PESCADO

MEJILLONES FRITOS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

500 Gr de Mejillones sin cascara (cocidos)
2 Dientes de ajo
1 Cebolla mediana
1/2 de Pimiento rojo
1/ Vaso de vino blanco semi seco
Sal
Aceite de oliva virgen
Perejil
Pimentón dulce

Elaboración

Una sartén grande y honda pondremos un chorro generoso de aceite de oliva virgen y lo pondremos a calentar mientras pelamos y laminamos los dientes de ajo, para posteriormente ponerlos a freír a fuego medio.

Mientras se hacen los ajos pelaremos y cortaremos en juliana la cebolla, y cuando los ajos los tengamos que empiecen a cambiar el color agregaremos la cebolla para hacer las dos cosas juntas a fuego medio, dando algunas vueltas de vez en cuando.

Cuando la cebolla la tengamos bien pochada pero no quemada, agregaremos al vino y dejaremos que reduzca bien el alcohol, para poder poner los mejillones a freír con todo junto, también les daremos unas vueltas de vez en cuando.

Al rato que los tengamos en el fuego y hayan cogido el sabor de la cebolla y ajos, agregaremos el pimiento rojo picado pequeño, lo removemos que se mezcle bien y agregamos ahora la sal, el pimentón dulce y bien generoso de perejil picado, lo removemos un poco para mezclar los sabores y que no se queme el pimentón, para después apagar el fuego y servir.
******************************
MAIRA FRITA
TOCAR PARA AMPLIA

Ingredientes para 4 personas

1 Kg de Maira o Bacaladilla
Harina
Sal
Aceite para freír






Elaboración

La Maira o con otro nombre más conocido “Bacaladilla”, es un pescado muy agradecido y bastante económico, fácil de elaborar y rico en grasas, aquí lo preparamos de la forma más rápida y fácil que es.

Primero limpiaremos el pescado salvo que no lo compremos limpio o congelado, le quitamos un poco las escamas, le cortamos las aletas y lo abriremos por la parte baja, le quitaremos la cabeza y las tripas, le quitamos también lo abriremos para que nos quede en forma aplanada, le quitamos la espina central y le cortamos la cola, ya tenemos la bacaladilla preparada y sin ninguna espina, solo los filetes a punto.

En una sartén pondremos aceite vegetal a calentar ya que si ponemos de oliva se nos quemara antes y es un poco más caro a la hora de comprar, y para freír pescado nos va mejor el vegetal.

Mientras calienta el aceite, en un plato pondremos harina, salaremos el pescado por los dos lados y rebozaremos los filetes de Maira por los dos lados, y cuando el aceite esté caliente pondremos el pescado a freír primero por la parte de la piel y cuando esté un poco tostada le damos la vuelta para que se fría por el lado de la carne, que también la dejaremos hasta que se tueste un poco.

Dejamos que coja un poco el color tostado ya que así le dará un sabor distinto que nos acercara a la región de Andalucía donde se come el pescadito frito tan rico.

Una vez la tengamos frita por los dos lados la serviremos acompañada de Limón, mayonesa o unas buenas rodajas de pan con tomate, y la podemos comer fría o caliente, al momento o al día siguiente.

******************************
PULPO CON VINAGRETA DE NARANJA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

400 Gr de Ensalada variada (lechuga, remolacha, zanahoria etc.)
250 gr de pulpo troceado y cocido
50 de zumo de naranja natural
2 Dientes de ajo
10 Ml de Vinagre balsámico
50 Ml de vino Blanco
50 Ml Aceite de oliva virgen
Perejil
Sal
Pimienta negra

Elaboración

Como ya tendremos el pulpo cocido y cortado a trozos (lo podemos comprar congelado) lo pondremos en una sartén a freír con el aceite de oliva, cuando casi lo tengamos al punto le agregaremos el vino blanco y dejamos que reduzca un poco.

Al tiempo que el vino ya lo tenemos reducido un poco agregamos los dientes de ajo muy picados y bien de perejil también picado, le daremos unas vueltas y lo terminamos de freír espolvoreándolo con un poco de pimentón dulce para reservarlo después.

En un pequeño bote con tapa haremos la vinagreta con el aceite de freír el pulpo, agregándole el vinagre balsámico, y el zumo de las naranjas, un poco de sal y otro de pimienta recién molida, cerramos el bote y lo batimos muy bien con la mano hasta que se mezclen los sabores.

En una ensaladera pondremos una cama considerable de la ensalada que más nos agrade y encima le pondremos el pulpo rociándolo todo con la vinagreta de naranja que tenemos preparada.

******************************
CALAMAR CON MEJILLONES
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

3 Calamares medianos
100 Gr de mejillones cocidos sin cascara
2 Barritas de Surimi (carne de cangrejo)
2 Cebollas
2 Tomates de pera (tienen más carne)
2 Dientes de ajo
½ Vaso de vino blanco
Sal
Pimienta negra
Pimentón dulce
Aceite de oliva

Elaboración

Una vez tengamos los calamares limpios, empezaremos por rallar las cebollas y los tomates, una cosa a parte de la otra, y empezamos por poner aceite de oliva en una sartén grande y freír las cebollas con los dientes de ajo bien picados.

Una vez tengamos las cebollas casi terminadas, agregaremos el vino y a fuego fuerte dejamos que reduzca para posteriormente agregar los tomates rallados y terminar el sofrito.

Cuando tengamos el sofrito terminado agregaremos los mejillones que ya estarán sin cascara y cocidos, los calamares cortados a rodajas, agregaremos también un poco de agua para hacer un poco más larga la salsa y cocinarlo todo durante 20 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando y agregando un poco de agua si hace falta.

Terminado todo el proceso agregaremos el surimi cortado a rodajitas, rectificamos de sal, ponemos un pellizco de pimienta negra recién molida y lo podemos servir acompañado de un buen pan.

******************************
SARDINA ESCABECHADA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

8 Sardinas grandes
Vinagre
5 Dientes de ajo
2 Hojas de Laurel
Pimentón dulce
Aceite de oliva
Sal



Elaboración

Prepararemos las sardinas para tal efecto de la siguiente manera, las limpiaremos quitándoles las escamas, la cabeza y los intestinos, dejando la carne limpia de impurezas, las espolvoreamos de sal por las dos caras para freírlas en abundante aceite de oliva.

Una vez fritas las retiramos y las reservamos a una cazuela donde pondremos al final todo el escabeche una vez esté terminado, y con el mismo aceite de freír las sardinas vamos a preparar el escabeche.

Laminaremos los dientes de ajo y los pondremos a freír en el aceite de haber frito antes las sardinas, una vez frito los ajos los retiramos y desechamos para tener el escabeche limpio.

En el mismo aceite de freír lo anterior y que aun estará caliente, pondremos las hojas de laurel para darles vuelta y vuelta ya que se fríen muy rápido, después apagamos el fuego para poner el pimentón dulce, mezclarlo con el aceite y listo el tema, agregamos el vinagre con cuidado que el aceite está muy caliente y el vinagre chisporrotea y salta como un condenado.

Le damos unas vueltas a la mezcla mientras esta caliente y dejamos que enfríe un poco para que se mezclen los sabores, cuando este el escabeche a temperatura ambiente, lo pondremos por encima de las sardinas y ya tenemos el plato listo para comer, mejor al día siguiente.

******************************
SOPA MARINERA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

600 Ml de Agua
2 Lonchas de Merluza
200 Gr de Mejillones cocidos
200 Gr de Colas de Gamba
2 Barritas de Surimi
1 Apio
1 Puerro
1 Zanahoria
400 Ml de Nata para cocinar
3 Dientes de ajo
100 Gr de queso Parmesano
½ Vaso de vino blanco
Sal
Pimienta
Aceite de oliva

Elaboración

En una pequeña olla o bote pondremos el agua con una pizca de sal y las rodajas de merluza a hervir a fuego muy bajo, ya que seguiremos preparando el resto del plato.
En una sartén grande pondremos una pizca de aceite de oliva para poner primero la zanahoria cortada a juliana fina y muy pequeña a freír, mientras preparamos el apio y el puerro y los ajos de igual manera, picado fino.

Las colas de gamba las podemos cortar en trozos pequeños pero que se encuentren en la sopa, y las barritas de surimi las cortaremos en rodajas pequeñas, es para darle gusto de mar a la sopa.

Ahora pondremos a freír los mejillones junto con la zanahoria y a los 2 minutos de freírse los mejillones agregaremos las verduras y el ajo, le damos unas vueltas como siempre hacemos y a los 5 minutos agregaremos el surimi, y las colas de gambas, lo dejamos 5 minutos más a fuego medio que se fría bien y se mezclen todos los gustos, agregamos el vino, a fuego medio / fuerte hasta que reduzca el alcohol.

Al rato le agregaremos la nata y removiendo dejaremos que reduzca un poco y se forme bien la salsa, que terminada agregaremos a la olla donde tenemos el pescado hirviendo suavemente, ponemos una pizca de sal y pimienta.

Removemos un poco todo lo de la olla y ponemos el queso, para remover suavemente hasta que el queso se haya derretido y mezclado con el resto de ingredientes, y ya la podremos servir si queremos con un poco de perejil picado.

NOTA: Las gambas y la merluza las podemos sustituir por colas de Langostinos y Salmón en taquitos, quedará más mejor, pero nuestra cartera también.
******************************
PULPO CON VINAGRETA DE GAMBAS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

400 Gr de patas de pulpo cocidas
12 Gambas grandes cocidas
2 Cebolla tierna
Sal
Aceite de oliva
Vinagre balsámico o de Módena
Pimentón dulce



Elaboración

Cortaremos las patas de pulpo a lo largo y en varios trozos y las reservamos para después, ahora las gambas, las pelaremos reservando las cabezas y picaremos las colas en trozos un poco que se noten y las reservamos a parte del pulpo.

En una sartén pondremos una pizca de aceite de oliva y pondremos las cabezas de gambas para saltearlas un poco, cuando estén bien salteadas agregaremos un poco más de aceite, le damos un par de vueltas y lo colaremos todo muy bien exprimiendo las cabezas para que suelten todo es sabor.

Cuando tengamos todo el aceite reservado de haber salteado las cabezas de gambas preparamos la vinagreta, agregando un poco de sal, pimienta y un poco de vinagre balsámico o de Módena, (la proporción buena es de 9 cucharadas de aceite por una de vinagre), lo mezclamos muy bien y ya tenemos la vinagreta terminada.

Picaremos las cebollas tiernas y las agregamos a la vinagreta junto con las colas de gambas, removemos y lo dejamos macerar un par de minutos, mientras en una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y ponemos las patas de pulpo a saltear un poco hasta que cambien de color, terminadas las pondremos en una ensaladera, agregamos la vinagreta con las colas de gamba, lo salteamos con un poco de pimentón dulce y listo.

******************************
PULPITOS EN SALSA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

1 Kg de Pulpitos
1 Kg de tomates de pera (tienen más carne)
3 Cebollas medianas
Pimentón rojo dulce de la Vera
1 Guindilla o cayena
Pimienta
Sal
Aceite de oliva
Agua

Elaboración

Una vez tengamos los pulpitos limpios (al menos quitarles el pico), los tendremos reservados para empezar a hacer el sofrito, primero cortaremos en juliana pequeña las cebollas y empezaremos a freírlas a fuego medio con aceite de oliva, hasta que se doren un poco, mientras rallaremos los tomates.

Terminadas las cebollas, agregaremos al sofrito los tomates para subir el fuego y empezar a freírlos muy bien que suelten toda el agua, agregaremos la cayena con un pequeño corte para que suelte todo el picante,  seguiremos friendo bien los tomates hasta que quede el sofrito concentrado.

Ahora será el momento de agregarle un poco de sal, pimienta y pimentón dulce de la vera, le damos unas vueltas y agregamos los pulpitos, los dejamos a fuego medio que vayan soltando el agua, seguiremos dándoles vueltas de vez en cuando.

Para terminarlos será, cuando los pulpitos terminen de soltar su agua, es cuando dejan todo su gusto a marisco, agregaremos agua mineral a nuestro gusto para terminar la salsa y terminar el plato.

Si está la salsa muy liquida podemos agregar un poco de harina blanca disuelta en un poco de agua, rectificamos de sal y a comer.
******************************
EMPANADAS DE ATÚN CON TOMATE
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

2 Hojas de Hojaldre rectangular
200 Gr de Atún en aceite de oliva
200 Gr de Tomate frito
4 Huevos duros
1 Yema de huevo para pintar
Tiritas de queso (opcional)




Elaboración

Como ya tendremos los huevos duros fríos y el atún ya estará bien escurrido solo falta montar el relleno para hacer las empanadas, lo haremos de la siguiente manera.

Nos preparamos un pequeño bol para poner en él, el Atún muy desmenuzado con la ayuda de nuestros dedos, picaremos los huevos duros muy bien picados con el cuchillo de cocina, y los agregamos al bol donde también pondremos el tomate frito, ahora todo ello lo mezclamos muy bien.

Una vez tengamos la mezcla terminada, preparamos el horno a 180º arriba y abajo y mientras haremos las empanadas cortando una hoja de hojaldre en cuatro partes iguales, en cada una de ellas pondremos relleno del que hicimos anteriormente con tomate, cerramos las cuatro partes y las sellamos con la ayuda de un tenedor y la pinchamos un poco para ayudar a su posterior  cocción.

En un vaso batimos la yema de huevo y con la ayuda de un pincel pintamos la parte superior de las empanadas que hemos cerrado, (podemos poner tiras de queso encima).
Haremos la misma operación con la otra hoja de hojaldre y cuando las tengamos listas las pondremos en el horno.

Para poner las empanadas al horno, pondremos en la bandeja la hoja de papel para horno y encima bien repartidas las empanadas, pondremos la bandeja en el centro del horno más o menos 15 minutos o hasta que las empanadas estén doradas, dejamos que se enfríen antes de comerlas.
******************************
MERLUZA CON SALSA DE AJOS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

8 Rodajas de Merluza
250 Gr de colas de gamba congeladas
8 Dientes de ajo
1 Copita de vino blanco
200 Ml de Nata para cocinar
Aceite de oliva
Sal
Perejil Picado



Elaboración

Empezamos por picar muy bien y pequeño los dientes de ajo y ponerlos con un chorrito de aceite de oliva en una pequeña cacerola o pequeño pote para hacer la salsa, lo pondremos a fuego lento que se vayan haciendo poco a poco.

Mientras en una sartén pondremos aceite de oliva a calentar, salamos por las dos caras las rodajas de merluza y cuando el aceite este caliente las vamos a poner  freír, primero de una cara y luego de la otra, no les daremos la vuelta hasta que por un lado se haya hecho una pequeña costra tostada, que es lo que le dará gusto al pescado.

Mientras se está haciendo el pescado iremos realizando la salsa, de la manera que cuando los ajos estén un poco doraditos, agregaremos la copita de vino, subimos el fuego para que se evapore el alcohol y después agregaremos la nata, para darle vueltas a fuego bajo, dejando que la nata vaya reduciendo.

Cuando la merluza ya esté casi lista agregaremos las colas de gamba que previamente tendremos descongeladas, les daremos unas vueltas para que todo coja un poco los gustos y aromas y listo.

Procederemos a servirlo de la manera que en la base de los platos pondremos una pequeña cama de la salsa que tendremos terminada, encima pondremos un par de rodajas de merluza a cada comensal acompañada de unas pocas colas de gamba, encima acabaremos por poner un poco más de salsa y espolvoreada de perejil picado, lo serviremos todo caliente del momento y a degustar.

NOTA: Las colas de gambas las pongo congeladas porque son un poco más económicas y nos quitan trabajo de pelarlas, pero si se ponen naturales son más gustosas, o podemos poner langostinos, todo de pende del bolsillo de cada cual.
******************************
CALAMARES CON ALCACHOFAS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

1 Kg de Calamares
500 Gr de Alcachofas
5 Tomates de pera (tienen más carne)
4 Dientes de ajo
Perejil
Sal
Pimienta
Pimentón de la vera
2 Vasos de agua
Aceite de oliva

Elaboración

Ante todo vayamos a preparar los ingredientes como siempre, limpiaremos todos los calamares y los reservaremos, y las alcachofas las limpiaremos de las hojas más duras las trocearemos y las pondremos a hervir en un cazo con agua y un poco de sal como haríamos con cualquier verdura, solo unos 20 minutos desde que empieza la cocción.

Una vez las alcachofas estén hervidas las escurriremos y las reservaremos para después, pero mientras esperan, en una cazuela pondremos aceite de oliva y freiremos los dientes de ajo un poco laminados, sobre todo antes de que cojan mucho color los sacamos y los machacamos muy bien o los picamos muy pequeño i los reservamos.

En el mismo aceite de freír los ajos vamos a freír el tomate que lo tendremos rallado (cosa que habremos hecho mientras se hierven las alcachofas), cuando el tomate empiece a perder el agua propia es el momento de agregar los ajos triturados que tenemos reservados, lo mezclamos todo muy bien y dejamos que el tomate acabe de freírse.

En el mismo momento de agregar los ajos aprovecharemos para poner los calamares, las alcachofas cocidas y una pizca de sal, lo mezclamos bien, le agregamos los vasos de agua y lo ponemos a fuego fuerte durante 20 minutos con la cazuela tapada, removemos de vez en cuando que no se pegue el guiso.

Pasados los 20 minutos agregaremos abundante perejil picado, la pimienta, rectificamos de sal y agregamos también el pimentón de la vera, removemos, rectificamos de agua si hace falta y cerramos la olla para dejarla 10 minutos también a fuego fuerte antes de servir.

******************************
GABARDINAS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

16 Colas de gamba tamaño grande
Harina blanca
8 Gr de Levadura en polvo
Colorante alimentario
Gaseosa
Sal
Aceite para freír




Elaboración

Primero tenemos que tener las colas de gamba, limpias y muy escurridas ya que si contiene alguna traza de agua o líquido, el rebozado no se aguantará.

Para empezar el rebozado lo haremos de la siguiente manera, en un pequeño bol pondremos harina blanca (calcularemos la cantidad para el rebozado) mejor que sobre un poco que no que falte, y junto con la harina pondremos la levadura, agregaremos la gaseosa poco a poco y lo mezclaremos todo para conseguir una masa un poco espesa, agregaremos el colorante alimentario solo para darle un tono un poco amarillo y listo.
Esta masa la dejamos reposar al menos 20 o 30 minutos para que la levadura haga su efecto y nos queden los rebozados la mar de chulos.

Pasado el tiempo de reposo de la masa agregaremos las colas de gambas y las mezclaremos con la masa.

En una sartén pondremos aceite de freír como para cubrir las gambas cuando las pongamos que será cuando el aceite esté caliente.

Iremos poniendo las gambas despacio y sin apelotonarlas, las freiremos por los dos lados, y cuando ya estén listas las apartaremos encima de papel de cocina absorbente para quitarles el exceso de aceite, las pondremos en un platito la misma cantidad a cada comensal no se nos peleen y a comer.
******************************
CALAMAR EN PASTA ORLY
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

4 Calamares Grandes
250 Gr Harina
4 o 6 Gr de Levadura en polvo
Gaseosa
Colorante alimentario
Sal
Aceite de freír



Elaboración

Una vez tengamos los calamares bien limpios los cortaremos en rodajas más o menos del grosor de un centímetro, y los tendremos bien secos del agua que puedan soltar y los reservamos.

En un bol pondremos harina suficiente para rebozar, la levadura y le iremos agregando la gaseosa poco a poco mientras lo batimos muy bien para que se deshagan los grumos de la harina, (podemos usar una batidora de varillas para ir más rápido).

Una vez batido  hasta que nos quede una pasta liquida agregaremos el colorante alimentario, solo un poco para darle el color característico amarillo, y le agregaremos en este momento un poco de sal, lo terminamos de mezclar todo muy bien y la dejaremos reposar al menos media hora para después proceder a mezclar dentro los aros de calamar.

Ahora en un pequeño cazo pondremos aceite de freír a calentar, ¿Por qué en un cazo?, porque el calamar tiende a saltar y así nos ensuciara menos la cocina.

Una vez este calentito iremos agregando poco a poco los aros de calamar hasta rebozarlos por los dos lados, una vez rebozados los retiraremos y los pondremos en un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante, los pondremos en una bandeja para servirlos acompañados de unos limones cortados en rodajas para poner el líquido ácido por encima de los aros al gusto de cada cual.

NOTA: A la pasta Orly se le puede agregar si se quiere un poco de pimentón dulce en vez de colorante alimentario o mejor aún Azafrán, pero de pende de que país el Azafrán es difícil de encontrar.

Incluso se pueden rebozar pescados, carnes, verduras o lo que se nos ocurra.
******************************
TORTILLA MARINERA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

5 Huevos
1/2 Pimiento verde italiano (alargado)
1 Calamar mediano (limpio)
Gambas cocidas (peladas)
3 Patatas medianas
Aceite de oliva
Sal





Elaboración

Primero empezaremos con el pimiento, limpio y cortado a trozos pequeños lo freiremos un poco y antes de que esté terminado le agregaremos el calamar a trozos pequeños para freírlo un poco.

Cuando este ya un poco tostadito lo retiramos para hacer las gambas también un poco pasadas por la sartén, o si queremos las podemos dejar tal como estés cocidas el cambio de sabores será importante.

Cuando tengamos las gambas terminadas, procederemos como siempre para hacer una tortilla, en este caso pelaremos las patatas y procederemos a cortarlas finas para freírlas, una vez estén fritas las pondremos en un bol y agregaremos el resto de ingredientes con los huevos batidos y un pellizco de sal, todo bien mezclado.

En la sartén pondremos el suficiente aceite para hacer la tortilla agregaremos la pasta que tenemos en el bol y tanto de una cara como de la otra haremos la tortilla, y una vez terminada la dejaremos enfriar porque es mejor comerla a temperatura ambiente o un poco fresca pero no fría, con una buena rodaja de pan de hogaza con tomate y aceite de oliva.

******************************
PESCADO CON SALA DE ESPINACAS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

4 Lenguados
200 Gr de Espinacas ya limpias y picadas
3 Dientes de ajo picado muy fino
4 Cucharadas de harina
100 Gr de queso de cabra en rollo
Aceite de oliva
Sal
Pimienta




Elaboración

Espero que ya tengáis las espinacas limpias y picadas o en su defecto descongeladas, y así empezare la receta.

En una pequeña olla vamos a poner el agua a ebullición y seguidamente como espero que tengáis las espinacas ya limpias y picadas o en su lugar descongeladas, las agregaremos al agua junto con los ajos bien picados un poco de sal y pimienta, todo esto lo dejaremos unos 5 minutos cociendo.

Pasado este tiempo agregaremos el queso de cabra y lo mezclaremos todo para que el queso se integre con las espinacas.

Cuando ya tengamos todo el tema terminado lo pasaremos por la batidora de brazo para terminas así la salsa.

Ahora vamos a por el pescado al cual le añadiremos un poco de sal  y harina para poder freírlos en una sartén con aceite de oliva durante un par de minutos por cada lado y lo serviremos en el plato acompañado de la salsa.

NOTA: Una vez sirvamos la salsa en el plato le podemos añadir unas almendras tostadas y un poco picadas.

Yo la receta como veis en la imagen la he hecho con Perca rebozada que es más económico.

******************************
MEJILLONES CON VINO AL VAPOR
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

1 Kg de mejillones frescos
4 Dientes de ajo
2 Vasos de vino blanco
1 Vaso de agua
2 Limones
Aceite de oliva
Sal
2 Hojas de Laurel




Elaboración 

Lo primero que tenemos que hacer para preparar bien esta receta es tener unos mejillones bien frescos y de tamaño un poco grande, luego los tenemos que limpiar bien con la ayuda de un pequeño cuchillo o puntilla, de manera que rasparemos las conchas para quitarles los restos marinos y las barbas las tendremos que arrancar, una vez los tengamos limpios los lavaremos con agua fría.

El siguiente paso (si los hacemos al momento) será poner en una olla un poco grande, el jugo de los limones bien exprimidos con el agua y el vino, agregaremos también un chorro de aceite de oliva, los ajos pelados y troceados, un poco de sal y las hojas de laurel, todo esto lo vamos a calentar a fuego medio hasta que empiece a hervir.

Cuando empiece a hervir es el momento de bajar el fuego y agregar los mejillones, tapando la olla, los dejaremos más o menos unos 4 o 5 minutos dejando que se abran por completo y se cocinen bien, los que no se abran los dejamos un par de minutos más y en caso de que sigan sin abrirse los tiramos sin contemplaciones, quiere decir que están muertos antes de cocinarlos.

Cuando los tengamos cocinados les separamos la concha vacía y la llena la dejamos en una bandeja o plato ancho, vertemos por encima de ellos la salsa que nos a quedado en la cazuela y a comerlos.

NOTA: Los podemos acompañar de unos limones troceados para tirar el jugo por encima, o un poco e mahonesa, o si queremos un poco de más de complicación un simple sofrito de cebolla y tomate con una guindilla para que la salsa tenga un punto picante.
******************************
CALAMAR ENCEBOLLADO AL RON
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
2 Kg de Cebollas
8 Calamares Grandes
1 Pastilla de caldo concentrado de pescado
100 Ml de Ron negro
250 Ml de agua
Aceite de Oliva
Sal
2 Hojas de Laurel
Pimentón Dulce
Pimienta negra molida
1 Pellizco de Curry
1 Pellizco de Nuez Moscada

Elaboración
En una cazuela vamos a poner con aceite de oliva y el ron la cebolla cortada a trozos y la iremos friendo a fuego medio, junto con las hojas de Laurel y mientras freímos la cebolla limpiamos los calamares y los cortaremos a rodajas y los reservamos.

Cuando la cebolla este frita la parasemos por la batidora de brazo para hacer un puré, cuando tengamos listo el puré le agregaremos el calamar, el agua, la pastilla de caldo de pescado desmenuzada con los dedos, al pellizco de curry, el pellizco de nuez moscada y el pimentón dulce al gusto porque será lo que le de un poco de color y un poco de pimienta negra molida, todo ello lo pondremos a fuego medio al menos durante media hora o hasta que la salsa este un poco espesa, la rectificamos de sal al gusto, y miraremos que el calamar este tierno, será el momento de servir.

NOTA: Podemos poner Sepia o cualquier pescado, solo que el pescado es de carne más blanda y lo tendremos que poner casi al final de todo para que tenga su tiempo de cocción y darle vueltas con mucho cuidado para que no se rompa su carne.
******************************
CALAMAR EN SALSA AMERICANA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
1 1/2 Kg de Calamares medianos
2 Cebollas medianas
2 Kg de tomate de pera (tienen más carne)
1 Grano de cayena
Pimentón dulce
Pimentón Picante
Sal
Aceite de oliva
½ L de agua
Harina Blanca

Elaboración
Empezaremos por preparar el calamar, lo limpiaremos y lo cortaremos a trozos medianos que no sean muy grandes, para que cunda más y lo reservaremos.

Ahora cortaremos las cebollas a trozos pequeños y la pondremos a freír a fuego medio en una cazuela mediana con aceite de oliva, y un pellizco de sal, mientras se fríe la cebolla iremos rallando los tomates, y una vez rallados y que la cebolla este bien pochada, agregaremos los tomates a la cazuela y lo mezclaremos todo para que se haga bien el sofrito ahora le agregaremos el grano de cayena y haremos bien el sofrito hasta que el tomate haya evaporado toda su agua y se haya frito bien.

Una vez frito bien el tomate agregaremos al ½ litro de agua fría y lo removeremos bien para que se despegue el tomate que se nos pueda haber pegado rectificamos de sal, agregaremos el calamar y lo pondremos a fuego medio/bajo al menos durante media hora para que el calamar se cocine y coja los gustos del sofrito.

Cuando agreguemos el calamar pondremos un poco de pimentón dulce y un poco de pimentón picante del cual no hay que pasarse porque mientras se hace el calamar ira subiendo el picante, para lo que tendremos que ir probando i rectificaremos de pimentón picante hasta coger el gusto que nos agrade.

Cuando estemos haciendo el calamar tendremos que poner una cucharada o dos de harina blanca disuelta en agua fría para espesar la salsa, a más harina más espesa pero al igual que el pimentón tendremos que vigilar pues mucha harina saldrá muy espeso y si agregamos mucha agua saldrá muy líquido, rectificamos de sal y listo, ya tendremos la salsa americana con su punto picante.
******************************
SOLDADITOS DE PAVIA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
500 Gr de Perca
2 Huevos
50 Ml de Leche
Harina Blanca
3 Dientes de ajo
Perejil picado
Sal
Aceite de oliva



Elaboración
Vamos a preparar el pescado si no lo ha hecho el pescadero, cogeremos el filete de parca y salaremos un poco por los dos lados, lo cortaremos en trozos del tamaño de un dedo más o menos, y lo reservaremos.

Ahora haremos la masa para el rebozado, muy fácil, en un bol mediano pondremos los dos huevos y los batimos bien y le agregamos un poco de leche, esto es para alargar la masa y que tenga otro gusto más rico, ahora iremos agregando poco a poco porciones de harina y sin dejar de batir los huevos iremos agregando harina hasta tener una masa un poco licuada, le añadiremos un poco de perejil picado y ajo picado muy fino o le ponemos en polvo si tenemos, esto no ahorrara trabajo toda esta masa la agregaremos al bol donde tenemos la parca reservada.

Lo mezclamos bien para que el pescado se impregne bien de esta masa, ahora en una sartén mediana y a fuego medio pondremos aceite de oliva, y freiremos por todos los laos los trozos de parca, una vez fritos los podremos servir.

NOTA: Para servirlos los podemos acompañar de un poco de Mahonesa al limón o un poco de all i oli.
******************************
ESTOFADO DE MARISCO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
1 Kg de tomate maduro de pera
2 Cebollas grandes
3 Pimientos verdes Italianos
2 Patatas medianas
Pimentón dulce
Estragón
Perejil
1 Hoja de Laurel
Aceite de oliva
Pimienta
2 L de agua

El Marisco va a gusto y a cantidades
Mejillones abiertos al vapor
Almejas abiertas
Gambas peladas
Pulpo
Calamar

Elaboración
Empezamos rallando las cebollas y en aceite de oliva dentro de la una olla un poco grande, las vamos a freír, mientras están friendo, lavamos y cortamos en trozos pequeños los pimientos para ponerlos a freír junto con las cebollas.

Ahora rallaremos los tomates y los reservamos para cuando la cebolla con el pimiento estén bien fritos, agregarlos y hacer un buen sofrito a fuego medio, iremos removiendo de vez en cuando, no ha de quedar nada de agua del tomate y además ha de estar bien frito, no quemado, esto dará mucho gusto, es el momento de agregar los mejillones al vapor sin cascara, la hoja de laurel, el pimentón dulce y 2 litros de agua, lo dejaremos a fuego lento mientras hacemos el resto.

Pelaremos las patatas y las trocearemos en trozos pequeños de más o menos 3 cm X 3 cm, para que no se rompan cuando estén dentro de la olla, las dejaremos en agua para después.

En una sartén freiremos en aceite de oliva las gambas para que suelten el agua y se hagan de los dos lados, una vez fritas las pondremos en la olla.

Limpiaremos y cortaremos en rodajas los calamares y el pulpo, que pondremos a la sartén para darle unas vueltas y se sofría un poco para quitarle el gusto a crudo, una vez terminado los agregaremos a la olla.

Agregaremos las almejas sin la cascara, y las patatas escurridas, que ya tendremos reservadas de antes, agregaremos un poco pimienta, la hoja de laurel, el perejil picado y una pizca de estragón, 2 pastillas de caldo de pescado espolvoreadas con las manos y lo tendremos a fuego medio más o menos 30 minutos o hasta que las patatas estén cocidas y a servirlo y mojar pan.

NOTA: Para que las almejas se abran solas las pondremos en el frigorífico cubiertas de agua con un puñado de sal.

Opcional si queremos ponerle una pizca de Curry.
******************************
PULPO AL AJILLO
TOCAR PARA AMPLIAR
Ingredientes para 4 personas
400 Gr de Pulpo cocido
6 Ajos
Pimentón rojo picante
Perejil picado
1 Hoja de Laurel
Aceite de oliva
Sal






Elaboración
Esta receta es muy fácil de realizar, primero pondremos un chorrito de aceite de oliva a calentar y cuando este caliente pondremos la hoja de Laurel a freír, y cuando esté frita la retiramos de la sartén para proceder a freír los ajos cortados en trozos.

Cuando los ajos empiecen a freírse agregaremos el pulpo y lo pasamos por la sartén un poco para que coja gusto a los ajos, seguidamente agregaremos el perejil muy picado y una pizca de pimentón picante, no tenemos que pasarnos con el pimentón no salga demasiado picante, lo rectificamos de sal y a comer.
******************************
BUÑUELOS DE GAMBAS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
200 Gr de Gambas peladas
300 Gr de Harina
1 Cebolla mediana
Agua fría
Sal
Ajo muy picado (o en polvo)
Perejil muy picado (o en polvo)
1 ½ Vaso de Vino Blanco



Elaboración
Primero pondremos en la sartén con un poco de aceite de oliva la cebolla bien picadita pequeña para freírla, cuando esté bien frita agregaremos un vaso de vino para que evapore todo el alcohol, (reservemos el otro medio vaso de vino para después).

Cuando la cebolla esté bien frita y el alcohol del vino este bien evaporado agregaremos las gambas para que cojan el gusto a vino y cebolla, les daremos unas vueltas para que se tuesten un poco de todas partes y las separamos, cuando estén frías las picaremos muy pequeñas.

Ahora en un bol grande pondremos la harina, un poco de sal, el ajo picado muy pequeño (o en polvo) y el perejil muy picado pequeño (o en polvo), lo mezclamos todo bien, una vez bien mezclado agregaremos el medio vaso de vino que nos queda e iremos agregando agua hasta hacer la clásica pasta para buñuelos, y cuando tengamos la textura idónea para hacer los buñuelos (una pasta un pelín espesa), será el momento de agregar las gambas que tendremos también muy picaditas, si al agregar las gambas nos queda la masa un poco liquida agregaremos un poco más de harina.

En una sartén mediana vamos a calentar mucho aceite de oliva, cuando el aceite este muy caliente iremos poniendo con una cuchara pequeña la pasta del bol para hacer los buñuelos, se harán en un momento, tienen que quedar tostaditos.
******************************
CALAMAR A LA RIOJANA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
1 Kg de Calamares cortados a rodajas
500 Gr Tomates maduros de pera
1 Cebolla mediana
1 Pimiento verde (Italiano) largo
3 Dientes de ajo
200 Gr de Champiñones
200 Gr de Guisantes
500 Gr de patatas
1 Hoja de laurel
Pimentón Dulce
Pimentón picante
Sal
Aceite de oliva
1 Vaso de vino blanco
1 L de agua aproximadamente

 Elaboración
Empezaremos por preparar todos los ingredientes para luego ir más rápido, primero rallaremos la cebolla y el tomate por separados, pelaremos y picaremos los ajos, cortaremos a trocitos los champiñones y los reservaremos también al igual que el pimiento que lo picaremos y lo reservaremos, los guisantes también aparte.

Ahora vamos a empezar poniendo un chorrito de aceite de oliva en una olla y la cebolla al fuego medio a freír, cuando este frita agregaremos el tomate con los ajos, el pimiento y el vaso de vino, lo dejaremos friendo a fuego medio hasta que el agua del tomate este evaporada, agregaremos la hoja de laurel.

Cuando se haya evaporado el agua del tomate, agregaremos los calamares con los champiñones y los guisantes, también pondremos el litro de agua e iremos dando vueltas de vez en cuando.

Pasados unos 5 o 10 minutos agregaremos una pizca de pimentón dulce y de pimentón picante, lo rectificamos de sal y lo seguiremos dejando a fuego medio 10 minutos más dándole vueltas también de vez en cuando.

Pasados los 10 minutos agregaremos las patatas, peladas y mal cortadas para que vayan dejando su almidón, esto ahora lo dejaremos a fuego medio/bajo durante 30 minutos dando vueltas también de vez en cuando para que se mezclen todos los gustos, lo rectificaremos de sal si conviene y lo serviremos.

NOTA: Las patatas mal cortadas se hacen de la siguiente manera: se corta un trozo pequeño sin llegar al final del corte y el resto se arranca, así nos dejaran su almidón.

También se puede poner un par de huevos duros cortados a cuartos.

Si gusta un poco picante se le agregara un poco más de pimentón picante, pero cuidado.
******************************
ATÚN CON TOMATE AL ESTRAGÓN
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
8 Filetes de atún
8 tomates maduros de pera
Estragón en polvo
1 Cucharadita de mostaza de Dijon
Aceite de oliva
Sal
Pimienta




Elaboración
Plato la mar de fácil, rallamos los tomates y los ponemos en una cazuela a freír con aceite de oliva a fuego medio para que poco a poco se evapore su agua, cuando estén a medio hacer, le agregaremos un poco de sal, pimienta y bastante estragón que es lo que le dará el gusto a la salsa.

Cuando tengamos los tomates al punto de terminar, le agregamos una cucharada de mostaza de Dijon, lo mezclamos todo y agregaremos el atún en crudo, el cual dejaremos dos o tres minutos antes de darle la vuelta a cada trozo para que se hagan por los dos lados, el otro lado lo dejaremos también unos tres minutos más o menos y a servir.
******************************
MEJILLONES EN ESCABECHE
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

2 kg. De mejillones
1 Vasito de agua
1 hojas de laurel
3 dientes de ajo
200 Ml de aceite de oliva
75 Ml de  vinagre (aprox.)
1 ½ cucharaditas de pimentón dulce
Sal

Elaboración
Primero hay que limpiar las barbas de los mejillones y las conchas de residuos, seguidamente los pondremos en una cazuela con un vasito de agua.

dejamos que hierva un par de minutos o una vez estén todos abiertos los retiraremos del fuego, es muy importante que no hiervan en exceso, pues se reduce considerablemente el tamaño del mejillón y pierde el aspecto y el sabor, los mejillones que no se abran hay que tirarlo.

Una vez hervidos retiraremos la carne del mejillón de sus conchas y las vamos colocando en una cazuela de barro, para reservarlas para después.

O bien, si los encuentras ya limpios, hervidos y congelados, no será lo mismo pero te sacará del apuro y menos trabajo, entonces el peso cuidado será menor cuenta que por lo menos 750 Gr, y los tienes que dejar descongelar dentro del frigorífico de un día para otro y seguir los pasos desde aquí hacia abajo.

En una sartén pondremos el aceite de oliva a calentar y  fileteamos los ajos y los  doramos en el aceite, una vez dorados añadiremos el laurel y dejamos enfriar un poco, cuando el aceite ya no "chisporrotee" añadimos el pimentón dulce, un pellizco de sal  y el vinagre y damos unas vueltas para que no se queme el pimentón y evapore un poco el vinagre.

Pasados 2 o 3 minutos añadimos la mezcla por encima de los mejillones que esperan en la cazuela ese escabeche, es importante que la mezcla cubra bien los mejillones, ahora lo dejaremos enfriar unas horas para que los mejillones cojan el sabor y el color adecuados, pero mejores de un día para otro.

NOTA: Pensemos que aparte de ser una receta riquísima, los mejillones se conservaran muy bien en la nevera ya que el escabeche es una receta Española que se usa mucho para conservas.
******************************
TORTILLITAS DE GAMBAS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

200 Gr de Gambas peladas
300 Gr de Harina
Agua fría
Sal
Ajo muy picado (o en polvo)
Perejil muy picado (o en polvo)
Vino Blanco



Elaboración
Más que plato es una tapa típica de Cádiz, y yo las hago de la siguiente manera, primero paso por la sartén con un poco de aceite de oliva las gambas para que cojan el gusto a plancha, solo vuelta y vuelta, las separo y cuando estén frías las pico muy pequeñas.

Ahora en un bol grande pongo la harina, un poco de sal, el ajo picado muy pequeño (o en polvo) y el perejil muy picado pequeño (o en polvo), ahora le voy agregando agua hasta hacer la clásica pasta para buñuelos, le agrego un chorrito de vino blanco, pero cuando tengamos la textura idónea le iremos agregando más agua hasta que la pasta este casi liquida, ahora será el momento de agregar las gambas que tendremos también muy picaditas.

En una sartén mediana vamos a calentar mucho aceite de oliva, (para que las tortillas floten en el momento de hacerlas), cuando el aceite este muy caliente iremos poniendo con el cucharón, medio de este con la pasta de las tortillas, se harán en un momento, tienen que hacerse como si fueran de papel y tienen que quedar muy finas, tostaditas y crujientes.

NOTA: A las tortillas se le puede agregar también una cebolla picada en trozos muy pequeños.
******************************
SEPIA CON RABANITOS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
8 Sepias pequeñas
300 Gr de Judía verde
3 Dientes de ajo
Perejil Fresco
6 Rabanitos
4 Cebollas tiernas
Aceite de oliva
Sal



Elaboración
Limpiaremos bien las sepias y la secaremos con papel de cocina, o bien las compramos congeladas y limpias pero de esta manera las pondremos un poco bajo el grifo y las limpiamos con agua fría, pelaremos los dientes de ajo y los cortaremos en láminas finas, el perejil lo lavaremos y lo picaremos junto con el ajo en un mortero haciendo así una picada de ajo y perejil, y la reservamos.

Lavaremos la judía verde, cortaremos las puntas y el hilo de los laterales y las herviremos, una vez hervidas las reservaremos para más adelante.

Lavaremos también los rabanitos, cortando los extremos y los laminaremos con un pelador de patatas, con una mandolina o con una puntilla bien afilada,  pelaremos las cebollas tiernas y las cortaremos en cuatro o seis trozos a lo largo.

Ahora pondremos a calentar en una sartén grande aceite de oliva virgen, cuando esté caliente, saltearemos las cebollas tiernas, cuando ya estén doradas agregaremos las judías verdes y al poco rato los rabanitos laminados, lo saltearemos todo un poco y le pondremos sal al gusto, cuando lo tengamos listo a nuestro punto lo reservaremos en caliente.

En otra sartén amplia (o plancha) haremos las sepias, añadiremos sal al gusto. Si la sepia suelta mucha agua la retiramos porque si no se cocerán, la sepia necesita poca cocción para estar tierna, antes de retirarlas del fuego añadiremos el ajo y el perejil picados.

Para servir la sepia bonita en el plato pondremos primero lo que se llama una cama (en la base) de judías con las cebollas tiernas salteadas y los rabanitos laminados, colocaremos encima las sepias a la plancha y terminaremos con un golpe de pimienta negra recién molida o un poco de ajo y perejil picado.

*****************************
MARMITAKO DE BONITO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
1 Kg de Bonito
800 Gr de patatas
2 o 3 Pimientos Verdes
1 Cebolla mediana
2 Tomates maduros (de pera son más carnosos)
3 Dientes de ajo
2 Guindillas
1 Pimiento choricero
1 o 2 Hojas de Laurel
Caldo de pescado
Aceite de oliva

Elaboración
Prepararemos primero el caldo de pescado, bien con raspas de pescado, cabezas o pescado de roca con un puerro, laurel y un poco de sal, o bien con pastillas de caldo concentrado o lo compraremos en brik, podemos escoger cualquiera de las tres opciones, si elegimos la primera lo pondremos todo en agua fría y lo llevaremos a ebullición, cuando lleve al menos 15 minutos hirviendo lo separamos del fuego y lo escurrimos todo muy bien para sacar el caldo que es lo que nos interesa.

Mientras el caldo se está preparando vamos a pelar los tomates y picarlos a trozos pequeños, haremos lo mismo con la cebolla pero está en trozos más pequeños que el tomate, si queremos lo podemos rallar pero por separado.

Los pimientos verdes los lavaremos y los cortaremos en trocitos, los ajos los pelaremos y cortaremos en láminas finas.

Ahora en una sartén pondremos a calentar aceite de oliva y rehogaremos todas las verduras a fuego medio/bajo.

Podremos mientras hacer las patatas, las pelaremos y las cortaremos en trozos pequeños mientras se hace el sofrito de verduras, que cuando esté terminado agregaremos las patatas para saltearlas unos 4 o 5 minutos para que cojan gusto al sofrito de verduras, tiempo en que añadiremos la carne del pimiento choricero y las guindillas.

El último paso será poner la cantidad necesaria de caldo de pescado en la olla y taparla, la mantendremos con el caldo hirviendo hasta que las patatas estén cocidas, punto en que vamos a agregar el bonito y en 4 o 5 minutos lo tendremos cocido, rectificaremos de sal y lo dejaremos reposar unos minutos antes de servirlo caliente.

NOTA: En cualquiera de los tres casos para hacer el caldo de pescado podremos agregar el laurel, que también lo podemos agregar al sofrito de verduras.

También podemos poner pimentón picante en vez de las guindillas.
******************************
ZARZUELA DE PESCADO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
4 Rodajas de Rape
4 Rodajas de Merluza
4 Cigalas
4Gambas
1 Calamar grande cortado en rodajas
½ Kg de Almejas
12 Mejillones
1 Cebolla grande
½ Kg de tomate maduro
1 Cucharadita de azúcar
½ vaso de vino blanco
Aceite de oliva
Harina
1 Hoja de Laurel
1L de caldo de pescado
Sal

Para la Picada
Avellanas
Almendras
1 Trocito de pan tostado

Elaboración
Vamos a preparar los ingredientes de la siguiente manera, limpiamos primero las cascaras de los mejillones (a no ser que sean congeladas, lo que nos ahorra más tiempo), los pondremos a hervir con un poco de agua, cuando se abran ya los podremos retirar y reservar para luego pero no tiremos el caldo que nos servirá para después, los mejillones que no se hayan abierto los vamos a desechar, si por el contrario los hemos comprado congelados no hace falta hervirlos pues ya vienen listos para cocinar, haremos lo mismo con las almejas.

Ahora en una cazuela grande, vamos a poner un chorro de aceite de oliva, para freír los ajos que tendremos picaditos junto con la cebolla que tendremos rallada y una hoja de laurel para preparar el sofrito, cuando este ya frito agregaremos los tomates rallados y el vaso de vino blanco, un poco de azúcar para que no se note el poco de ácido del tomate y terminaremos el sofrito.

Por otro lado vamos a calentar el caldo de pescado, que tanto si lo hemos hecho nosotros con unas cabezas y colas de pescado que nos haya dado el pescadero del mercado a la hora de comprar, o si es de pastillas de caldo concentrado, le vamos a agregar las cabezas de las cigalas y de las gambas para que tenga más gusto y sea más rico, no nos olvidemos de agregar también el caldo de hervir los mejillones y las almejas, una vez lo tengamos calentito lo agregamos a la cazuela con el sofrito para posteriormente darle una pocas vueltas para que se mezclen todo los gustos, le agregaremos la picada y lo dejamos unos minutos a fuego medio/bajo que se vaya haciendo solo.

Mientras en una sartén vamos a poner aceite de oliva en buena cantidad para freír el pescado de la siguiente manera, lo rebozamos con harina y lo ponemos en la sartén cuando el aceite esté caliente, cuidado a la hora de darle la vuelta porque se puede romper, así que lo haremos con mucho mimo y cariño, cuando vaya estando frito lo agregaremos a la cazuela con cuidado, y con el calamar haremos lo mismo, primero lo pasamos por harina y luego freímos bien las rodajas para agregarlas a la cazuela.

Llegados a este punto solo nos queda por agregar a la cazuela el resto de ingredientes como son las cigalas, las gambas, los mejillones y las almejas, rectificamos de sal y ahora vamos a mezclarlo todo cogiendo las asas de la cazuela y dándole un meneo (movimiento en círculos) para que todo quede en su justo lugar, podremos agregar un poco de agua caliente por si queremos más salsa, lo dejaremos un rato a fuego medio para que el pescado vaya dejando su gelatina natural y al poco rato ya lo podremos servir.

NOTA: Yo siempre uso para cocinar los tomates llamados de pera, son un poco más caros, pero tiene más carne, menos agua y menos acido.
******************************
BUÑUELOS DE BACALAO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
250 Gr de Bacalao Picado desalado
150 Gr de Harina
2 Ajos picados (ajo en polvo)
Sal
Leche
Perejil muy picado
Aceite de oliva





Elaboración
Vamos a preparar la papilla para el rebozado y la confección de dichos buñuelos al estilo de mi bisabuela, así que en un bol vamos a poner la harina con un poco de sal, los ajos muy picados, (o ajo en polvo), un poco de perejil fresco también muy picado y un chorrito de leche, y ahora iremos agregando el agua poco a poco y lo iremos mezclando hasta que nos quede una pasta espesa, no puede quedar liquida, la leche es para que los buñuelos salgan más blancos.

Cuando la pasta ya la tengamos preparada tenemos que agregar el bacalao que ya tendremos muy picado y desalado, nos lo pueden preparar en la tienda, que son más profesionales.

Como ahora ya lo tenemos todo preparado solo falta hacer los buñuelos, esto lo haremos en una sartén con abundante aceite de oliva, (los buñuelos han de quedar cubiertos), el aceite ha de estar caliente pero no quemando, no se pueden quemar los buñuelos, para esto los haremos a fuego medio, y cuando estén terminados los pondremos en un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.


NOTA: Cuidado con la sal, aunque el bacalao este desalado siempre tendrá algo de sal.

Podemos freír los buñuelos en la freidora esto nos facilitara mucho más el trabajo, van mucho más rápidos.

Los buñuelos primero se hunden en aceite y luego ellos solos flotaran, podemos contar en total un par de minutos de freidora, si la tenemos a 200º

Lo más bonito de estos buñuelos es que han de quedar muy feos, nada de redonditos y perfectos.
******************************
ALMEJAS SALTEADAS

Ingredientes
Almejas al gusto
Aceite de oliva
3 Ajos
Perejil al gusto
Pimienta negra




Elaboración
Dependiendo de si las almejas son frescas o congeladas, las vamos a preparar de diferente manera, si son frescas pondremos a hervir agua con dos cucharadas de sal en un cazo, cuando hierva ponemos dentro las almejas y las dejamos calentar durante unos cinco minutos o hasta que veamos que se hayan abierto todas, pasado el tiempo, o cuando estén todas abiertas las vamos a escurrir pero las que no se abran las vamos a desechar.


Si por el contrario son congeladas, las tendremos que poner en un bol cubiertas de agua con sal, (a efectos del agua de mar), dentro del frigorífico la noche antes para que se vayan abriendo poco a poco. Parece mentira pero es cierto, ya lo veréis a la mañana siguiente, cuando las vayamos a preparar lo hacemos como si fueran frescas, les damos un pequeño hervor y las podremos pasar a la sartén.

Ahora vamos a preparar la sartén con un poquito de aceite de oliva que lo pondremos a calentar con las almejas que les daremos unas vueltas pero le vamos a agregar ajo picado fino y perejil al gusto, para que vayan cogiendo el gustito y para terminarlas un pellizco de pimienta negra recién molida.

NOTA: No pongo cantidades para cuatro personas porque no es plato sino una tapa, y aquí depende del gusto de cada uno, pero sale económica.

El ajo con perejil lo podemos tener ya preparado a punto de ponerlo a la sartén, para ello pondremos en un vaso 2 o 3 ajos muy picados y perejil también muy picado con aceite de oliva y un pellizco de pimienta negra recién molida.
******************************
CALAMAR SALTEADO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
12 Calamares medianos
Aceite de oliva
Ajo
Perejil




Elaboración
Receta súper fácil, tanto como que venimos del mercado con los calamares ya limpios, porque nos los limpia el pescadero, mirando como lo hace para la pócima vez hacerlo nosotros en casa, bueno una vez limpios que tendremos separados el cuerpo de las patas o tentáculos que es lo mismo, los pondremos en una sartén con un poco aceite de oliva, no mucho aceite, porque el calamar soltara mucha agua y a fuego medio.

Estaremos al tanto de los calamares en el fuego para darles vueltas de tanto en tanto y porque cuando el agua se evapore los tendremos que tapar porque saltaran, (que son muy traidores).

Una vez el agua se haya evaporado, les iremos dando vueltas, para ello los podemos retirar del fuego y después de darles vueltas los ponemos otra vez al fuego pero siempre tapados.

Cuando el calamar ya ha cogido color tostadito, le agregaremos una picada de ajo y perejil en bastante cantidad, le daremos unas vueltas a fuego bajo para que el calamar coja el  gusto de la picada, y listos a ponerlos al plato.
******************************
BACALAO A LA LLAUNA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
750 Gr de Penca de Bacalao ya desalado en trozos
Pimentón de la vera
Aceite de oliva
Harina blanca
5 Ajos
Sal 
Perejil
1 Copa de vino blanco (opcional)



Elaboración
Se cogen los trozos de penca de bacalao (que es más económico), que ya tendremos desalado y sin espinas, y los pasamos por harina (enharinamos).

Una vez enharinados los vamos a pasar por la sartén con aceite de oliva un tiempo hasta que estén fritos, primero los ponemos por la parte de la carne y después por la parte de la piel, al hacerlo de esta manera la piel queda bastante entera, por lo que nos ayudara en el de cocinarlo y en el momento de comerlo, para que los trozos queden más enteros y sea más difícil que se nos rompan.

Una vez los todos los trozos estén ya fritos los separamos y los ponemos en una bandeja para horno, y vamos por otra parte a filetear 3 ajos y freírlos con el mismo aceite de freír el bacalao, junto con un poco de  perejil, cuando ya este todo frito agregamos un poco de pimentón para que el aceite coja gusto y color, este último paso se hace al final, para que el pimentón no se queme.

Esta mezcla de aceite, ajos fritos con perejil y pimentón la echaremos por encima del bacalao que tendremos en la bandeja, y como punto y final, picaremos el resto de ajos con más perejil y lo espolvorearemos por encima, y listos ya lo podemos comer.

NOTA: En el momento de poner el pimentón, también podemos poner un poco de vino blanco, dejar que se evapore el alcohol del vino, y luego terminar el plato en el horno unos minutos, pero encendido por la parte de arriba (grill).
******************************
CALAMARES CON TOMATE
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
1 Kg de Calamares pequeños Congelados
1 Cebollas grandes
1 ½ Kg de Tomates maduros
Aceite de oliva
1 Cucharada grande de Mantequilla
1 Vasito de vino negro
Sal y pimienta



Elaboración
Esta vez la receta es con calamares congelados que ya tenemos limpios de todo y los tenemos de sacar o bien el día anterior ponerlos en el frigorífico o sacarlos fuera a temperatura ambiente de buena mañana para hacerlos al medio día.

Cuando ya los tengamos descongelados los vamos a poner en una olla ancha y empezaremos a hacerlos a fuego lento, para que vayan soltando el agua, esta agua que sueltan la tenemos que agregar al sofrito una vez terminado porque es un caldo espectacular, retirada el agua de los calamares los terminaremos de freír con un poco de aceite de oliva.

Por otro lado vamos a rallar la cebolla y a ponerla a freír también con un poco de aceite de oliva, mientras se está friendo la cebolla rallaremos los tomates y escurriéndoles el agua dentro de la olla de los calamares, porque estos estás soltando todavía su agua.

Cuando la cebolla este dorada agregaremos estos tomates para que se haga el sofrito clásico, cuando ya casi esté terminado añadiremos el vasito de vino negro, estará terminado cuando el tomate y el vino ya se hayan evaporado un poco, mientras se termina este sofrito le agregaremos la sal, un poco de pimienta molida, el agua de los calamares con el agua del tomate que habrá cogido el gusto y lo terminamos.

Cuando el sofrito esté listo (no ha de quedar espeso) lo agregamos a la olla donde estarán los calamares haciéndose a fuego lento, agregaremos entonces la mantequilla y le iremos dando vueltas de tanto en tanto a los calamares para que la salsa se espese un poco y ya los podremos servir, acompañados de unas rodajas de pan para mojar en la salsa.

Nota: Si queremos en el último paso cuando agregamos el sofrito a la olla con los calamares podemos agregar un poco de finas hiervas, o hiervas aromáticas.
******************************
MERLUZA CON PATATAS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
4 Rodajas de merluza
4 Patatas medianas
1 Tomate maduro
1 Cebolla pequeña
3 Ajos
1 hoja de Laurel, (opcional)
1 Pastilla de caldo concentrado de pescado
Aceite de oliva
Agua
Sal

Elaboración
Pues muy fácil, se pone en una olla grande, ¾ de ella llena de agua, y en frío se agrega el tomate, la cebolla, y las patatas a trozos, (la hoja de laurel si tenemos) una cucharada sopera de aceite de oliva, los ajos enteros, y la pastilla de caldo de pescado.

Cuando todo empieza a hervir, contamos más o menos 20 minutos o cuando la patata este blanda, y agregamos las rodajas de merluza para que hiervan un poco, tanto como unos 10 minutos más o menos, hay que contar que nos quede también tierno el pescado.

Terminado este tiempo, vamos a emplatar, pondremos la patata en el plato y al lado de ella la merluza, y listos, fácil y nutritivo.


NOTA: Este plato estará muy bueno si acompañamos la merluza con all i oli, (ver apartado salsas) y la patata con un chorrito de aceite de oliva y espolvoreado de sal.

******************************
CALAMARES RELLENOS DE CARNE
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
2 Calamares medianos por persona
100 Gr de carne picada de cerdo, (2 butifarras de 100 Gr  mejor)
¼ de carne de Ternera picada
2 Huevos duros o tres
1 Huevo
1 Picada de avellanas, almendras, y pan duro
Unos cuantos Piñones
1 Cebolla
Tomate rallado
Sal
Ajo
Perejil
Caldo de pescado
Un vaso pequeño de vino blanco
Aceite de oliva suave 

Elaboración
Vamos a empezar limpiando los calamares y reservarlos, picamos las aletas y los tentáculos y también los  reservamos, rallamos la cebolla y los tomates para sofreír, picamos la carne y la mezclamos, (si es de butifarra ya estará picada).

Ponemos aceite en una sartén y sofreímos la carne, separándola bien, cuando este sofrita y bien separada (porque al freír la carne picada se apelotona), luego sofreír las aletas y los tentáculos picados pequeños, soltaran agua, cuando estén sofritos también los separamos.

Luego pasaremos a hacer el sofrito de cebolla y luego añadiremos el  tomate, la picada con un poco de ajo, cuidado iremos añadiendo aceite si nos hace falta, el sofrito estará terminado cuando el tomate no deje agua en la sartén.

Una vez terminado los pasos anteriores, mezclaremos en un BOL, la carne picada, las aletas con los tentáculos, los piñones y un poco de sofrito con el huevo, lo salpimentaremos y pondremos un poco de pan rallado, como si hiciéramos una pelota para el caldo.


El paso siguiente será rellenar los calamares con una cuchara, ¡CUIDADO! NO los rellenemos hasta arriba ya que  cuando se fríe el calamar, este se encoge y se pueden abrir, que para que esto no ocurra, los vamos a cerrar con un palillo, luego los enharinamos para después freírlos un poco, cuando hayan cogido un poco de color por la harina se retiran y se ponen en la cazuela con el resto de sofrito.


Agregaremos un vasito de vino blanco, el caldo de pescado (que bien pueden ser dos pastillas de caldo concentrado con un litro de agua caliente) y el resto de relleno que nos ha sobrado, todo ello dará un gusto exquisito a la salsa.


Los ponemos a fuego lento y tendremos  que esperar al menos 20 minutos hasta que estén tiernos que para ello los pincharemos con una puntilla.


Si la salsa nos ha quedado muy fina le agregamos una cucharadita de harina o de maicena, que para ello la vamos a diluir con un poco de agua y la incorporamos despacio a nuestra salsa.


Para presentar los calamares en el plato solo hay que sacarles los palillos y presentarlos con un poco de nuestra salsa, los podemos presentar cortados a rodajas o no, depende de nuestro gusto.
******************************
EMPANADILLAS DE ATÚN
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para la masa
250 Gr de Harina
Agua
Aceite de oliva
Sal

Ingredientes para el relleno
1 lata pequeña de Pimiento Morrón
1 Lata pequeña de Atún en aceite de Oliva
2 Huevos duros

Elaboración
Primero vamos a preparar la masa, y para ello vamos a poner en un bol grande la harina, y le agregaremos una pizca de sal, contar que es para cuatro personas, pero no pasaros, le iremos agregando agua y amasaremos para que la masa tome cuerpo, le agregaremos a medio hacer un chorrito de aceite de oliva y terminamos de amasar.

La masa estará cuando se despegue de las paredes del bol y nos quede como si fuera plastilina, una vez amasada, la vamos a dejar reposar al menos una hora, pero no vayamos a ver la televisión que vamos a preparar el relleno.

Para el relleno pondremos en otro bol, los huevos troceados en trocitos pequeños al igual que el pimiento y el atún, pero el atún lo vamos a escurrir hasta dejarlo sin aceite, ¿Por qué?, pues porque a más liquido tenga el interior de la empanadilla, más peligro de que se nos abra en el momento de freírlas.

Bueno ahora viene el penúltimo paso que es rellenar las empanadillas, para ello voy a usar el sistema antiguo y casero, una botella (porque como no tengo rodillo de amasar), se espolvorea el mármol o la superficie de nuestra cocina con un poco de harina y sobre ella se pone una porción de masa que hemos hecho, y con la botella (o rodillo de amasar) la vamos aplanando un poco, tranquilos que no se rompe, una vez aplanada le vamos a dar forma redonda, ¿con que? Pues con un molde de acero inoxidable o con el borde de un vaso grande que para el caso es lo mismo, así cortamos la masa en forma redonda, pero vayamos despacio de uno en uno y los vamos rellenando.

Cuidado no pongamos mucho relleno no se nos vayan a abrir cuando las friamos, cuando tengamos una o dos las ponemos en la sartén con aceite de oliva a freír, pero no dejéis que el aceite este hirviendo si no solo caliente, y las vamos friendo de los dos lados, cuando cojan color tostadito ya las pondremos sacar y poner en un plato con papel de cocina para que se escurra el sobrante de aceite.

Espero que os salgan bien y os gusten como yo las hago, pero tener en cuenta una cosa, teniendo la base que es la masa, el relleno de pende de nuestra imaginación, podemos ponerle lo que más nos guste, espinacas salteadas con pasas, sobrasada, pollo, y un gran etc.
******************************
CALAMAR EN SANFAINA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

8 Calamares medianos
1 Cebolla mediana
4 Tomates de Pera (son más carnosos)
1 Pimiento rojo
1 Pimiento verde
1 Zanahoria
1 Berenjena
1 Picada
(Almendras, Avellanas, Piñones, Pan seco)
2 Ajo
1 Cucharada de Mantequilla
Aceite de Oliva suave (0,4 Grados)
1 Litro de Agua

Elaboración


Primero vamos a preparar los Calamares, los limpiamos en el caso de que en el mercado no lo hayan hecho, y los vamos a cortar en rodajas de aproximadamente un dedo de ancho, y las patas por el otro lado, cortando los tentáculos largos, una vez hecho esto los vamos a sofreír un poco con aceite de oliva y un ajo para que cojan un poco de gusto, cuando cojan color los separamos del fuego y los pasamos a la cazuela, donde vamos a poner también la Sanfaina.

Para hacer la salsa de Sanfaina, mejor lo vemos en el apartado de salsas.


Una vez tenemos la salsa terminada, agregaremos los calameres, y los dejaremos una media hora a fuego medio/bajo, para que todo vaya cogiendo gusto, y terminado el tiempo, preparamos rodajas de pan para comernos el calamar no se sienta solo.



******************************