ARROCES

ARROZ SIN DIETA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

375 Gr de Arroz bomba
1 Tomate de pera
1 Hoja de Laurel
1 Cebolla pequeña
2 Dientes de ajo
Aceite de oliva virgen
Sal
1 ½ Litro de agua


Elaboración

Pondremos en una pequeña cazuela agua a calentar a fuego medio con un pequeño puñado de sal un chorrito de aceite de oliva virgen y la hoja de laurel.

Mientras está calentando pelamos los ajos y los agregamos a la cazuela, cogemos el tomate que lo tendremos limpio, le hacemos un pequeño corte a lo largo sin llegar a la mitad y lo agregamos a la cazuela.

Mientras sigue calentando el agua, pelamos la cebolla y a gusto de cada uno o la cortamos por la mitad o la dejamos entera para ponerla junto con el resto de ingredientes.
Ahora que o tenemos todo en la cazuela, subimos el fuego al máximo para llevar todo  ebullición, cuando esté el agua hirviendo agregaremos al arroz dejando el fuego alto, y cuando vuelva a hervir el agua lo pondremos a la mitad.

Cuando el gua vuelva a hervir iremos dando vueltas de vez en cuando para que el arroz cueza y los ingredientes dejen su sabor durante 20 minutos, dependiendo de la marca de arroz, usaremos solo arroz bomba ya que nos dejara un almidón perfecto mientras hierva.

Una vez haya pasado el tiempo apagamos el fuego, cogemos el tomate y le terminamos de hacer el corte un poco más profundo, con la ayuda de un par de cucharas lo apretaremos para que suelte un poco de su jugo el cual mezclaremos con el arroz hervido y lo serviremos caliente.

NOTA: A las personas que les guste nos podemos comer el tomate hervido al igual que la cebolla, incluso agregar un poco de pimentón dulce al finalizar el hervor justo antes de servir.

Si nos gusta un poco más caldoso podemos agregar un poco más de agua antes de servirlo, mezclandola con la anterior y dejando que repose un par de minutos.

******************************
ARROZ NEGRO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

400 Gr de Arroz bomba
4 Calamares medianos
4 Tomates de pera (tienen más carne)
1 Cebolla
4 Dientes de ajo
Perejil picado
Aceite de oliva
1 L de Caldo de Pescado
3 Bolsitas de tinta de Calamar

Elaboración

Como siempre empezaremos por limpiar los calamares y cortándolos en rodajas o en trozos, como más nos guste y los reservaremos para después, por otro lado rallaremos el tomate y la cebolla por separado y también las reservaremos, los dientes de ajo los pelamos y los picamos junto con el perejil también picado.

Ahora empezamos el milagro de esta receta fantástica, y será haciendo el sofrito de calamar con los ajos y el perejil en un poco de aceite de oliva en la paella o una sartén grande, a fuego medio, cuando lo tengamos terminado, reservaremos el calamar y los ajos con perejil los dejamos en lo posible en la sartén.

En el mismo aceite de hacer los calamares, haremos el sofrito de cebolla y tomate, como siempre primero la cebolla y luego el tomate, dejaremos que el tomate pierda toda su agua y después se sofría bien, terminado el sofrito agregamos el calamar y lo rehogamos un poco.

Ahora agregamos el arroz y lo cubrimos de caldo de pescado más la tinta de calamar, le damos unas vueltas para que la tinta se esparza bien y empezamos a terminar el arroz a fuego medio.

Conforme el arroz se vaya cociendo si vemos que le falta caldo, podemos agregar agua caliente y despacio para no cortar la cocción.

Terminado el arroz lo servimos con un poco de salsa All i oli de acompañamiento o un poco de limón, como más nos guste.
******************************
RISOTTO DE MARISCO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

400 Arroz bomba
150 Gr de Mejillones cocidos sin cascara
150 Gr de Calamar
150 Gr de Sepia (mini sepias)
150 Colas de Gamba peladas
1 Cebolla mediana
3 Tomates de pera (tienen más carne)
1 Pimiento morrón o (pimiento al horno)
1 Diente de ajo
2 Barritas de Surimi
1 Vasito de vino blanco
¾  Litro de Caldo de pescado
Pimentón de la vera
Aceite de oliva

Elaboración

Rallaremos las cebolla y por otro lado los tomates y los reservamos para primero picar muy fino el diente de ajo, y el pimiento morrón cortarlo en trozos.

Ahora en  una sartén mediana pondremos un poco de aceite de oliva y procedemos a freír la cebolla hasta que coja color para agregar el diente de ajo al que le daremos unas vueltas para freír todo junto unos minutos más.

Ahora que la cebolla y el ajo estás fritos agregamos el tomate y hacemos un buen sofrito, que cuando lo tengamos terminado agregaremos el vasito de vino y dejaremos que reduzca a fuego medio.

Retiraremos a la cazuela donde vayamos a preparar el Risotto para dejar reservado este maravilloso sofrito y en la misma sartén del sofrito y con un poquito más de aceite de oliva freiremos los calamares y las sepias, cuando las tengamos fritas las reservamos junto con el sofrito en la misma cazuela.

En la cazuela ahora agregaremos el pimiento y las barritas de Surimi, las gambas y el arroz bomba con un poco de caldo de pescado y a fuego medio empezaremos al Risotto como siempre, dando vueltas poco a poco para que el arroz suelte su almidón y se impregne todo, no dejaremos de dar vueltas despacio y si falta caldo se lo iremos agregando caliente y poco a poco, nos ha de quedar un arroz pegajoso, esa es la gracia del Risotto.

Cuando el arroz lo tengamos casi terminado es el momento de agregar los mejillones y una pizca de pimentón de la vera para acabar dando las últimas vueltas al estupendo Risotto.

NOTA: Si nos falta caldo de pescado podemos agregar un poco de agua pero siempre caliente para no cortar la cocción del Risotto, y si agregamos todo de caldo de pescado, puede salir el Risotto un poco fuerte de sabor.
******************************
ARROZ CALDOSO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

300 Gr de Arroz bomba
1 Pimiento verde
1 Cebolla mediana
3 Tomates de pera (tienen más carne)
8 Alitas de pollo
1 Litro de Caldo de pollo
1 Picada de 1 Diente de ajo, Avellanas, Almendras, Pan frito, Piñones
Sal
Aceite de oliva

Elaboración

En una sartén primero vamos a freír las alitas de pollo con un poco de aceite de oliva, muy fritas, y mientras tanto se están friendo preparamos los tomates rallándolos y reservándolos, la cebolla la cortamos en juliana y la reservamos y el pimiento verde también lo cortamos a trocitos y los reservamos.

Cuando las alitas de pollo estén fritas, las pondremos en la cazuela, y en el mismo aceite de freír las alitas de pollo, freiremos la cebolla hasta que este doradita, para después agregar el tomate y el pimiento y terminar haciendo un buen sofrito.

Ahora que ya tenemos el sofrito terminado le agregamos la picada, le damos unas cuantas vueltas para que se integre bien con el sofrito y después lo ponemos todo a la cazuela, para agregarle el litro de caldo de pollo, todo esto lo tendremos hirviendo solo durante 10 minutos, no más que se evaporara el caldo.

Pasado los 10 minutos agregaremos el arroz a la cazuela con todos los demás ingredientes, lo llevaremos a ebullición durante 20 minutos o hasta que el arroz ya esté terminado y bien cocido, durante este tiempo le daremos unas vueltas de vez en cuando para que se integren bien todos los sabores y lo serviremos terminado de hacer, porque el arroz va absorbiendo el caldo y nos podemos quedar sin.
******************************
ARROZ GRIEGO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

80 Gr de Arroz bomba
70 Gr de Fideos medianos
300 Ml de agua
Sal
Aceite de oliva






Elaboración

Empezamos por poner el arroz en agua fría y con las manos darle un buen baño para que suelte por si solo un poco de almidón, lo dejaremos en descanso 5 minutos mientras hacemos los fideos.

En una pequeña olla baja, pondremos un poco de aceite de oliva y nos pondremos a freír los fideos sin parar de removerlos y hasta que nos queden de color amarronado, momento en el cual agregaremos el arroz escurrido del agua de limpiarlo.

Agregaremos los 300 Ml de agua a temperatura ambiente, agregaremos en este momento la sal al gusto, le damos unas vueltas a todo para que los sabores se mezclen lo mejor posible, bajamos el fuego al mínimo, cerramos con la tapa la olla y lo dejamos durante 10 minutos, tiempo suficiente para que los fideos y el arroz absorban el agua.

Pasados los 10 minutos, apagamos el fuego y sin abrir la olla, lo dejamos 20 minutos, para que en su interior se poche todo y quede bien el plato para poder servirlo de acompañamiento a carnes, aves o pescados, pero si nos gusta comerlo tal cual, también.

NOTA: En el momento de servirlo le podemos agregar una pizca de pimentón dulce de la vera, o ajo y perejil en polvo.
******************************
ARROZ CON BACALAO Y COLIFLOR
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
80 Gr de Arroz Bomba
1/2 Coliflor Grande (1 pequeña)
100 Gr de Panceta (tocino veteado)
2 Tomates de Pera (tienen más carne)
250 Gr de Bacalao seco
4 Ajos tiernos
2 L de agua
Aceite de oliva





Elaboración
Empezaré diciendo que el día anterior tenemos que cortar el bacalao en trocitos pequeños y ponerlo sumergido en agua para que se quite el máximo de sal posible, esta agua la cambiaremos un par de veces al día.

Al día siguiente de haber puesto el bacalao en agua le cambiaremos otra vez el agua mientras hacemos la receta  de la siguiente manera, rallaremos los tomates y los pondremos en una cazuela para freírlos con un poco de aceite de oliva a fuego bajo, le daremos unas vueltas de vez en cuando pare que el tomate se fría bien y se evapore toda su agua, una vez nos quede el tomate sin agua y bien frito, no quemado (a de quedar de color oscuro), le agregaremos el tocino cortado a trocitos los ajos pelados y el bacalao bien escurrido (que lo tenemos en agua esperando) y le daremos unas vueltas para que se haga bien y se mezclen los gustos.

Cuando el bacalao deje su gelatina característica es cuando el sofrito de productos estará listo para agregarle litro y medio de agua y llevarlo a ebullición, el resto de agua la tendremos por si hace falta o nos gusta el arroz más caldoso.

Cuando empiece a hervir lo dejaremos a fuego medio unos 15 minutos que pasado este tiempo agregaremos el arroz, le daremos unas vueltas de vez en cuando también a fuego medio y cuando veamos que el arroz esté llegando a su punto agregaremos la coliflor para dejarlo todo más o menos 15 minutos más, terminado todo este tiempo lo serviremos al momento, ya que si lo dejamos más tiempo el arroz se pasará y no dejara caldo.

NOTA: Este arroz se toma caldoso que es donde reside todo la gracia del plato.

Se toma al momento porque si no, el arroz empezará a hincharse, dejara su almidón, se espesará y no interesa.

Si os habéis dado cuenta no he mencionado el agregar sal para nada, porque el bacalao ya lleva la suficiente para todo el plato.
******************************
ARROZ CON COLIFLOR
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes Para 4 Personas
8 Alas de Pollo (sin la punta)
1 Cebolla Medina
3 Tomates Maduros de Pera
1 ½ L de Caldo de Pollo
300 Gr de Arroz Bomba (grano gordo)
1 Picada de 1 Diente de Ajo, Almendras, Avellanas, Piñones, Pan frito
½ Coliflor en cogollos pequeños
Sal
Aceite de Oliva



Elaboración
En una cazuela de barro pondremos un poco de aceite de oliva para freír las alitas de pollo enteras menos la parte de la punta, a fuego bajo no sea que se parta la cazuela, iremos subiendo el fuego poco a poco hasta tenerlo a la mitad y una vez fritas las reservaremos porque en el mismo aceite de freír las alitas procederemos a freír la cebolla rallada a fuego medio.

Mientras se nos fríe la cebolla podemos deshuesar las alitas de pollo, y así ganar un poco de tiempo, y a la hora de comer queda estupendo ya que no nos vamos a entretener quitando los huesecitos.

Cuando tengamos la cebolla frita agregaremos los tomates también rallados y los freiremos muy bien, a fuego medio, pensemos que cuando ya no queda agua del tomate es cuando empieza a freírse de verdad.

Una vez terminado el sofrito agregaremos la picada que ya tendremos previamente preparada y las alitas de pollo que teníamos reservadas, le daremos unas vueltas dejándola en el fuego un par de minutos, para proceder a agregar el arroz y parte del caldo de pollo.

Pensemos que este arroz ha de quedar un poco caldoso pero es terminado y comido porque si no el arroz se pasara, por lo tanto el caldo lo iremos poniendo poco a poco.

Cuando el arroz esté casi terminado agregaremos la coliflor en cogollos pequeños, le pondremos el punto de sal, le daremos unas vueltas y en unos diez minutos ya tendremos listo el arroz, pensar que si nos falta caldo le tendremos que ir agregando, y si nos quedamos cortos de caldo le pondremos un poco de agua.

NOTA: Este arroz ha de quedar casi como un Risotto.

Le podemos agregar alguna alcachofa cortada a rodajas, que también puede ser un poco frita y algún que otro guisante o algunos trozos de pimiento frito.
******************************
ARROZ A LA PAELLA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
400 Gr de Arroz bomba
300 Gr de Sepia troceada
4 Gambas medianas
1 Cabeza de ajos
2 Tomates Maduros de Pera
1 Pimiento Verde
2 L de caldo de pescado
1 Cucharadita de Pimentón de la Vera
Azafrán
Aceite de oliva
Sal

Elaboración
Esta forma de hacer la paella viene de mi abuelo y la realizaba de esta manera, en una paella vamos a poner un chorrito generoso de aceite de oliva y pondremos la cabeza de ajos con piel y un corte con el cuchillo en horizontal cortando todos los ajos sin separarlos de la cabeza, estos ajos los vamos a sofreír un poco, cuando ya estén un poco dorados agregaremos  el pimiento verde cortado por la mitad a lo largo y sin pepitas, la sepia y las gambas, pero todo separado en la paella (ya lo juntaremos), bajaremos el fuego a suave y daremos unas vueltas a todo de cuando en cuando y para que la sepia no salte, (que es muy traidora).
Cuando este la sepia doradita, el pimiento bien frito (negro no, que amargará), y las gambas listas lo juntaremos todo y le damos unas vueltas más, para que se mezclen los sabores y agregar en este momento el tomate rallado para sofreírlo con todo lo que tenemos puesto en la paella.

Ahora que el tomate ya llevara unos minutos de sofrito agregaremos el arroz, subiremos el fuego al máximo y moveremos el arroz un poco para que se tueste.

Acto seguido cuando le hayamos dado un par de minutos al arroz tostándose y con unas vueltas de tanto en tanto, agregaremos el azafrán y una cucharadita de pimentón de la Vera, lo mezclamos y agregaremos 1 litro de caldo de pescado, y bajamos el fuego a media fuerza.

Ahora le damos unas pocas vueltas y lo dejamos reposar a fuego medio, no olvidaremos que poco a poco y de vez en cuando moveremos el arroz para que se haga bien por todas las partes.

Al arroz le iremos dando vueltas de cuando en cuando no se nos pierda, rectificar de sal si hace falta, y si nos quedamos cortos de caldo le iremos añadiendo poco a poco, más caldo, pasados unos 10 minutos más o menos miraremos que el arroz casi este en su punto (al dente como la pasta) subiremos otra vez el fuego a toda la fuerza y tenemos que procurar que nos quede un poco seco y tostadito por abajo, lo que se llama “socarrat” en Valenciano, esto le dará un gusto especial al arroz.

Una vez terminado le podemos poner un chorrito suave de aceite de oliva para darle brillo y sabor a fresco, quitar la cabeza de ajos y comerlo con el jugo de limón.

NOTA: Los tomates siempre los ponemos de pera porque tienen más carne y menos agua, cuestan menos de hacerse y son más gustosos para los sofritos.

La paella la podemos hacer con calamar troceado en vez de sepia, y si le agregamos en el último momento un poco de tinta de calamar, tendremos arroz negro.
******************************
ARROZ A LA CUBANA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
4 vasitos de los de café de arroz bomba
2 Dientes de ajo
4 Huevos
Tomate frito
Aceite de oliva
Sal




Elaboración
Primero vamos a pelar los dientes de ajo, les haremos un par de cortes para que no salten y los freímos en aceite de oliva en la cazuela donde vayamos a hervir el arroz, esto lo hago para darle gusto al aceite, cuando los ajos ya estén fritos (pero no quemados) los reservamos para otro día cercano para aprovecharlos.

Ahora dejamos que el aceite este frio y le añadimos agua para hervir el arroz, le añadimos un poco de sal, y lo ponemos a fuego alto para que el agua hierva, una vez este el agua hirviendo añadimos el arroz, le damos unas vueltas y esperamos que vuelva a hervir, cuando arranque otra vez el hervor bajamos el fuego a medio y dejamos que vaya hirviendo poco a poco, lo dejaremos unos 15 minutos dependiendo de la fuerza de nuestro fuego.

Una vez el arroz ya lo tengamos listo lo escurrimos, y lo servimos en los platos, ahora en una sartén vamos a freír los huevos de uno en uno con un poco de sal y los pondremos cada uno en un plato.

A los platos les agregamos el tomate frito que cada uno quiera, y a comer.

NOTA: Una vez en el plato yo rompo el huevo en trozos pequeños y lo mezclo todo bien.

A la receta original se le agrega plátano frito, pero se trata de ahorrar y hacer las cosas más fáciles y rápidas.
******************************
ARROZ CON ALUBIAS BLANCAS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
4 Tomates de pera maduros
400 Gr de alubias blancas
3 Vasitos de arroz bomba
Aceite de oliva
Sal





Elaboración
Este es un plato más que centenario, así que vamos a empezar rallando los tomates y a freírlos en una sartén grande para que el plato se haga como si fuera en una paella, les vamos a poner un poco de sal y freírlos muy bien, han de quedar sin agua.

Cuando estén bien fritos los tomates agregaremos el arroz, le daremos unas vueltas como si lo friéramos y le agregaremos agua caliente para que se rompa la cocción lo menos posible, y cocinaremos el arroz hasta su punto, no ha de quedar crudo.

Ahora agregaremos las alubias blancas, lo rectificamos de sal y lo freímos todo un poco para que todo coja gusto y voila plato listo.

NOTA: Al plato le podemos agregar una pizca de pimentón rojo dulce, un pelín de pimienta negra y si nos gusta con más gusto a tomate le pondremos más, pero eso sí siempre al empezar el plato aumentaremos las cantidades según nuestro gusto.

En vez de agua le podemos agregar un poco de caldo de pollo en pastilla para que aumente un poco el gusto.

El plato ha de estar todo más bien tirando a frito y un poco falto de agua.
******************************
RISOTTO A LA CATALANA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
2 L de agua
2 Pastillas de caldo concentrado vegetal
250 Gr de champiñones
1 Tomate maduro
½ Pimiento rojo pequeño
½ Pimiento verde pequeño
½ Cebolla pequeña
½ Berenjena Pequeña
250 Gr de Arroz bomba (de grano redondo)
1 Ajo
Perejil
Pimentón
Pimienta
50 Gr de Panceta

Elaboración
Primero prepararemos una pequeña sanfaina, (ver apartado salsas), con los champiñones que los vamos a cortar en trozos pequeños, pensar que cuando se fríen sueltan agua y se encogen, y los pasamos a la sartén, la cebolla también la cortaremos a trocitos y la vamos a agregar con los champiñones.

Mientras se empiezan a freír los champiñones  y la cebolla, vamos a cortar también los pimientos rojo y verde a trozos pequeños y los pasamos también a la sartén junto con los champiñones para que se haga todo junto, en ese momento añadiremos un poco de ajo en polvo, pimienta y perejil al gusto.

Ahora rallaremos el tomate y cuando lo tengamos rallado lo agregamos a la sartén junto con lo demás, porque como los champiñones estarán soltando agua todavía, aprovecharemos a poner el tomate que también suelta la suya, y así los gustos se mezclan, NO se os ocurra tirar esa agua, dejar que se vaya evaporando.

También tenemos que cortar la berenjena a trocitos y ponerla a freír con todo lo demás que se está haciendo, y así terminaremos la sanfaina. Cuando la tengamos terminada la vamos a retirar del fuego y la reservaremos, ¿Qué cuando está terminada? Fácil, cuando el agua de los champiñones y del tomate esta evaporada y el tomate ya lo tenemos frito, porque todo lo demás ya habrá dejado su jugo y estará la salsa para los Ángeles.

Aparte tenemos que freír la panceta sin aceite porque ella misma deja su grasa, y cuando la tengamos muy frita, casi tostada, la ponemos con la sanfaina que tenemos terminada.

Ahora vamos a poner los 2 litros de agua a hervir en una olla junto con las dos pastillas de caldo vegetal concentrado, iremos dando vueltas hasta que las pastillas estén desechas y cuando el agua empiece a hervir fuerte otra vez, vamos a poner el arroz dentro, seguiremos dando vueltas mirando de tanto en tanto hasta que el arroz este al punto, no pasado (al dente que dicen los Italianos), no pasara mucho tiempo más o menos entre 10 y 15 minutos dependiendo de la fuerza del fuego.

Ahora que el arroz estará terminado lo vamos escurrir SIN TIRAR EL CALDO DE HERVIRLO, Y a ponerlo en una pequeña olla baja y muy abierta (o en una sartén grande y alta), para terminarlo de la siguiente manera, una vez puesto el arroz vamos a agregarle la sanfaina que ya teníamos apartada y a fuego medio empezamos a freírlo todo pero iremos agregando muy despacio parte del caldo vegetal de hervir el arroz, cazo a cazo, poco a poco para que el arroz nos quede con una textura pegajosa (para que me entendáis), cuando esté terminado lo servimos y disfrutamos del gusto de los dos países.

NOTA: No tirar nunca el caldo de hervir el arroz, ya que tiene su almidón y lo podemos aprovechar para hacernos una buena sopa de fideos por ejemplo.

El agua que sueltan los champiñones o el tomate hay que dejarla evaporar sola ya que contienen su sabor.

Todas las verduras y hortalizas las tenemos que limpiar bien con agua, pueden contener partículas del campo.
******************************
RISOTTO DE CHAMPIÑONES

TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
650 gr de Champiñónes
250 gr Arroz bomba
2 de dientes de ajo
2 pastillas de caldo de pollo
1 cebolla mediana
1 cucharada sopera de Mantequilla




Elaboración
Lo primero que vamos a hacer es preparar un caldo de pollo usando un litro de agua y las dos pastillas de caldo concentrado de pollo, que justo este caliente el agua debemos de agregar las dos pastillas de caldo, las cuales deberemos de ir dando vueltas para que se deshagan.

Troceamos los dientes de ajo y la cebolla y los doramos en una olla mediana con la mantequilla a fuego medio, primero la cebolla y cuando este cogiendo color agregamos los dientes de ajo picados, porque si agregamos el ajo junto con la cebolla este se tostara antes que la cebolla y se quemaría. Cuando estén ponchaditos añadimos los champiñones cortados en trozos y un poco de sal.

Dejamos unos minutos para que los champiñones vayan cogiendo buen color, y al momento añadimos el arroz y un par de cucharones del caldo de pollo que tendremos caliente y que preparamos antes.

Sin dejar de remover poco a poco, vamos añadiendo un poco más de caldo y bajamos el fuego a lento, durante un cuarto de hora más o menos, el caldo se irá evaporando y el arroz se cocerá, cuando esté en su punto, ósea para entendernos, un poco  pastoso, lo apartamos y emplatamos. Lo podemos decorar con Perejil o queso rallado.
Yo no le pongo sal porque ya tiene las dos pastillas de caldo concentrado que le da el gusto justo de sal.

Consejos:
Para hacer un buen Risotto hay que tener en cuenta que es fundamental elegir un tipo de arroz que sea el adecuado, de grano redondo, llamado bomba, así se consigue una textura perfecta gracias a su gran cantidad de almidón.

El caldo que vamos agregando al arroz durante la cocción siempre debe estar caliente, para evitar que el arroz pierda temperatura al agregárselo.

Es mejor no utilizar nata en la receta, ya que nos debe quedar cremoso solo con la mantequilla.

****************************************
ARROZ TRES DELICIAS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
4 vasos (medida de café), de arroz
4 Huevos
1 Zanahoria
250 gr de Jamón en dulce en lonchas
250 gr de Gambas peladas pequeñas
1 Ajo
Pimentón
Sal
Aceite de oliva

Elaboración
Primero vamos a preparar todos los ingredientes, por ejemplo podemos empezar por el arroz, porque lo tenemos que poner a hervir, y mientras hierve podemos aprovechar para preparar el resto de ingredientes.

Para hervir el arroz, yo lo que hago es, primero pelo un ajo, le hago un par de cortes y lo frio un poco en un chorrito de aceite, una vez frito sin que se queme, pongo el ajo y el aceite en un bote mediano lleno hasta la mitad de agua con una pizca de sal, ¿porque esto?, el ajo al freírse ha dejado su gusto y aroma en el aceite, y este aceite lo ponemos en al agua de hervir el arroz para que este coja gusto y no se peguen los granos entre sí.

El arroz tarda entre 15 y 20 minutos en estar listo, a partir de que el agua empiece a hervir, dependiendo de la fuerza del fuego de nuestra cocina.

Mientras esta el arroz en el fuego seguiremos con el resto de ingredientes, por ejemplo podemos seguir por los 4 huevos, con ellos tenemos que hacer una tortilla a la Francesa, lógicamente en una sartén con un poco de aceite de oliva, y una pizca de sal, una vez terminada la vamos a cortar a trocitos pequeños y la reservamos.

Con la Zanahoria vamos a cortarla primero a trocitos pequeños y luego la ponemos a freír también con un poco de aceite de oliva y en la misma sartén donde hemos hecho anteriormente la tortilla, una vez frita la zanahoria, la reservamos junto con la tortilla.

Ahora pasamos a cortar las gambitas a trozos pequeños que así nos cunden más y las freímos también con aceite de oliva, en este paso veremos que las gambas sueltan agua, no la tiremos, al contrario, hemos de dejar que se evapore sola, que así las gambas cogen gusto, y una vez evaporada el agua será cuando realmente las gambas empiezan a freírse. Una vez terminadas que no tardan nada, las retiramos del fuego y las reservamos también con el resto que tenemos ya apartado.

Bueno solo nos queda por preparar el jamón en dulce, que de momento tendremos en lonchas, digo esto porque en muchos supermercados o tiendas ya lo tienen envueltos al vacío y cortado en lonchas que sale muy económico, pues cogemos esas  las lonchas y las cortamos a trozos pequeños, como hemos hecho con todo el resto de ingredientes, una vez cortado el jamón en dulce también lo vamos a freír con un poquito de aceite, esto hará que el jamón coja otro gusto. Una vez frito lo reservamos con todo el resto.

Entre tanto hemos preparado todos los ingredientes nuestro arroz ya estará terminado, por lo tanto lo retiramos del fuego, lo escurrimos y le damos un pequeño baño de agua fría.
Acto seguido, pondremos a freír el arroz en un paellera, con un poco de aceite de oliva y una pizca de pimentón, le iremos dando vueltas para que se vaya friendo por todas partes y cuando este bien frito le agregamos todos los ingredientes que teníamos separados, le damos unas vueltas para que se mezcle todo bien y listos, ya lo podemos servir.

******************************