PASTA

ESPAGUETI CON PUERROS

Ingredientes para 4 personas

500 Gr de Espagueti o pasta al gusto
250 Gr de Jamón picado pequeño
2 Puerros
1 Paquete de salsa Bechamel
Leche
Aceite de oliva
Sal

 

Elaboración

Pondremos agua a calentar para hervir la pasta como siempre hacemos, con un chorrito de aceite y una pizca de sal. 

Mientras se calienta el agua pondremos en una sartén un poquito de aceite de oliva, y pocharemos un poco el jamón, sin que llegue a quedarse frito, solo pocharlo suavemente a fuego muy bajo y lo reservaremos.

Cortamos los puerros quitándoles las partes verdes de las hojas y nos quedamos con el tallo blanco, quitamos la primera capa y los cortamos en rodajas de un centímetro mas o menos y lo freímos en la misma sartén donde hemos hecho el jamón, también a fuego suave sin que se queme, le vamos dando de vez en cuando algunas vueltas para que se vaya pochando bien por todos los lados, mientras hierve la pasta.

Una vez tengamos la pasta hervida la escurrimos, pero nunca la pasamos por agua fría ya que se corta la cocción, y una vez escurrida la dejamos en la cazuela donde ha hervido.

Es el momento de poner en una cazuela pequeña la salsa bechamel a calentar con un chorrito de leche para hacerla más liquida, a fuego medio y sin dejar de remover con la ayuda de una cuchara haremos que se caliente y se ponga más liquida, momento de agregar los puerros y el jamón, lo mezclamos un poco ya con el fuego cerrado y lo agregamos a la pasta, mezclamos y podemos servir.

******************************

REVOLTILLO DE TORTELLINI
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

300 Gr de Tortellini
1 Cebolla grande dulce
4 Tomates de pera (tienen más carne)
4 Huevos
 ½ Vaso de vino blanco dulce
Aceite de oliva
Sal
Orégano


Elaboración

Empezaremos preparando la salsa ya que la tendremos preparada para cuando tengamos lista la pasta de la manera siguiente.

Rallaremos la cebolla y la pondremos a freír en una sartén grande con aceite de oliva, mientras fríe la cebolla rallaremos los tomates y los reservamos.

Terminada de freír la cebolla bien frita, que si se tuesta un poco no pasa nada porque agregaremos el tomate y lo freiremos haciendo un clásico sofrito de cebolla y tomate, pero cuando el tomate este bien frito cosa que llevara su tiempo subiremos el fuego al máximo y agregaremos el vino para dejar que reduzca a la mitad.

Reducido el vino agregaremos el orégano al gusto y los huevos que a fuego medio y sin dejar de remover lentamente iremos haciendo que cuajen, y una vez cuajados ya tendremos la salsa terminada, ahora solo falta cocer la pasta.

Los tortellini los coceremos tal y como nos recomienda el envoltorio y si son de pasta fresca mucho mejor porque el sabor es fantástico, con agua, un chorrito de aceite y una pizca de sal.

Terminada de cocer la pasta la escurrimos sin pasarla por agua fría que así termina de cocer por si sola, agregaremos la salsa y lo mezclamos todo para servirlo a nuestros comensales acompañada de un vino negro que tendremos que beber con moderación.

******************************
MACARRONES CON BEICON
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

400 Gr de Macarrones
1 Cebolla pequeña dulce
6 Tomates maduros de pera (tienen más carne)
300 Gr de Beicon picado pequeño
2 Hojas de Laurel
1 Diente de ajo
½ Vaso de vino blanco
Orégano
Pimienta negra en grano
Aceite de oliva
Sal

Elaboración

Como siempre empezaremos preparando la salsa pues es la que tiene que esperar a la pasta y no al contrario.

Primero pondremos a freír en poco aceite de oliva el beicon con abundante pimienta negra recién molida, lo freiremos dándole vueltas para que no se nos tueste y una vez frito lo reservamos para el final de la salsa.

En cualquier maquina de triturar pondremos la cebolla y el diente de ajo pelado y lo trituramos para que quede fino y lo pondremos en una sartén a freír en aceite de oliva, mientras fríe rallaremos los tomates y les retiramos el agua para dejar solamente la carne.
Terminada de freír la cebolla agregaremos el vino y dejamos que reduzca hasta el final para poder agregar los tomates rallados y proceder a hacer un sofrito bien concentrado y terminado de freír agregaremos el beicon, lo mezclamos y retiramos del fuego.

Ahora procedemos a cocer la pasta como nos indique el fabricante junto con las hojas de laurel y un chorrito de aceite de oliva, una vez cocida la pasta agregaremos un poco de esta agua a la salsa pero que no nos quede liquida el resto la escurrimos pero nunca debajo del grifo o con agua fría, hemos de dejar que termine de cocer porque sino se cierran los poros de la pasta, una vez escurrida la pondremos en la olla sin el agua y agregaremos la salsa, espolvoreamos con orégano y la servimos.
******************************
FIDEOS A LA CAZUELA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

200 Gr de Fideos tamaño medio
2 Salchichas por persona
1 Picada de Almendras, avellanas, piñones y pan tostado
½ Cebolla
3 Dientes de ajo
2 Tomates de pera (tienen más carne)
1 Pimiento verde Italiano
Perejil
½ Litro de Agua
Aceite de oliva
Sal

Elaboración

En una cazuela nos pondremos a freír las salchichas con un poco de aceite de oliva, cuando el aceite esté bien caliente las pondremos para que primero se marquen por fuera y poco a poco se cocinen por dentro, terminadas las reservamos.

En el mismo aceite haremos el sofrito con cebolla rallada, el pimiento a trozos pequeños y el tomate rallado, y cuando tengamos el sofrito terminado, nada más fácil que agregar los fideos, una buena picada de almendras, avellanas, los dientes de ajo, un poco de perejil picado, una pizca de sal y el agua.

Cuando empiece a hervir agregaremos las salchichas a trozos, contando los mismos trozos para cada comensal, y dejaremos que hierva para que se cuezan los fideos al menos 20 minutos y que todo vaya cogiendo el sabor, rectificando de sal si conviene y de agua y lo servimos.

NOTA: Estos fideos a la cazuela se hacen con costilla de cerdo, pero en casa nos gusta más con salchichas de cerdo.

******************************
RAVIOLI EDAM
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

500 Gr de Ravioli
150 Gr de Olivas negras en lata
200 Gr de queso Edam en lonchas
1 Cebolla Grande
6 Tomates de pera (tienen más carne)
150 ML de vino blanco
2 dientes de ajo
Perejil picado
Orégano
Albahaca
Pimentón rojo dulce
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra
Azúcar

Elaboración

En una olla pondremos a hervir agua con un poco de aceite de oliva y un puñado de sal, para después proceder a poner los ravioli para cocer, la dejamos a fuego medio mientras hacemos la salsa para tenerla preparada antes que la pasta, ya que es la salsa la que tiene que esperar a la pasta y no al revés.

En una sartén pondremos aceite de oliva y la cebolla rallada a freír, mientras rallamos el tomate y preparamos las lonchas de queso en trozos más pequeños, una vez tengamos la cebolla casi terminada agregamos los dientes de ajo bien picados, los mezclamos bien y terminamos de freír la cebolla.

Cuando la cebolla ya la tengamos frita agregamos el vino a fuego fuerte, le damos unas vueltas y antes de que se evapore añadimos el tomate a freír con un poco de sal, pimienta y una pizca de azúcar para quitarle el ácido.

Mientras se sofríe el tomate, el agua ya la tendremos a punto para poner los ravioli a hervir, los dejamos el tiempo que marque el paquete, salvo que sean frescos que el tiempo de cocción es mucho menor, en este caso herviremos la pasta cuando tengamos la salsa terminada.

Cuando el sofrito de tomate ya lo tengamos preparado le añadimos unas olivas negras, el queso y lo mezclaremos para que se integre bien y se derrita, momento para añadir las plantas aromáticas como el orégano, el perejil, la albahaca y el pimentón, y un poco de agua de las olivas, mezclamos y reservamos a la espera de terminar la pasta.

Cuando tengamos la pasta terminada, si es de paquete le añadiremos un poco de agua de hervirla a la salsa y la mezclamos para tenerla terminada del todo a punto de escurrir la pasta y añadirla a la salsa mezclándolo todo antes de servir a la mesa.

Si la pasta es fresca la escurrimos directamente y añadimos los ravioli a la salsa, los mezclamos con cuidado no se rompan y los servimos.

******************************
TORTELLONI EN SALSA BLANCA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

500 gr de Tortelloni (marca ITALIAMO de Lidl)
2 Cebollas blancas grandes
150 Gr de jamón dulce picado grande
2 Hojas de Laurel
200 Ml de vino blanco dulce
200 Ml de nata para cocinar
100 Ml de Agua
Aceite de oliva
Sal

Elaboración

Empezaremos por poner a calentar agua para hervir la pasta, calcularemos solo que cubra un poco, agregamos un chorrito de aceite de oliva para que la pasta no se pegue y además una pizca de sal, lo llevaremos a ebullición y mientras calienta el agua, nos pondremos a reparar la salsa, ya que se hace rápido.

En una sartén grande pondremos un poco de aceite de oliva y las cebollas cortadas en juliana y las hojas de Laurel con una pizca de sal y  las empezaremos a freír a fuego medio y sin dejar de remover les iremos dando vueltas para que no se quemen y cojan solo la transparencia adecuada.

Cuando tengamos las cebollas pochadas subimos el fuego al máximo y agregamos el vino, removiendo todo dejaremos que reduzca poco más a la mitad, momento de volver a bajar el fuego esta vez al mínimo para agregar la nata, y dejaremos que se reduzca un poco.

Reducida la nata agregaremos el agua para licuarla un poco y pasamos la salsa por la batidora de brazo para licuarla sin las hojas de laurel y volvemos a dejar la salsa en la sartén, agregamos el jamón dulce que lo tendremos picado grande o si son lonchas las cortaremos en trocitos pequeños para que cundan un poco más, lo removemos un poco que se cocine el jamón durante 5 minutos y la reservamos manteniéndola caliente a fuego muy bajo removiendo de vez en cuando.

Cuando el agua hierva introducimos la pasta y la llevamos a ebullición durante 5 o 10 minutos dependiendo del fuego que tengamos, pensemos que esta pasta se cuece muy rápido y se nos puede deshacer, cuando tengamos la pasta cocida la escurrimos, la ponemos en una pequeña cazuela y le agregamos la salsa que tendremos un poco caliente y más bien licuada.

NOTA: En caso que la salsa nos quede espesa le agregamos un poco más de nata y agua a partes iguales hasta que nos quede más bien liquida, ya que al agregarla a la pasta que estará caliente, ésta la absorberá un poco.

******************************

ESPAGUETI CON PULPO
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

700 gr de espagueti
300 Gr de pulpo troceado y cocido
1 Cebolla Blanca
1 Diente de ajo
4 Tomates de pera (tienen más carne)
1 Copita de vino blanco
Pimentón rojo picante
Perejil picado
Aceite de oliva
Sal
Agua

Elaboración

En una cazuela alta preparamos el agua para hervir la pasta, agregando un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal, cuando hierva el agua nos acordaremos de poner la pasta y dejarla hirviendo suavemente dando vueltas de vez en cuando para que suelte un poco de su almidón, y mientras haremos la salsa.

Rallaremos la cebolla y la pondremos a freír en una sartén un poco grande con un poco de aceite de oliva, mientras está friendo picaremos el diente de ajo bien fino para agregarlos a la cebolla, y dando vueltas de vez en cuando iremos friendo la cebolla.

Ahora mientras fríe la cebolla rallaremos los tomates, escurrimos un poco el agua y los dejamos reservando hasta que acabe de freír bien la cebolla a la que agregaremos el vino y sin dejar de remover iremos dejando que reduzca un poco.

Cuando nos quede un poco de vino agregaremos los tomates rallados y terminaremos de hacer el sofrito como siempre, el tomate bien frito y que concentre bien el sabor.

Cuando el sofrito esté terminado agregaremos el pulpo que ya tendremos cocido y lo mezclamos con la salsa, como la pasta se está hirviendo, agregamos un poco de agua de la pasta al sofrito, muy poca solo para que el pulpo se vaya friendo con la salsa y no se pegue a la sartén, y dando vueltas de vez en cuando, como hacemos siempre.

Cuando la pasta ya esté hervida la escurrimos reservando el agua de haberla cocido y pondremos la pasta en la misma cazuela de haberla hervido, nos ponemos a terminar la salsa con el pulpo agregando el pimentón picante y mezclándolo bien para posteriormente agregar todo a la pasta, ahora agregaremos despacio un poco de agua de cocer la pasta y sin dejar de remover terminamos los espagueti agregando agua poco a poco, el punto final ha de ser que la pasta nos quede un poco pastosa, casi como un Risotto, la serviremos con un poco de perejil picado.

******************************

FETTUCCINE CON SALSA DE NATA


TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

500 Gr de Fettuccine
4 Cebollas grandes
200 Ml de vino blanco dulce
400 Ml de nata para cocinar
3 Hojas de laurel
Sal
Aceite de oliva virgen



Elaboración

En una sartén empezaremos por poner las cebollas cortadas en juliana i en trozos pequeños y a pochar a fuego muy bajo con las hojas de laurel y un poco de sal, en un poco de aceite de oliva virgen, que se vayan pochando con tiempo y de vez en cuando les vamos dando vueltas.

Cuando tengamos las cebollas pochadas le agregamos el vino y dejamos que reduzca para después agregar la nata, que también dejaremos que reduzca.

Como sabemos que es la salsa la que debe esperar a la pasta y no al revés, y como esta salsa tarda un poco en hacerse, terminada que la tengamos procederemos a hervir la pasta como siempre hacemos, en una olla con agua y un chorrito de aceite y que cuando empiece a hervir agregamos la pasta y a partir de ese momento contaremos el tiempo que marque el fabricante, aunque yo la dejo unos minutos más para tenerla a mi gusto.

Terminada de hervir la pasta, calentamos la salsa un poco, agregamos un poco del agua de hervir la pasta hasta tenerla a nuestro gusto, o más liquida o más espesa, (a mi particularmente me gusta bastante liquida, pues si me sobra pasta, para la noche está fantástica), cuando tengamos la salsa a nuestro gusto, apagamos el fuego de la pasta y la escurrimos, nunca debajo del grifo o con agua fría, la volvemos a poner en la olla de haberla hervido y agregamos la salsa, removemos y servimos.

NOTA: Con la salsa le va bien un poco de jamón en dulce o york cortado a trocitos y agregado al final de todo, o unos mejillones fritos con ajo, perejil y vino blanco agregados cuando la pasta ya está en el plato.

******************************
GALETS EN SALSA PARMESANA

TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

500 Gr de Galets tamaño un poco grandes
1 Cebolla grande dulce
200 Gr de Beicon ahumado
200 Gr de salsa de tomate frito
200 Gr de nata
200 Gr de Queso Parmesano rallado
Orégano molido
Sal
Aceite de oliva
Agua

Elaboración
Primero prepararemos la salsa ya que es la que tendrá que esperar a que la pasta esté hervida, la preparamos de la siguiente manera, primero picaremos el beicon ahumado en trozos pequeños y los pondremos en una sartén a freír sin aceite ya que el beicon irá soltando el suyo.

Una vez frito el beicon sin que nos quede tostado, solo un poco dorado, lo reservamos procurando dejar el máximo de grasa de haber frito el beicon en la sartén, en ella pondremos la cebolla bien rallada a freír con una pizca de sal.

Cuando tengamos la cebolla sofrita agregaremos el tomate frito, lo mezclamos bien y agregamos posteriormente la nata, le damos unas vueltas a fuego medio que se integre bien y ahora pondremos un buen puñado de orégano molido (si o tenemos natural mejor) y 100 Gr de queso parmesano rallado, (reservando la otra mitad) lo mezclamos bien que se deshaga el queso y el orégano se integre, apagaremos el fuego y la dejamos reposar.

Ahora en una olla pondremos agua fría con un buen chorro de aceite de oliva y un puñado de sal, lo llevaremos a ebullición, cuando arranque el hervor agregaremos la pasta removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue a la olla y la dejaremos hirviendo el tiempo que nos marque el fabricante, yo la dejo unos 20 minutos a fuego un poco fuerte.

Terminada de hervir la pasta pondremos agua de este hervor a la sala y la calentaremos, para que se caliente un poco y se deshaga el queso pues nos habrá quedado tieso.

Escurrimos la pasta y agregamos la salsa, removemos un poco para que se mezcle bien con la pasta y lo podremos servir con más queso parmesano espolvoreado por encima.

NOTA: En el momento de agregar agua de haber hervido la pasta a la salsa, si nos pasamos de cantidad de agua, no pasa nada, porque si nos sobra un poco de pasta, para la noche estarán perfectos solo con calentarlos un poco en una olla baja o sartén.

*******************************
MACARRONES FRITOS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

400 Gr de macarrones
200 Gr de carne magra de ternera picada
100 Gr de carne magra de cerdo picada
2 cebollas
4 tomates maduros de pera (tienen más carne)
2 Dientes de ajo
1 Pimiento amarillo
½ Vaso de vino blanco
Aceite de oliva
Mantequilla
Sal
Pimienta negra
Orégano
Queso parmesano rallado o en polvo

Elaboración

Preparamos los ingredientes para la salsa, picaremos los dientes de ajo y el pimiento por separado, rallaremos la cebolla y los tomates también por separado, y empezamos por poner en una sartén un poco de aceite de oliva y poner a freír la cebolla con una pizca de sal.

A medio freír agregaremos los dientes de ajo picados y el pimiento para freír todo junto, dando algunas vueltas de vez en cuando para que no se queme, terminado agregaremos los tomates, un poco de orégano y terminamos el sofrito.

Cuando tengamos el sofrito terminado agregaremos carne y empezamos a sofreírla con todo junto removiendo de vez en cuando y separando bien los trozos de carne para que no nos queden apelotonados, mientras pondremos agua en una olla para hervir la pasta como siempre hacemos.

Mientras la pasta se cuece, terminamos la salsa que lo único que nos faltará es agregar el vino para dejar que reduzca a fuego medio y removiendo poco a poco la salsa, terminada esperaremos a terminar también la cocción de la pasta.

Terminada la cocción de la pasta, agregaremos a la salsa unos cazos del agua de cocerla, para que la salsa este un poco más suave, terminamos por colar la pasta y volverla a poner en la olla para agregar la salsa y mezclarlo bien todo, así la pasta recogerá el sabor de la salsa.

Ahora en una sartén grande pondremos mantequilla un poco abundante y la derretimos, cuando esté lista la rociamos por el interior de la olla y lo mezclamos todo, nos será más fácil de mezclar de esta forma.

Una vez bien mezclado, pondremos todo el interior de la olla a la sartén a freír a fuego moderado para que no se quemen los macarrones, daremos vueltas de vez en cuando y los seguiremos friendo hasta que nos guste el punto de fritos, más o menos tostados y los serviremos espolvoreando con queso parmesano.

NOTA: Ya sé que no hacemos un juego de química, pero es más fácil poner todo en la olla antes de freír porque podremos remover todo mejor para mezclar la mantequilla.

Podemos hacer por la noche esta receta con la pasta que nos sobre del medio día, pero será solo desde el punto de agregar la mantequilla en adelante, o séase, que solo tendremos que freír la pasta con mantequilla.

******************************
TAGLIATELLE A LA CARBONARA CON ALMEJAS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

400 Gr de Tagliatelle (tallarines)
20 Almejas
4 Yemas de huevo
200 Gr de Panceta con pimienta (o ahumada)
100 Gr de Queso Pecorino o Grana Padano
2 Dientes de ajo
Perejil picado
Aceite de oliva
Sal
Pimienta Negra

Elaboración

Primero haremos las almejas salteadas en aceite de oliva con los dientes de ajo bien picados y un poco de perejil también picado, salteadas como siempre hacemos.

Reservamos un poco de aceite de hacer las almejas y lo calentamos para freír la panceta a la pimienta o en su defecto pondremos panceta ahumada, pero cortada a trozos pequeños, los pasamos por la sartén un poco para freírlos pero que no se tuesten, terminado el paso lo reservamos y empezamos a hacer la pasta.

En una olla o cazuela pondremos la cantidad de agua para hervir la pasta con una pizca de sal como hacemos siempre o seguimos las instrucciones del paquete que generalmente es igual en todos los fabricantes.

Cuando casi este la pasta empezamos la salsa ya que debe esperar a que acabe la cocción de la pasta, la haremos de la siguiente manera, en un bol u otro utensilio de cocina pondremos las yemas de huevo, el queso rallado y una pizca de pimienta negra recién molida, lo mezclamos todo, y lo reservamos ya que la pasta está casi al terminar.

Ahora que la pasta está terminada la escurrimos y la ponemos en la sartén donde tenemos la panceta, agregamos las yemas de huevo encima y también un poco de agua de la cocción de la pasta, lo mezclamos todo ya que con la misma calor de la pasta y el poco de agua de la cocción la salsa se termina de hacer quedando muy jugosa.

Emplatamos todo  a cada comensal y encima agregamos las almejas para decorar, y a comer.

NOTA: En caso de no encontrar queso Pecorino podemos poner Grana Padano que se derrite bien y es un poco más suave de sabor que el Parmesano Regiano.

Yo cuando no encuentro panceta con pimienta pongo panceta ahumada, ya sé que el sabor cambia pero también dejamos los platos limpios.

******************************
MACARRONES CON GAMBAS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

250 Gr de Macarrones
150 Gr de Champiñones
150 Gr de Colas de gambas peladas
300 Ml de nata para cocinar
100 Gr de queso Parmesano rallado
50 Gr de mantequilla
4 Dientes de ajo
Perejil picado
Sal
Pimienta negra
Aceite de oliva
Leche (opcional)

Elaboración

Nos preparamos los ingredientes en un momento mientras ponemos en una olla agua para hervir la pasta como siempre, con un chorrito de aceite de oliva y un puñado de sal, la llevamos a hervir y cuando empiece le agregaremos la pasta removiendo un poco para que no se pegue, la dejaremos dependiendo de la marca, entre 15 o 20 minutos a fuego medio, dejando que el agua no pare de hervir.

Mientras el agua se calienta y antes de poner la pasta seguiremos con el resto de ingredientes, picaremos muy finos los dientes de ajo y los pondremos a freír junto con las colas de gambas en una sartén alta con la mantequilla a fuego medio o bajo para que los ajos no se quemen y las gambas cojan el sabor de los ajos, removiendo de vez en cuando.

Mientras picaremos los champiñones no muy pequeños para encontrarlos en la boca ya que se encojen al freírse, y los agregaremos junto con las gambas cuando estás estén listas.

Como tenemos la pasta casi terminada, seguiremos con el salteado de gambas y champiñones agregando la nata y el queso parmesano, removiendo a fuego bajo para que el queso se integre bien y la nata reduzca un poco, le pondremos sal y pimienta negra recién molida y seguiremos removiendo siempre a fuego bajo para que no se queme ni se nos pegue la salsa.

En caso de que la salsa esté muy espesa le podemos agregar un poco más de nata o leche antes de agregar los macarrones le agregamos el perejil picado, agregamos la pasta y lo removemos para que todo coja un sabor exquisito y lo servimos.

*****************************
ESPAGUETI CON SALSA FUNGHI
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

500 Gr de Espagueti (o la pasta que más nos guste)
250 Gr Champiñones
200 Gr Nata de montar
140 Gr Salsa de tomate frito
100 Gr de Queso Parmesano rallado
1 Cebolla Blanca Grande
1 Cucharada de Mantequilla
1 Diente de ajo Picado (o en polvo)
Sal
Pimienta
Perejil Picado (o en polvo)
Orégano picado
Aceite de oliva


Agua de cocción de la pasta

Elaboración


El primer paso será pelar y rallar la cebolla y ponerla a freír a fuego lento mientras cortamos los champiñones lo más pequeños que podamos pensando que cuando se frían menguan de tamaño, pensar que los tenemos que encontrar en el plato.

En este momento la cebolla ya debe de estar casi tostadita, lista y preparada para recibir a los champiñones que los vamos a mezclar y subiremos el fuego a la mitad para ir friendo todo bien.

Cuando los champiñones estén casi terminados agregaremos el ajo muy picado (si lo tenemos en polvo será ideal) y el perejil también picado, le damos unas vueltas que se integre bien y se terminen los champiñones.

Los champiñones ya deben de estar fritos al gusto para agregarles la salsa de tomate concentrado, orégano al gusto (no tengas miedo a pasarte) lo mezclaremos todo y agregamos un poco de sal y pimienta picada, no pararemos de darle vueltas durante dos o tres minutos para que no se pegue a la sartén.

Al rato que casi este la salsa terminada le agregaremos la nata de cocinar, solo para que coja cremosidad, lo mezclamos bien todo dando vueltas sin parar durante un par de minutos que será el momento de agregar el queso parmesano rallado y seguir dando vueltas para que el queso se deshaga bien y se integre con fuerza ya que es lo que le dará todo el gusto a la salsa, la terminamos y la reservamos ya que la salsa tiene que esperar a la pasta y no al contrario.

Ahora en una olla pondremos agua para hervir los espagueti como siempre hacemos, con un chorro de aceite de oliva o bien una cucharada de mantequilla, esto es para que no se queden pegados los espagueti, mientras hierben que el tiempo dependerá de la marca del producto pero contar los 15 minutos más o menos.

Cuando la pasta ya este hervida encendemos el fuego para calentar otra vez la salsa y agregaremos un par o tres cucharones del agua de hervir la pasta, lo integramos bien todo, pensar que el queso debe de deshacerse dentro de la salsa, cuando la salsa este bien ligada escurrimos la pasta y sin pasarla por agua fría que esto es mala costumbre la ponemos otra vez dentro de la olla para agregar la salsa y mezclarlo bien todo.



NOTA: La pasta nunca se pasa por agua fría para cortar el cocido ya que se cierran los poros de la misma y al agregar la salsa sea cual sea no se integraría bien ni se pegaría a las paredes de la salsa.
******************************
PASTA MARINERA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
1 Pimentón verde
1 Pimiento verde
1 Cebolla tierna grande
1 Puerro
4 Dientes de ajo
8 Calamares medianos
8 Gambas peladas grandes
8 Mejillones cocidos
½ Vaso de vino blanco
1 Cebolla mediana
5 Tomates maduros de pera
Albahaca
Orégano
Aceite de oliva
Sal

Elaboración
Primero vamos a preparar la salsa Napolitana que no es más que hacer un pequeño sofrito, primero rallaremos la cebolla y la pondremos en una sartén pequeña con un poco de aceite de oliva y un poco de sal, cuando este frita y doradita le añadiremos los tomates también rallados y con una pizca de sal y otra de azúcar y los sofreímos junto con la cebolla y un poco de orégano y albahaca espolvoreados, las verduras las pondremos aparte.

Cuando tengamos lista la salsa prepararemos el resto, de la siguiente manera, en una sartén mediana pondremos un poco de aceite y freiremos los calamares que ya tendremos limpios y cortados en rodajas, una vez fritos los reservaremos, ahora vamos a cortar en juliana el pimentón, la cebolla tierna, el pimiento y el puerro todo ello lo rectificamos de sal y los pondremos a freír en el mismo aceite de freír los calamares, todo bien frito a fuego medio, mientras picaremos bien picados los ajos que agregaremos casi al final de freír las verduras.

Una vez fritas las verduras con los ajos, agregaremos las gambas y los mejillones  cocidos por lo tanto los pondremos sin cascara, (menos trabajo a la hora de comer), le daremos vueltas para que se hagan bien por todos los lados y cuando esté lista la salsa agregaremos el medio vaso de vino blanco para que evapore el alcohol.

Una vez evaporado el alcohol del vino, le daremos un par de vueltas y ahora será el momento de agregar aquella salsa Napolitana (sofrito de cebolla y tomate) que teníamos separada de antes, lo removemos bien y la dejamos reposar para luego.

Ahora en una olla vamos a poner agua a hervir junto con un chorrito de aceite de oliva uy un poco de sal para que cuando hierva agregar aquella pasta que más nos agrade como macarrones, tallarines o espagueti, la pasta la haremos máximo diez minutos o según instrucciones del paquete de dicha pasta.



Cuando tengamos la pasta lista y hervida al dente, la escurrimos, solo la escurrimos bien escurrida y la pondremos otra vez en la olla para agregarle la salsa marinera calentada que teníamos apartada anteriormente.

NOTA:La salsa es la que tiene que esperar a la pasta y no al revés.

La salsa Napolitana se hace con cebolla y tomate rallados, puerro, zanahoria y setas, pero como se puede apreciar las verduras las he colocado al principio y he quitado las setas y la zanahoria, quedara el plato muy rico.

Ponemos una pizca de azúcar al tomate para que no se note el punto acido del mismo.
*****************************
RAVIOLI CON SETAS
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
2 Paquetes de 250 Gr de Ravioli
5 Tomates de pera
1 Cebolla mediana
250 Gr de setas liofilizadas (o del tiempo)
1 Picada generosa (almendras, avellanas, piñones, pan rallado)
1 Copa de Vino tinto
1 Cucharadita de mostaza de Dijon
Aceite de oliva
Sal

Elaboración
Empezaremos por las setas, si las tenemos liofilizadas, las vamos a tener que dar un hervor para que se hidraten, ósea las pondremos en un bote cubiertas de agua generosamente y las pondremos a punto de hervir, las dejaremos un rato hirviendo, dependiendo del tipo de setas las tendremos más o menos tiempo, ejm, si son senderuelas, el tiempo será corto pero si son shiitakes el tiempo será mucho más largo ya que son setas duras.

Pasado el tiempo las escurriremos y las reservaremos para más adelante.

Si son setas del tiempo las limpiamos y las pasamos un poco por la sartén, no mucho solo saltearlas, como veis a diferencia de como tenemos las setas el plato lo elaboramos de una manera u otra, y el gusto también nos cambiará.
Ahora haremos un sofrito con la cebolla y los tomates, primero rallaremos la cebolla y la freiremos con aceite de oliva en una pequeña olla y terminada le agregaremos los tomates rallados para terminar el sofrito, mientras tanto vamos a preparar la picada, pondremos las avellanas, las almendras, lo piñones y si hay pistachos también, en el vaso de la batidora, agregaremos un poco de pan rallado y la copa generosa de vino tinto, unas cuantas setas de las que tenemos reservadas y lo pasamos bien pasado por la batidora contando que si está muy espeso le agregaremos un poco de agua, una vez batido lo agregaremos a la olla, y lo dejamos a fuego bajo más o menos 10 minutos removiendo de vez en cuando, os preguntareis porque una olla, bien porque una vez agregada la picada y las setas que tenemos reservadas de antes, todo esto no cabría en una sartén.

Por otro lado en una cazuela vamos a poner agua a hervir con un chorro de aceite de oliva y un puñado de sal, y una vez empiece todo el burbujeo agregaremos los ravioli y los dejaremos 5 minutos dependiendo del tipo de pasta o fabricante, les daremos una vueltas para que hiervan por igual, una vez pasado el tiempo razonable de hervor, los escurriremos sin sacarlos de la cazuela y agregaremos todo el interior de la olla que tenemos apartada, setas, sofrito, picada, vino etc., le damos unas vueltas que la pasta coja el gusto de la salsa y de las setas y a comer.
******************************
MÍNI PIZZA ESPECIAL
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
1 Paquete de obleas para empanadillas
2 Cebollas tiernas
1 Loncha grande de Sobrasada
1 Butifarra de cebolla
Salsa de tomate
Queso Edam en lonchas
1 Cucharada de Vinagre de vino Blanco, o Manzana
1 Cucharada de Mostaza de Dijon
1 Cucharada de Miel
Orégano
Mantequilla
  
Elaboración
Como siempre vamos primero a prepararnos los ingredientes y para ello empezaremos por la cebolla, la cual cortaremos en trozos pequeños y la pondremos en una pequeña sartén con la Miel, el vinagre y la mostaza, lo vamos a poner al fuego medio para caramelizar un poco, una vez lo tengamos en su punto lo vamos a reservar.

Este es el momento de precalentar el horno a 180º, para posteriormente cuando este caliente poner la bandeja con los ingredientes.

Ahora vamos a preparar el resto como si montáramos una pizza, en la bandeja del horno vamos a poner las obleas previamente engrasadas con la mantequilla  por la parte de abajo (la parte que toca la bandeja), encima pondremos una cucharada de salsa de tomate a cada una y la esparciremos, encima pondremos una cucharada de la salsa de cebolla que hemos preparado, luego unos trocitos de sobrasada, dejando el centro libre para poner un trozo de la butifarra negra de cebolla, encima de ella vamos a poner dos trozos de queso cruzados para que cojan gran parte de la mini pizza, encima ya como siempre un poco de orégano y listos, al horno.

El tiempo de cocción dependerá de cada horno pero suele estar entre los 10 minutos solamente, o hasta que veáis que las mini pizzas están listas para comer.
******************************
ESPAGUETIS A LA CARBONARA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
3 Huevos
1 Yema de huevo
400 g de Espaguetis
Pimienta negra recién molida (al gusto),
50 ml de Aceite de oliva virgen
100 g de Queso Parmesano rallado
200 g de Panceta cortada pequeña
1 ½ L de Agua
1/2 vaso de agua de la cocción de la pasta
Aceite de oliva
Sal

Elaboración

PREPARACIÓN DE LA SALSA CARBONARA
Cortamos la panceta de cerdo en daditos y los ponemos en la sartén, los sofreiremos durante 10 minutos más o menos, sin añadir aceite que la panceta soltara su grasa, que vamos a emplear para la salsa después, cuando tengamos la panceta bastante doradita la reservaremos en la misma sartén.

Separaremos la yema de la clara de uno de los huevos que vamos a emplear (no tires la clara, la guardaremos en la nevera y la podremos emplear en otra receta), en un bol mezclaremos el resto de los huevos enteros con esta yema, rallaremos el queso parmesano (si no lo compramos ya rallado) y lo añadimos al mismo bol con una pizca de sal.

Mientras preparamos la salsa, lo normal es que estemos cociendo la pasta, deberemos reservar medio vaso aproximadamente del agua de cocer la pasta antes de escurrirla y la utilizaremos en la preparación de esta salsa carbonara.

Al hervir la pasta el agua se enturbia por el almidón que sueltan los espaguetis y comienza a tener una textura más densa, es un caldo magnífico para añadir cuando queramos para ligar un poco más las salsas y conseguir una deliciosa untuosidad en un buen plato de espaguetis o tallarines o macarrones.
Con medio vaso sobradito de agua de la cocción nos llega de sobra.

Agregaremos el agua de la cocción de los espagueti en la sartén rehogando la panceta, con un poco de aceite de oliva virgen, añadimos los ingredientes de la sartén al bol con los huevos y removemos todo con una cuchara de madera, mezclamos todos los sabores bien y espolvoreamos con pimienta negra recién molida en cantidad.

PREPARACIÓN PARA LOS ESPAGUETI

Calentamos en una cazuela el agua (en mi caso con una pastilla de caldo de pollo concentrado) por cada 400 g de pasta, (100 Gr es la medida recomendada por persona), las proporciones, normalmente vienen indicadas en los envases, y ayudan a la elaboración, y siempre intentaremos utilizar una cazuela grande, la mayor de nuestra cocina.

Cuando empiece a hervir fuerte echamos 1 puñado generoso de sal, (unas 2 cucharadas rasas), seguidamente añadimos la pasta, siempre toda junta, y  removemos con una cuchara de madera, para que los espaguetis no se peguen y queden sueltos les podemos agregar un poco de aceite de oliva.

En el reverso del paquete de pasta viene el tiempo de cocción, debemos guiarnos por estas instrucciones porque para cada tipo de pasta es distinto, así conseguiremos en su punto justo, es decir, que no se pase, os aconsejo probarla casi al final, por si acaso en el envase está equivocado, una vez transcurrido el tiempo la escurrimos inmediatamente y la juntamos con la salsa, y mezclamos todo con una cuchara para que se junten bien los sabores.

Opcionalmente decoramos cada plato con más pimienta negra molida, siempre al gusto.

NOTA: La salsa siempre debe esperar a la pasta y no al contrario.

Si nos gusta podemos agregar un poco de perejil o un poco de orégano, pero cuidado con este último, su gusto es un poco más fuerte.

Nunca se debe lavar la pasta en agua fría cuando ya la terminemos de hervir, cuando la cocción de la pasta se detiene del todo la capa exterior se vuelve a cerrar, por ello nunca se debe lavar la pasta con agua fría, si lo hacemos perderemos la posibilidad de que la pasta se integre con la salsa y lo que tendremos es simplemente un acompañamiento.

En una ensalada de pasta es aconsejable hacerlo pero no en esta receta.
******************************
FIDEUÁ ECONOMICA


TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

2 tomates grandes de pera (son más carnosos)
1 cebolla mediana
1 ajo
4 calamares medianos
400 gr de fideos del nº 2 o medianos
3 pastillas de caldo de pescado
1 ½ litro de agua
Aceite de oliva


Elaboración
Primero vamos a hacer un sofrito de cebolla y tomate, por lo tanto vamos a primero poner aceite en una sartén y vamos a freír un ajo para que el aceite coja gusto.

Pasaremos a rallar primero la cebolla, y a sofreírla un poco hasta que coja color en una sartén mediana, cuando esté terminada le añadiremos los tomates de pera (porque son más carnosos) que también rallaremos con posterioridad.


Una vez sofrito el tomate, que será cuando la misma agua que deja el tomate se haya evaporado, separaremos el sofrito a una cazuela.


Ahora vamos a freír los calamares que ya tendremos limpios y cortados en trozos pequeños, esto lo haremos en la misma sartén donde hemos hecho el sofrito, que así todo va cogiendo un poco el gusto, los calamares los vamos a tapar con una tapa porque van a saltar y así nos protegemos de no quemarnos, los taparemos justo cuando empieza a evaporarse el agua que van dejando, los haremos a fuego medio, y les vamos dando vueltas de tanto en tanto, eso sí para que no nos salten en el momento de darles la vuelta podemos separar la sartén del fuego momentáneamente.


Una vez sofritos, que lo sabremos cuando también cojan color dorado, los separamos también a la misma cazuela donde está el sofrito.


Por otro lado podemos ir preparando el caldo de pescado de la siguiente manera, pondremos un litro y medio de agua al fuego, y cuando empiece a hervir le agregamos las tres pastillas de caldo de pescado, iremos removiendo hasta que las pastillas se hayan desecho del todo.


Cuando ya tengamos el caldo preparado lo reservamos y pasamos la cazuela donde tenemos el sofrito y los calamares al fuego para terminar la fideuá, justo ponemos la cazuela al fuego agregamos los fideos y empezamos a poner el caldo de pescado hasta cubrir los fideos, conforme los fideos van cogiendo el caldo tendremos que ir agregando de poco a poco para que no nos salgan muy caldosos, iremos probando los fideos para que cuando estén en su punto (al dente) apaguemos el fuego y la dejemos reposar cinco minutos y ya la podremos servir.


NOTA: La fideuá se acompaña de All i oli. (ver la pagina de salsas)


Se puede dejar un poco caldosa, eso depende del gusto de cada cuál, pero es aconsejable no dejar mucho caldo.


La podemos pasar un poco por el horno para que se dore y salga un poco más tostada.


Los fideos se pasan un poco por la sartén y se fríen con anterioridad antes de hacer la fideuá.


Los tomates los pongo de pera, porque son más carnosos que otro tipo de tomates.
El cómo tomar la medida de la cantidad de fideos por persona, eso de pende de lo que coman cada uno, pero por regla general se pone un puñado a cada uno en un plato y así vemos la cantidad que vamos a poner en total.


******************************
ESPAGUETI A LA BOLOGNESA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
1 Kg de Espaguetis
250 Gr de Carne de cerdo picada
250 Gr de Carne de Bovino picada
1 Kg de tomate maduro
1 Cebolla grande
Aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto




Elaboración
El primer paso  es pelar la cebolla y rallarla, una vez terminada la reservamos, con los tomates haremos lo mismo los rallaremos y los reservaremos.

En una sartén alta, pondremos el aceite de oliva y la cebolla a freír, cuando la tengamos bien doradita añadiremos los tomates, contar que sueltan agua y se debe de evaporar, cuando el agua del tomate este bien evaporada se empezará a freír el tomate rallado.

Mientras tanto, mezclaremos los dos tipos de carne y las añadiremos con el sofrito de cebolla y tomate, lo dejaremos freír hasta que la carne esté doradita, y lo sazonaremos con sal y pimienta.

Terminada la salsa vamos a hervir los espagueti, en una olla con agua que tiene que estar hirviendo, los vamos a poner dentro con una cucharada de aceite de oliva para que no se peguen, y si queremos le pondremos una hoja de laurel (opcional), los tendremos hirviendo y vigilados dándoles vueltas al menos entre 5 y 10 minutos dependiendo de la clase de pasta, en el reverso de los paquetes suele venir el tiempo de cocción, esto nos ayudara mucho.

Terminados de hervir, o sea que cuando estén al dente (en su punto), los escurrimos, los ponemos otra vez en la olla pero esta vez sin agua y le agregamos la salsa que ya tendremos terminada, lo mezclamos todo bien y ya lo podremos servir en los platos.


NOTA: Cuando los espaguetis los pongamos a escurrir ni hagamos como algunas personas de ponerlos bajo el grifo con agua fría, para enfriar la pasta, PECADO CAPITAL, la paste debe estar preparada para absorber el gusto de la salsa, si los enfriamos con agua fría o hielo, los poros de la pasta se cierran y esto no ocurrirá.

A esta salsa el queso que mejor le funciona es el Parmesano rallado que lo agregaremos al final cuando tengamos el plato servido.

Por esta vez los espaguetis los he puesto a gratinar al horno cubiertos de queso mozzarella y un poco de orégano espolvoreado, y una vez doraditos, los he servido.
******************************