
100 Gr de Mantequilla
85 Ml de Leche o crema de leche
1 Cucharada de Esencia de Vainilla





Elaboración
En un bol vamos a empezar poniendo la mantequilla a temperatura ambiente y la batiremos con una batidora de barillas hasta que nos quede cremosa, seguidamente agregaremos la mitad del azúcar glas tamizado y seguiremos batiendo para mezclarlo bien.

Una vez bien batido y mezclado añadiremos el cacao y lo mezclaremos muy bien, quizás se nos hagan grumos gordos, no importa pues ahora será el momento de añadir la esencia de vainilla y la leche o la crema de leche para también batirlo mucho, ahora empieza ha hacerse una crema y le agregaremos el resto del azúcar glas, seguiremos batiendo hasta el final de los tiempos hasta que nos quede una crema espesa y firme.


NOTA: Si ponemos la crema de leche nos va a quedar el buttercream más cremoso.

******************************
PANCEKES
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
½ L de leche
3 Huevos
280 Gr de harina
2 Cucharadas de azúcar
1 Pizca de sal
3 Cucharadas de aceite de girasol
Mantequilla para engrasar la sartén



Elaboración
En un bol mezclaremos los huevos y el azúcar bien mezclados agregaremos la pizca de sal y añadiremos la leche para mezclar de nuevo todo.

Ahora agregaremos a la mezcla el aceite y la harina y lo batiremos muy bien para que la harina se deshaga entre la masa y no deje grumos.

En una sartén a fuego medio agregaremos una pizca de mantequilla para engrasar el fondo y con un cucharon iremos agregando porciones de masa para hacer de uno en uno los pancakes, en caso de que conforme vayamos haciendo pancakes falte engrasar la sartén, iremos poniendo porciones pequeñas de mantequilla.

NOTA: Disfruta de estos ricos pancakes en dulces como las mermeladas, chocolates o salados como el Atún.
******************************
BROWNIE AL MICROHONDAS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
150 Gr de Mantequilla
65 Gr de Cacao en polvo
200 Gr de Azúcar
2 Huevos
1 Cucharadita de esencia de vainilla
100 Gr de Harina de trigo
Azúcar Glas





Elaboración
Primero vamos a derretir en un cazo a fuego muy lento la mantequilla, o la ponemos al microondas a derretir, pero en este caso la pondremos en modo descongelación y vigilándola que va muy deprisa en derretir.

Una vez la tengamos derretida le agregaremos al azúcar el cacao y la vainilla por este orden y conforme vamos poniendo los productos los tenemos que mezclar bien, o sea cuando agreguemos el azúcar lo mezclaremos mucho con la mantequilla, luego agregaremos el cacao y también lo mezclaremos bien y por último la vainilla que también la mezclaremos.

Una vez lo tenemos todo bien mezclado añadiremos los huevos previamente batidos y los mezclaremos con la masa anterior de uno en uno, o si los hemos batido juntos que mejor que mezclarlos poco a poco.
Una vez tengamos los huevos bien batidos en la masa agregaremos la harina tamizada, no hace falta tamizarla con un tamiz, simplemente con un colador nos ira de perlas, ahora sí que lo mezclaremos todo bien mezclado para que no queden grumos de la harina, una vez terminado de mezclar, dejaremos reposar la masa unos 15 minutos.

Mientras tanto engrasaremos con un poco de mantequilla una bandeja rectangular y apta para microondas que no sea muy grande, de unos 25 X 15 Cm, más o menos, mejor menos que más, si no nos puede quedar muy aplanada.

Cuando tengamos la bandeja bien untada de mantequilla pondremos en ella la masa del Brownie para proceder a ponerla en el microondas durante 6 o 7 minutos a máxima potencia, el mío es de 750º, una vez haya pasado el tiempo lo sacamos del microondas y lo dejaremos enfriar, mejor de un dia para otro, y antes de servirlo lo desmoldamos lo cortamos en trozos cuadrados y lo espolvoreamos de azúcar glas para darle una presencia atractiva.

NOTA: Si al sacar el Brownie del microondas veis que os ha quedado un poco crudo del centro, no os preocupéis pues se acabara de cocer fuera y con el mismo calor propio.

Podemos agregarle a la masa unos 100 Gr de nueces troceadas o almendras o avellanas troceadas, esto le dará otro gusto muy apetecible.
******************************
PASTEL DE QUESO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
3 Huevos
120 Gr de chocolate blanco
120 Gr de crema de queso (queso de untar)
Papel apto para horno (papel vegetal)
Azúcar glas







Elaboración
Vamos primero a prepararnos los ingredientes, separaremos las claras de las yemas, las claras las pondremos en un pequeño bol y precalentaremos el horno a 170ª, por abajo y arriba, (horno y gratinador).

Pondremos el chocolate todo en trozos en un pequeño bol y lo pondremos a derretir al baño maría (el bol con el chocolate dentro de otro más grande y con agua), lo pondremos a fuego medio y cuando empiece a derretirse lo moveremos con cuidado para que se derrita más rápido y mejor.

Cuando tengamos el chocolate derretido le agregaremos el queso bien mezclado para después agregar las yemas de los huevos que también las mezclaremos bien para dejarlo reposar mientras las claras las ponemos a punto de nieve.

Cuando tengamos las claras a punto de nieve las mezclaremos muy despacio con la masa anterior que tenemos en reposo, muy lentamente para que las claras a punto de nieve nos bajen lo menos posible.

Ahora en un molde apto para horno le pondremos en su interior el papel de horno para después poner la masa que tenemos lista, este molde ahora lo pondremos al horno también al baño maría, o sea, en un cazo con agua pondremos en su interior el molde con la masa.

Tendremos durante 15 minutos el molde en el centro del horno, pasados los quince minutos y sin abrir el horno, tendremos el pastel 15 minutos más, pasado este tiempo la podremos sacar y dejaremos que se enfríe antes de desmoldarla, para ponerla al revés (la parte oscura abajo) en un plato o bandeja de servir, lo espolvoreamos de azúcar glas y listo.

NOTA: Para hacerlo más grande solo hemos de doblar las cantidades de todos los ingredientes y por supuesto el molde  también un poco más grande.
******************************
MERENGUE
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes
4 Claras de Huevo
160 Gr de Azúcar
Colorante alimentario (opcional)









Elaboración
En un bol grande vamos a poner las claras de huevo y las vamos a batir hasta el punto de nieve, mejor con una batidora de varillas porque a mano nos va a costar mucho, una vez tengamos las claras a punto de nieve que es cuando al levantar las varillas nos quedan picos en la masa, vamos a seguir batiendo y agregaremos el azúcar poco a poco, seguiremos batiendo hasta que nos quede una masa de manera que al girar el bol no se caiga ni se despegue la masa, ni se resbale por las paredes del bol.

Esta masa o merengue, la podremos comer tal cual o podemos poner en una bandeja de horno un papel encerado o papel para horno, y pondremos con una manga pastelera montoncitos de merengue para luego ponerlos al horno.

El horno lo tendremos precalentado a 90º más o menos y pondremos los merenguitos (bandeja), en el horno para dejarlos más o menos una hora (dependiendo del horno), luego los sacaremos y los dejaremos enfriar antes de comerlos.

NOTA: Probar a poner colorante alimentario al merengue mientras lo batimos, nos quedara muy chulo.
******************************
HUESOS DE SAN EXPEDITO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
400 Gr de harina de repostería
3 Huevo entero
1 Yema de Huevo
80 Gr de Azúcar
5 Gr de Anís en grano
1 Chupito generoso de Anís
75 Ml de Aceite de oliva
Aceite para freír
Azúcar Glas


Elaboración
En un bol vamos a batir primero los 3 huevos más la yema, todos bien batidos para seguidamente agregar el azúcar y mezclarlo bien, para luego poner el anís en grano y el aceite de oliva frio (a temperatura ambiente), todo muy bien mezclado.

Ahora en la encimera de la cocina vamos a poner la harina en forma de volcán y haremos un agujero en el centro para agregar la mezcla que tenemos de huevos, azúcar etc., y con una mano lo iremos mezclando, digo con una mano porque así la otra la tendremos limpia para lo que nos haga falta.

Cuando tengamos la masa casi terminada le agregaremos el anís líquido para terminar la masa de manera que nos quede una masa suave y que no se nos pegue en la encimera, una vez bien mezclada la masa la dejaremos reposar unos minutos.

Pasado el tiempo de espera vamos a poner en una sartén bien de aceite para freír, mientras se está calentando a fuego bajo, vamos a proceder a estirar la masa en forma de cilindro u cortarla en trocitos pequeños de más o menos 15 o 20 Gr, para que sean los trozos lo más parecidos posible, y los estiraremos y daremos forma cilíndrica también.

Cuando tengamos los huesos formados y en aceite caliente a fuego bajo, solo nos queda freírlos por todos los lados, y cuando estén fritos (que veremos que se nos abren) y doraditos los reservamos en un plato con papel absorbente.


Una vez los tengamos sin el aceite sobrante los pondremos en una bandeja y los espolvoreamos de azúcar glas, y a comerlos fríos, si puede ser.
******************************
HOJALDRE DE MANZANAS Y UVAS PASAS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
1 Lamina de hojaldre
3 Manzanas Golden
100 Gr de uvas pasas
2 Cucharadas de azúcar
1 Chupito pequeño de Anís (u otro licor)
1 Chupito de Ron
1 Cucharadita de Canela
1 Yema de Huevo



Para la Cobertura
50 Gr de Azúcar
50 Ml de Agua


Elaboración
En un pequeño bol pondremos las uvas pasas con el chupito de anís, de un día para otro para que se maceren y cojan gusto del licor.

Al día siguiente prepararemos el resto de la siguiente manera, pelamos las manzanas y las cortaremos a trozos pequeños y los pondremos en un bol junto con las uvas pasas, el azúcar, la canela y el licor, todo esto lo mezclaremos un poco y dejaremos al menos media hora que se junten todos los gustos y que la manzana se macere.

Antes de abrir la masa de hojaldre vamos a precalentar el horno a 200º para posteriormente poner el hojaldre que vamos a preparar ahora.

Cuando ya esté la manzana bien macerada, estiraremos la masa de hojaldre y como relleno pondremos lo del interior del bol, las manzanas, las pasas etc., cerraremos bien el hojaldre teniendo cuidado de hacerle unos agujeros pequeños en la parte de arriba para que respire y no nos suba demasiado cuando lo pongamos en el horno, y pintaremos el hojaldre con la yema de huevo batida, para que luego quede un poco tostadito.

Como ya tendremos el horno precalentado a 200º, será el momento de poner el hojaldre dentro del mismo y dejarlo unos 45 min, o hasta que este doradito por encima y listo para comer.

Cuando lo saquemos del horno lo dejamos enfriar para poner el glas que haremos con el agua y el azúcar de la siguiente manera, calentaremos el agua con el azúcar hasta el punto de ebullición, lo dejaremos hervir un minuto retirándolo del fuego posteriormente, agregaremos el glas encima del hojaldre con un pincel y lo dejamos secar para que nos quede una cobertura blanca, y a comer, también le podemos poner un poco de cacao en polvo espolvoreado por encima.
******************************
PA DE PESSIC (PAN DE PELLIZCO)


TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para molde de 26 Cm
8 Huevos talla L (grandes)
175 Gr de Harina
175 Gr de Azúcar Glas
1 Sobrecito de levadura en polvo (16 Gr)








Elaboración
En un bol vamos primer  a separar las yemas de las claras y las yemas las vamos a poner en un bol junto con el azúcar y lo batiremos muy bien hasta que quede una pasta parecida a la mantequilla y parezca que ha doblado el volumen.

A continuación añadiremos la harina tamizada junto con la levadura (lo podemos tamizar con la ayuda de un colador), lo mezclaremos todo muy bien y lo reservamos.

Ahora iremos precalentando el horno a 180º para luego poner la masa.

En otro bol pondremos las claras y las montamos a punto de nieve, con la ayuda de unas varillas eléctricas o a mano, pero las tenemos que montar muy bien porque esto nos ayudara a que el pa de pessic quede muy esponjoso y suba mucho, una vez las tengamos montadas, las incorporaremos a la masa de harina, mezclando con sumo cuidado para que las claras no pierdan volumen y bajen lo menos posible.

Una vez todo mezclado  lo pondremos en un molde que previamente tendremos engrasado con mantequilla y harina, para que el pan no se pegue y lo entraremos al horno que ya tendremos precalentado, esto lo tendremos más o menos unos 20 minutos dependiendo del horno, lo que podemos hacer es que cercano el tiempo de cocción o que la parte de arriba del pan este tostada, la pinchemos con una varilla (de hacer punto) y si en la punta no se nos pega la masa el pan de passic estará terminado.

Una vez terminado lo desmoldaremos y lo dejaremos enfriar, mejor de un dia a otro, le pondremos azúcar glas por encima y a comerlo.

NOTA: IMPORTANTE, no abrir nunca el horno hasta terminar, ya que la temperatura cambiaria y el pan nos bajara.

Este pan de passic se conserva muy bien entre 3 o 4 días (si dura) cubierto de papel film (transparente).
******************************
TARTA DE CHOCOLATE ALAIN CHAPEL
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para molde de 26 Cm
125 Gr de chocolate negro 70% cacao
120 Gr de mantequilla
75 Gr de harina
180 Gr de azúcar
4 huevos
Mantequilla y harina para untar el molde



Para el chantillí
Cacao en polvo
300 Gr De nata montada
3 cucharadas de azúcar en polvo
1 pizca de armañac u otro brandi

Elaboración
Primero decir que esta receta se la copio a David de Jorge del programa Robinfood pero para molde de 26 cm de diámetro, gracias David.

Precalentar el horno a 160ºc, mientras se calienta el horno untaremos un molde de 26 cm. de diámetro untado con mantequilla y harina.

Ahora pondremos en un baño maría el chocolate, cuando este desecho añadiremos la mantequilla y removeremos con una espátula para que se mezcle bien todo.

En un bol batiremos sin exceso los huevos con el azúcar y añadiremos la harina tamizada, incorporaremos la mezcla de huevos a la de chocolate y lo mezclaremos con la espátula.

Verteremos la mezcla en el molde y lo pondremos a hornear 20 minutos aproximadamente, cuando esté listo lo sacaremos del horno y espolvorearemos la superficie con Azúcar glas.

NOTA: Para un molde de 20 Cm de diámetro a las medidas de los ingredientes hay que restarle a todo 30 Gr menos, y con 250 Gr de nata montada, más que suficiente para el Chantillí.

Para el chantillí
Mezclaremos la nata con el azúcar y añadiremos un chorrito corto de Armañac con la ayuda de una lengua, pero cuidado pensar que lo tenemos que hacer todo en frio, la nata el brandi y hasta los utensilios que utilicemos han de estar fríos, una vez terminada espolvorearemos con un poco de cacao en polvo.

******************************
BUÑUELOS DE VIENTO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
120 Gr de  Harina
140 Ml de Leche
20 Gr de Azúcar
20 Gr de Azúcar Avainillado
40 gr de Mantequilla
3 Huevos
1 Rama de Canela
Piel de medio Limón
1 cucharada de Azúcar Avainillado
Azúcar para rebozar
8 Gr o ½ Sobre de levadura en polvo
Canela en polvo para rebozar



Elaboración

Ponemos un cazo al fuego con la leche, la rama de canela y la piel del limón y cuando empiece a hervir apagamos el fuego, esta mezcla la dejaremos infusionar durante unos 30 minutos, para que pille todo ello gusto, pasado este tiempo o que la mezcla este fría la colaremos y la pondremos otra vez en el cazo junto con el azúcar, el azúcar avainillado y la mantequilla, cuando se haya derretido la mantequilla o hierva todo lo sacamos del fuego, ahora será el momento de añadir la harina mezclada con la levadura y removeremos siempre hasta que quede todo bien integrado y la masa se despegue de las paredes del cazo y quede una buena pelota de masa, la cual vamos a dejar enfriar.

Batimos un huevo y lo añadimos a la masa, con una espátula de madera lo mezclaremos bien hasta que el huevo esté bien integrado, haremos lo mismo con los demás huevos, hay que añadirlos de uno o en uno.

Hay que lograr una textura de corbata (cuando levantemos la espátula ha de caer la masa en forma de corbata o hilo ancho), es posible que solo tengamos que poner menos huevos, o más eso depende del tamaño de los mismos.

Una vez tengamos toda la mezcla bien, en una sartén honda pondremos abundante aceite de girasol  y cuando esté caliente pondremos los buñuelos de uno en uno, si se fríen en una freidora eléctrica la temperatura ideal son 160º centígrados, para hacer los buñuelos cogeremos dos cucharillas pequeñas que iremos mojando con un poco de aceite y le damos la forma redonda con las dos cucharillas a la masa para tener los buñuelos y los iremos poniendo uno a uno en la sartén o freidora, veremos que cuando empiezan a subir, flotan en el aceite y les iremos dando vueltas hasta tenerlos fritos, que los vamos a retirar y rebozar en una mezcla de azúcar y canela en polvo y  los retiraremos a una bandeja para servirlos fríos.

NOTA: Lo ideal es acompañarlos con una copita de anticongelante (licor que más nos guste), también los podemos rellenar de crema pastelera o crema de chocolate.

A la masa le podemos agregar unos granitos de anís o matalahúva, o poner un poco  menos de leche (10ml) y ponerlos de anís.
******************************
TRUFAS DE OREO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes
300 Gr de Galletas Oreo
150 Gr Queso de untar
150 Gr Chocolate blanco
400 Gr de Cacao en polvo (Cola cao, Nesquik)
(Virutas de chocolate negro Opcional)
(Fruta o Frutos secos Opcional)





Elaboración
En un bol vamos a poner las galletas oreo y con un cazo o cucharon las vamos a triturar de manera que nos quede solo harina.

Acto seguido en la harina de las Oreo le agregaremos los 150 gm del queso de untar y lo mezclaremos junto con los 400 de cacao en polvo, ya sea Nesquik o Cola cao, el caso es el mismo, todo bien mezclado hasta que nos quede una pelota que se separe de las paredes del bol y no nos manche las manos.

Cuando ya tengamos la pelota terminada la vamos a dividir en varias pelotas pequeñas, del tamaño que nosotros queramos, pequeñas serán trufas y más grandes serán trufones, da igual el tamaño, pero cuando las tengamos terminadas las pondremos en una bandeja y las dejaremos un par de horas en la parte más fría del frigorífico.

Pasadas las 2 o más horas vamos a poner el chocolate blanco a derretir al baño maría (un cazo pequeño con el chocolate dentro de otro más grande con agua), pondremos el agua a calentar y le iremos dando vueltas al chocolate hasta derretirlo, justo en este momento sacamos las trufas del frigorífico y las bañamos con el chocolate derretido dejando que este se solidifique, y ya tenemos listas dichas trufas, las podemos poner un rato al congelador antes de comerlas.

NOTA: En el chocolate caliente le podemos agregar alguna fruta al gusto cortada muy pequeña, o algún fruto seco triturado, o virutas de chocolate negro.
******************************
TORRIJAS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
750 gr. de pan
1 litro de leche
100 gr. de azúcar
1 Limón
2 Ramas de canela
Aceite de Girasol
6 Huevos batidos
Canela en polvo y azúcar



Elaboración
Para preparar la tradicional receta de Torrijas lo primero que necesitamos es pan para torrijas, mejor que sea pan del día anterior, lo cortaremos en rebanadas de un centímetro de grosor más o menos. 

Acto seguido pondremos a hervir la leche, junto con las ramas de canela (las podemos cortar por la mitad), una piel de limón generosa (solo la parte amarilla) y el azúcar, cuando arranque el hervor apagamos el fuego y lo dejamos enfriar.

Una vez fría la leche vamos a poner los huevos bien batidos dentro y lo mezclaremos bien todo, y ahora vamos a empapar bien las rebanadas de pan.

Ahora que tenemos las rebanadas de pan bien empapadas de leche las vamos a freír en una sartén con abundante aceite de Girasol hasta que nos queden un poco tostadas.

Por último, cuando las torrijas estén bien fritas, las secamos en papel absorbente de cocina para quitarles los excesos de aceite, les espolvoreamos o pasamos por una mezcla de canela y azúcar, y ya tenemos listas las torrijas.

NOTA: En la receta clásica no se ponen tantos huevos, ni se mezclan con la leche, pero así es más rápido y quedan perfectas.



El aceite lo pongo de Girasol porque me aseguro de que las torrijas no se quemen tanto en el momento de freír.
******************************
HOJALDRE CON QUESO BRIÉ
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
260 Gr de hojaldre en lámina
200 Gr de queso Brié
Cebolla tierna
Aceite de oliva








Elaboración
Empezare por explicar que la lámina de hojaldre ya la compraremos en el supermercado o en una gran área donde ya está preparada para usar, incluso lleva la hoja de papel para el horno, por lo tanto solo nos queda preparar el resto de ingredientes, de manera que vamos a cortar la cebolla tierna (o cebolleta) en juliana ósea cortada fina, y la pondremos en una bandejita o un pequeño bol con aceite de oliva.

Por otro lado vamos a precalentar el horno a 200º grados y mientras se calienta vamos a preparar el hojaldre, que lo cortaremos a lo largo y en cuatro trozos más o menos iguales, (para que no hayan peleas en la mesa), pero teniendo el suficiente cuidado de no cortar el papel que nos servirá para poner en la bandeja del horno, que es lo que haremos, y encima del papel, las piezas de hojaldre.

Una vez tengamos cortado el hojaldre y puesto en la bandeja del horno, vamos a cortar el queso brié en tiras para ponerlo a todo lo largo de las partes cortadas de hojaldre, y encima del queso pondremos la cebolla tierna también a lo largo de todo el queso.

Cuando el horno ya este caliente pondremos un chorrito de aceite de oliva encima de toda la cebolla tierna y rápidamente pondremos la bandeja en el centro del horno si este tiene ventilador, en caso de que no tenga ventilador pondremos la bandeja un punto más arriba, el horno en ese momento lo bajaremos a 180º.

Ahora no dejemos de visitar el hojaldre porque se hace muy rápido y lo haremos a nuestro gusto, más o menos tostadito, terminado esto lo sacamos del horno y a comer.

NOTA: También se puede pintar con yema de huevo por encima y darle otra pasada de horno, nos va a quedar muy rico.
******************************
MADALENAS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
3 Huevos
250 Harina de repostería
1 Yogurt de limón
3 Vasos de azúcar
1 Vaso de canela
1 Sobre de Levadura en polvo (30Gr)
½ Vaso aceite de oliva
½ Vaso aceite Girasol
1 limón
25 Ml Anís


Elaboración
Para empezar diré que en los ingredientes donde pone la medida de VASO, me refiero al vasito del yogurt cuando ya lo tenemos vacío, y dicho esto empiezo explicando que primero vamos a empezar separando las yemas de las claras y estas las pondremos en un bol grande y las vamos a batir hasta el punto de nieve propiamente dicho, este punto es casi como la textura de algodón.

Ahora que ya tenemos las claras a punto de nieve vamos a agregar las yemas despacio y las vamos a batir hasta que ya estén bien mezcladas con las claras.
Acto seguido vamos a agregar el yogurt de limón y también lo vamos a mezclar bien todo junto, a más lo batamos mejor nos saldrán.

Cuando ya esté todo bien batido, agregaremos la harina que son 3 vasitos de los del yogurt, que más o menos son los 250 gr que he puesto arriba en los ingredientes, también la vamos a batir bien toda hasta que esté bien mezclada con todo lo anterior.

Ahora vamos a poner el azúcar que son también 3 vasitos de los de yogurt, un vasito de canela, y la ralladura de limón, pero solo rallaremos la piel de color amarillo, no la parte interior de color blanco, y como no lo vamos a batir también mucho, hasta que es azúcar este bien desecho con el resto.

En este punto vamos a agregar la levadura, yo uso de la marca ROYAL, creo que para mí es la mejor, con un sobrecito tenemos bastante, y a mezclarla bien también.
Llegados a este punto vamos a poner el aceite, en este caso tomamos la medida de medio vaso de los de yogurt de aceite de oliva y el otro medio de aceite de girasol, esto es para que no sean tan pesadas en el momento de que crezcan en el horno, que ahora lo vamos a poner a precalentar a 200º.

Mientras se precalienta el horno, la masa esperara tranquila un rato que no le va a venir mal, y cuando el horno ya esté preparado que esto será cuando la lucecita se apague, o que el termómetro llegue a los 200º, vamos a poner en una bandeja de horno los vasitos o moldes de papel para las madalenas y los vamos a rellenar con la masa solo por la mitad, repito, SOLO POR LA MITAD, porque si no nos va a salir madalena por la puerta del horno.


En el momento de poner la bandeja a cocinar al horno a este le vamos a bajar la temperatura a 150º, y creo que más o menos en 15 minutos las madalenas ya estarán hechas, y la bandeja la ponemos en el centro del horno.

Cuando las saquemos del horno les vamos a poner el anís, eso ya va a gustos, pero no las vayamos a emborrachar, solo un poco a cada una y si nos gustan con azúcar por encima, las espolvoreamos con azúcar y les damos un toque de grill en el horno para que el azúcar forme una pequeña costra, las sacamos y mejor esperar a que se enfríen para comerlas.

******************************
CHURROS DE POBRE
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes
Pan del día anterior
Azúcar
Aceite





Elaboración

Esta para mí es la receta más fácil del mundo, simplemente se coge el pan que nos ha sobrado de hace un día o dos, lo cortamos en rodajas no muy anchas, más o menos de un centímetro y las freímos en una sartén con aceite, cuando ya estén fritas, solo dejar que cojan color porque se fríen muy rápido, las separamos del aceite y las ponemos en un plato o bandeja con papel de cocina, esto para que se absorba el aceite sobrante y seguidamente las espolvoreamos con azúcar.

Y ya está, ya tenemos hechos los churros de pobre que para almorzar, merendar o cuando no sabemos que pillar, están muy bien y así aprovechamos el pan que sobró.
******************************