EL TOMATE

Un clásico en nuestra mesa durante todo el año, el tomate es un alimento básico en la dieta Mediterránea, su color rojo se debe principalmente al Licopeno que además de darle el color cumple la función de antioxidante protegiendo al organismo de muchas enfermedades degenerativas.
El tomate contiene pocas calorías y aporta mucha fibra, vitaminas y minerales, es una buena fuente de vitamina C que mejora la absorción del hierro en los alimentos.
Además su aroma, su sabor, la gran versatilidad de consumo y la facilidad que tiene para combinar con los alimentos, nos permite elaborar infinidad de platos, tanto en crudo como cocinado, es refrescante y sabroso, que más le podemos pedir.
Aquí abajo pongo unas muestras de los tomates más conocidos por nosotros añadiéndoles un poco de información adicional a cada uno de ellos, y como no también alguna pequeña información de especies más antiguas que intentamos recuperar para el bien nuestro.




TOMATE CANARIO
Rojo brillante,  de gran consistencia, larga vida y versatilidad ya que se ajusta a todos los usos culinarios, tanto en crudo como en cocinado, es el tomate estándar por excelencia.









TOMATE RAF
Su sabor intenso se debe al equilibrio perfecto entre el dulce y el ácido, ideal para consumir solo, con un chorrito de aceite de oliva o para acompañar salazones.







TOMATE DE PERA
Tomate dulce y con gran carnosidad ideal para acompañar buenos sándwiches, también para rellenarlos, hacer conservas, rallarlos o hacer gazpachos.












TOMATE DE RAMA
Dulce y muy aromático, se recomienda cogerlo en pomos enteros para su mejor conservación y poder así aprovechar mejor sus cualidades.








TOMATE KUMATO
Es un tomate muy dulce por su contenido en fructosa, es fruto de una mezcla de diversas variedades, el Kumato es único por su apariencia y sabor.






TOMATE CHERRY
De carne dulce, piel fina, se presta  absolutamente a todo, ideal para snacks, canapés, brochetas, ensaladas y para iniciar a los infantes a la toma de estos alimentos tan sanos.




TOMATE CORAZON DE BUEY (COR DE BOU)
Tomate con surcos y en forma de corazón, de tamaño grande, es muy carnoso, suave y prácticamente sin acidez, de color rojo pálido, es ideal para rellenar tanto fríos como al horno, acompañados de queso mozzarella y albahaca o en ensaladas.




TOMATE VERDE
Este tomate madura de dentro hacia afuera, y se puede consumir tanto verde como maduro, tiene un punto ácido que resalta su sabor, ideal para ensaladas o cortado el lonchas y con orégano espolvoreado y un chorro de aceite de oliva.










TOMATE DE COLGAR
Es el auténtico tomate para restregarlo con pan, originario de las islas Baleares y un clásico de Cataluña, de pequeño tamaño y de color granate mate, con una textura mantecosa que lo hace perfecto para restregarlo con pan tostado de forma que solo queda la piel entre los dedos, su sabor inconfundible realza el gusto de cualquier buen jamón salado o simplemente para saborearlo con una buena rodaja de pan de Pagés tostado a la brasa y un buen chorro e aceite de oliva virgen, se comercializa colgado de cuerdas o colgado de ramas.





Aparte de estas variedades de tomates existen otras más antiguas que hoy por hoy se intentan recuperar como por ejemplo el VALENCIANO, el BIXO, el RAVENEGRA, MANZANITA (POMETA), el MONTSERRAT, el ROSA DE COLGAR, el SAN VICENTE y otros muchos de los cuales por ejemplo podemos encontrar clicando encima del nombre de la empresa BLASENEA MINTEGIAK  donde muy amablemente me dejan poner su dirección para que podáis ver todo el gran trabajo que realizan estas personas para nuestro deleite y satisfacción de nuestras mesas y paladares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece, deja tu comentario.