ESPECIAS

Una de las preguntas que nos podemos hacer es, ¿Qué especias no pueden faltar en una cocina a la hora de cocinar? ¿Qué especias son las más normales?, en una cocina particular claro.



SAL: De sal, las hay de finas o de mesa, de grano gordo, marinas, con yodo y de salinas, minas o manantiales que mejor escribir que poner un enlace a Wikipedia y vosotros mismos podéis ver la gran historia que lleva tras de sí la Sal.


Pues bien, nunca nos debe faltar la Sal en nuestra cocina, la pondremos en los platos en menor o mayor medida, pero no nos pasemos, hay que cuidar la salud, mejor quedarnos cortos que pasarnos.

PIMIENTA: Otra especia o condimento que no puede faltar es la PIMIENTA, ya veréis que en la mayoría de los platos siempre se nombra el salpimentar, ósea poner sal y pimienta, de esta última también hoy por hoy las hay de muchas maneras, esta es una especia picante, así que muchísimo cuidado con pasarnos, puede ser muy perjudicial y aparte de echar el plato a perder, para nuestra salud nos puede sentar muy mal.
Las Pimientas más normales por así decirlo en la cocina mediterránea son, la negra y la blanca, y la llamada tres pimientas que como su nombre indica es de tres colores (negra, blanca y roja), o incluso nos podemos dar el caso de que algunas marcas de envasado incluyan la de color verde, siendo así botecitos de cuatro colores y no de tres como he mencionado un poco más arriba.
Por lo general las pimientas variadas, suelen venir todas en botecitos pequeños de fácil manejo y con un moledor integrado, lo cual nos facilita mucho el trabajo a la hora de cocinar, porque siempre la tendremos recién molida, y os aseguro que se agradece pues solo el olor a pimienta recién molida ya nos lo indica y como consejo particular, tener un bote de negra y otro de tres colores creo que bastará.

PIMENTÓN: Una gran especia, y la mejor, para mí, la española, ¿de qué lugar? Extremadura, de la comarca de La Vera, este pimentón tiene denominación de origén y viene por regla general en unas pequeñas latas y en su interior ya viene a punto para su uso. Además posee un gran poder como colorante, tiene un gusto concentrado que sin duda dará un excelente sabor a tus platos.


El Pimentón de La Vera, es el resultado de moler pimientos rojos de Bola, Jaranda, Jeromín etc, os recomiendo pasaros por wikipedia y buscar este pimentón, ya que explicarlo sería extenderme mucho, solo puedo aconsejaros tener en nuestro armario de cocina las dos especias más normales, la dulce y la picante, son las que más vais a usar, sobre todo la dulce, vuestros platos lo agradecerán mucho, y su gusto, sin desmerecer a los demás pimentones,  creo que no tiene nada que ver, probarlo.

AZAFRÁN: Que deciros del azafrán, para mí la flor reina por excelencia, de la cual se extrae el oro rojo, digo esto por su precio ligado al peso y al trabajo que conlleva su recolección que se extrae de los pistilos de la flor, siendo esta de color lila y los pistilos de color rojo, los cuales después de su recolección se dejan secar, se envasan y están preparados para su uso.
Un pequeño consejo que os doy, es que antes de hacer uso del azafrán, lo tostéis, y es muy fácil hacerlo, en cualquier momento de cocinar la receta donde lo pongáis, antes envolverlo un poco con papel (ese de color blanco donde ponemos notas), y lo pongamos encima de la tapa que usemos en ese momento cocinando, del mismo calor de la tapa cuando este caliente, el azafrán se tuesta, y nos será más fácil a la hora de ponerlo en el plato ya que lo podemos espolvorear y así nos cundirá más.

AJO: Esta es una especia que ya viene envuelta y separada en envoltorios gracias a la naturaleza, estos envoltorios son, la piel del ajo, la deberemos de quitar o no, de pende del plato, si es para dar gusto al aceite mientras se calienta en la sartén ,mejor quitarla, si es para hacer, por ejemplo, pollo frito, mejor dejarla, eso si os aconsejo hacerle un par de cortes, ya que al freírlo nos deja ver su carácter y nos puede saltar enfadado y quemarnos con el aceite.
El ajo se vende en gajos o ya molido en botecitos, eso ya a gusto del consumidor, yo en mi cocina tengo de los dos tipos, ya que el ajo es una especia que también nos da un gusto agradable en nuestros platos.
El consejo que os doy es que uséis los ajos españoles y no los chinos, ¿porque?, pues por la sencilla razón que además de su gusto, está la calidad, y el olor, tres grandes razones para escogerlo.
Como diferenciarlos, muy fácil, el español es de color blanco por fuera y amoratado por dentro (según la imagen) y el sabor es más intenso, a diferencia del chino que es blanco por dentro y su aroma es de humedad, esto es debido a su transporte hacia España, que tarda tanto en llegar de china, que los ajos cogen la humedad del ambiente de las cámaras  de almacenaje de los barcos, y esto se traduce en el gusto que le dejara a nuestros platos.

PEREJIL: Es una planta que se cultiva para ser usada como condimento, ya sea para adornar los platos o para hacer vinagretas, o para sazonar si lo picamos.
También lo podemos encontrar seco, en botes pequeños como el ajo o la pimienta, o natural en rama, que generalmente nos lo van a regalar cuando compremos algo en el mercado, ya que los vendedores por regla general se ofrecen a darlo.

Bien estas han sido a mí parecer las especias que no deben de faltarnos en nuestra cocina, dependiendo de los gustos de cada uno, la región o el país nos faltaran muchas más, como la albaca, la canela, o los colorantes, pero esto tambien de pende de cada receta, así pues, leer bien las recetas y buen provecho.