LIQUIDOS

SANGRIA
Ingredientes

1 Litro de vino tinto
1 Manzana
1 Naranja
200 Gr de Azúcar
Hielo




Elaboración

La sangría es muy fácil de realizar y refresca mucho si la bebemos con moderación y responsabilidad.

Pondremos el vino en un recipiente alto y agregaremos el azúcar al que procederemos a remover para que este muy bien mezclado, probaremos si esta dulce de nuestro agrado.

Ahora cortamos la manzana en gajos y le quitamos el corazón, la pelamos y la cortamos en trozos más pequeños para agregarlos al vino, porque la pelo más tarde, pues para que no se oxide y se ponga negra.

Con la naranja haremos igual, la cortaremos en gajos y luego por la mitad u un poco más, la naranja no la pelaremos, pero si a de tener la piel limpia de todo.

Agregaremos los trozos de naranja y también unos pocos hielos, lo mezclaremos todo y haremos que la bebida refresque y los sabores se entremezclen, la dejaremos reposar un par de horas y la podremos servir muy fría.
******************************
LIMONADA AMERICANA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

6 Limones
400 Ml de agua mineral
100 gr de Azúcar
Corteza de un Limón
10 Cubitos de hielo






Elaboración

El secreto de esta limonada es el no mezclar el azúcar junto con el zumo de los cítricos, sino que tenemos que hacer un jarabe liquido antes de la mezcla y así veréis que la limonada queda más estable y no tendremos que ver el poso de azúcar en el fondo de la jarra y además al día siguiente a su preparación sigue muy estable y sin que el líquido se corte.

Así que primero procederemos a poner en un cazo el agua con el azúcar y unas cortezas de limón, esto lo llevaremos a ebullición durante 5 minutos removiendo a fuego bajo hasta que el azúcar se disuelva por completo, dejando un jarabe muy ligero y que casi no habrá espesado.
Dejaremos enfriar el jarabe y lo guardamos para después, en total habremos obtenido sobre los 450 Ml de jarabe que servirá para hacer la limonada posteriormente.

Para hacer la limonada pondremos la mitad (225 Ml) del jarabe en una jarra grande o amplia, cortaremos un par o tres rodajas de limón que nos servirá para decorar el interior de la jarra y el resto lo haremos exprimido para sacar todo el jugo posible que añadiremos al jarabe del interior de la jarra.

Rellenaremos el resto de la jarra con agua fría y removeremos ligeramente hasta que el jarabe nos quede bien disuelto y añadiremos los cubitos de hielo para que la limonada nos quede bien fría, también la podremos poner en el frigorífico para que se refresque antes de servirla.

NOTA: En el momento de hacer el jarabe de limón, en vez de poner la piel de un limón, podemos poner el jugo, sin pulpa, solo el jugo.

En el momento de hacer la limonada también podemos poner el jugo de un par de limas y las pieles en el jarabe.

******************************
RATAFÍA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas

3 Nueces verdes por litro
1 Taza de Poleo
2 Tazas de Hierbaluisa (marialuisa)
1 Taza de manzanilla
1 Taza de Anís  (matafaluga)
1 Taza de Menta
3 Ramas de Canela
5 Estrellas de Anís (anís estrellado)
15 Bolas de Cilantro (coriandro)
5 Clavos (clavo)
1 Tacita de Comino
3 Nueces moscadas
1 Kg de Azúcar
750 Ml de Agua Mineral
3 Litros de Aguardiente de 45º
1 Recipiente de cristal de boca ancha

Elaboración

Empezamos vertiendo todo el aguardiente en el recipiente de cristal y troceamos las nueces verdes en cuartos y estos trozos los machacamos un poco, esto es lo que le dará color a la bebida.

Agregamos el resto de ingredientes al licor y los removemos un poco para dejarlo durante 40 días a sol y serena, osea, a pleno sol y a plena noche ya llueva o no, y nos olvidamos de ella salvo que algún día queramos removerla un poco, pero mejor dejarla quieta, esto hace que se macere bien la futura bebida espirituosa.

Pasados los días colaremos el líquido y desechando todos los restos sólidos         seguiremos con la preparación, volveremos a poner el líquido en la misma garrafa y haremos un almíbar con las siguientes cantidades de 1 Kg de azúcar y ¾ de litro, o lo que es lo mismo 750 Ml de agua mineral, y removeremos a fuego medio hasta obtener el almíbar.

Cuando tengamos el almíbar bien preparado añadiremos agua hasta llegar a los 2 Litros en total, para proceder a añadir el jarabe a la garrafa donde tenemos la futura bebida, removemos para mezclar bien el almíbar y lo dejaremos reposar un par o tres días más.
Cuando terminemos con los últimos días ya podremos rellenar las botellas de cristal con la bebida espirituosa, o si lo preferimos y tenemos paciencia la podemos dejar macerar hasta las próximas Navidades.

NOTA: La Ratafía se prepara en los días del solsticio de verano, osea lo que conocemos como la verbena de San Juan, y puede tomarse fría acompañando un buen café, o natural en cualquier momento.

El listado de plantas es muy largo dependiendo de la región donde crezcan, tales como el Tomillo, Ginebra, Piel de limón, Hierva Prima, granos de Café, Hinojo, Salvia Romana, hojas de Naranja agria, Flores del Naranjero, Tila, y un largo etcétera superando incluso las 200 especies.

En la Ratafía hay tantas recetas como familias que la procesan ya que son recetas de pasan de herencia de unos a otros.

******************************
GASEOSA CON LECHE
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes

Gaseosa
Leche condensada








Elaboración

Esto es lo que hoy en día le llamaríamos receta o combinado, pero lo cierto es que en los años 30 – 40, cuando había la postguerra Española, se estilaba bastante en las familias pobres el alargar los productos para que llegaran a toda la familia y sobre todo a los más pequeños.

Ahora ya no hace falta el recurrir a estas soluciones, pero no está de más el recordar, y esta es una de ellas.

En un vaso pondremos un dedo  o medio dedo de leche condensada y el resto hasta llegar a la parte superior del vaso, lo llenaremos de gaseosa, lo removeremos bien hasta que la leche condensada esté bien integrada y lo serviremos frio.

NOTA: Lo podemos tener incluso preparado en una botella de cristal en el frigorífico, ya que hoy en día gracias al invento de la corriente eléctrica no recurrimos a las neveras de hielo como antiguamente.

******************************
CAFÉ CON GASEOSA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes

Café
Azúcar
Gaseosa








Elaboración

Corrían los años 30 – 40, después de la guerra civil española, lo que llamamos la postguerra, en aquellos tiempos era muy difícil incluso con las cartillas de racionamiento, encontrar comida incluso otras cosas como el café.

Cuando se encontraba café se tenía que aprovechar al máximo y más ya que era un bien muy preciado, y por lo tanto la gente se las ingeniaba para tal menester, y una de las ideas ingeniosas era ponerle gaseosa, pero como abajo lo cuento.

Cuando se hacía café en casa se guardaba el poso en un bote cerrado, y al cabo de la semana cuando ya no había para hacer más, este poso se hervía mucho y lo mejor posible, luego se filtraba con unos coladores de tela (especial para el caso) y se le agregaba gaseosa y un poco de azúcar, se removía bien y se serbia como algo también especial, quedaba como la imagen de arriba.

NOTA: Las letras que componen el nombre de CAFÉ, nos indica cómo hay que tomarlo: Caliente, Amargo, Fuerte y Espeso.

******************************
BATIDO DE PLÁTANO Y VAINILLA

Ingredientes para 4 personas

3 Plátanos
200 Gr de helado de vainilla
4 Cucharadas de Azúcar
900 Ml de Leche Desnatada






Elaboración

Como hacer batidos es lo más fácil, vamos a preparar este de Plátano, de la manera siguiente.

En una batidora de vaso vamos a poner los plátanos cortados a trozos, el helado de vainilla, el azúcar y la leche semidesnatada para batirlo muy bien.

Cuando lo tengamos todo bien batido, lo pondremos en un recipiente para proceder a introducirlo en el frigorífico un par de horas hasta que esté fresco para poder degustarlo.

NOTA: Pongo leche desnatada para que sea más suave de sabor y no le quite la preferencia al sabor de los plátanos.

******************************
BATIDO DE PLÁTANO Y CACAO



Ingredientes para 4 personas

6 Plátanos
400 Ml de Leche
6 Cucharadas de Cacao
Azúcar





Elaboración

Pondremos en una batidora de vaso los plátanos para sacarles el jugo y añadiremos la leche para batirlo muy bien, cerrada por arriba.

Una vez batido, añadiremos el cacao para mezclarlo bien, no sea que salpique de cacao la cocina en caso de hacerlo con batidora de brazo porque es muy escandaloso, podremos añadir un poco de azúcar a nuestro gusto.

Una vez terminado lo pondremos en el refrigerador un par de horas para poder tomarlo fresquito.

******************************
BATIDO DE VAINILLA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 2 personas

500 Ml de Leche
250 Gr de helado de vainilla
20 Gr de azúcar Vainillado
Canela o cacao puro







Elaboración

Hacer batido es lo más fácil que hay en una cocina, y este sale delicioso, solo tenemos que poner en un vaso alto la leche, el helado de vainilla y el azúcar Vainillado, que será para aumentar el sabor a vainilla, todo esto lo batimos muy bien con la batidora de brazo y lo tomamos frio.

Cuando tengamos el batido terminado, lo ponemos en vasos altos y lo espolvoreamos con canela por encima o un poco de cacao puro.

******************************
LECHE CON MIEL
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes por persona

1 Vaso grande de leche
1 Cucharada sopera de miel
1 chupito de coñac








Elaboración

Calentaremos la leche casi al punto de hervor.

Agregaremos el coñac y la miel, y lo removemos hasta diluir toda la miel.

El brebaje lo tomaremos caliente, (el punto de tolerancia de cada uno), y justo antes de dormir estando ya acostados y muy abrigados.

Efecto

Mientras dormimos bien abrigados, este brebaje nos hace sudar y sacamos el resfriado por los poros de la piel.

NOTA: Se dice que la leche caliente aumenta la mucosidad, puedo asegurar en mí caso que haciéndolo de esta manera, no es así.
******************************
GAZPACHO ANDALUZ
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes para 4 personas
1 Kg de tomates maduros (que estén maduros)
1 Pimiento verde tipo Italiano (largo)
1 Trozo de pepino (entre 7 u 8 cm)
1 Trozo de cebolla
1 Diente de ajo
3 Cucharadas soperas de aceite de oliva
2 Cucharadas soperas de vinagre de vino blanco
Sal
Agua fría


Elaboración
Primero vamos a lavar bien los tomates y los cortaremos en trozos grandes para ponerlos en una batidora de vaso, junto con los tomates vamos a poner todos los demás ingredientes de la siguiente manera.

Al pimiento le quitaremos todas las semillas y lo lavaremos bien y lo agregaremos a la batidora cortado en trozos, el pepino lo lavaremos bien y lo cortaremos en trozos también y al vaso batidor.

La cebolla también ha de ir lavada y cortada, el ajo pelado, agregaremos también al vaso batidor el aceite de oliva y al vinagre, que si no lo tenemos de vino nos valdrá el de manzana, agregaremos un poco de sal, y todo esto lo batiremos muy bien en la batidora de vaso pero tapada, sobre todo no os olvidéis de taparla.

Una vez lo tengamos todo bien batido le agregaremos al agua fría hasta dejar toda la mezcla liquida, pero sin pasarse hay que dejarla como si fuera sopa espesa, pondremos el gazpacho en una jarra grande y lo pondremos en el frigorífico para que se refresque, hay que tomarlo bien frio.

NOTA: Para acelerar el toque de frio, podemos agregar en el momento de batirlo unos cubitos de hielo en la batidora, siempre que esta lo admita.

Las medidas del gazpacho no son nunca exactas porque cada familia le pone más de lo que más le gusta, o depende de la región de Andalucía llevara unos ingredientes u otros no.

Al momento de servirlo le podemos acompañar de un poco de pan tostado, o un poco pimiento verde o rojo, cebolla, tomate, todo esto picadito pequeño o un chorrito de aceite de oliva, jamón etc., (nunca poner en la batidora pimiento rojo).
******************************
HORCHATA DE CHUFA
TOCAR PARA AMPLIAR

Ingredientes
1 Litro de Agua
250 Gr de Chufas
110 Gr de  Azúcar





Elaboración
Primero y ante todo vamos a preparar las chufas para luego hacer la horchata, para esto las pondremos en un bol y las cubriremos de agua, las vamos a remover para quitarles la tierra, al rato tiraremos esta primera agua y las vamos a enjuagar varias veces con agua limpia. Ahora las vamos a cubrir de agua limpia y las dejaremos durante 24 o 48 horas por lo menos para que se hidraten, si al cabo de unas horas vemos que falta agua la agregaremos, han de estar siempre cubiertas de agua.

Pasadas las horas y que las chufas ya estén hidratadas (lo sabremos porque estarán hinchadas y redonditas), las vamos a escurrir y las vamos a lavar mucho para quitarles el excedente de tierra que puedan tener, una vez limpias las ponemos  en un bote con un poco de agua y las pasamos por la batidora, (o en vaso batidor), bien batidas y les iremos  agregando agua muy fría poco a poco hasta conseguir una buena sopa (para entendernos).

Ahora cuando ya tenemos la sopa de chufas, en un bol pondremos un colador y dentro un trapo de algodón un poco grande (para hacer de filtro), pondremos en su interior las chufas e iremos agregando el litro de agua en tres partes, así la primera una vez puesta, cogeremos las chufas por el trapo de algodón y lo prensamos haciendo una bola, de esta manera saldrá el gran preciado jugo que lo iremos poniendo en una jarra lo suficientemente grande para albergar el litro de agua, ya que al prensar las chufas solo ha de caer el líquido y no el interior del trapo, esto lo haremos las tres veces por lo menos hasta ver que de las chufas solo queda la cascara seca, y de esta manera al escurrirlas empezamos a sacar la horchata, que una vez tengamos todo el litro agregaremos el azúcar y lo mezclaremos muy bien para que no se noten los granos de azúcar y obtener finalmente la gran apreciada horchata de chufa.

Dejaremos la horchata durante tres o cuatro horas como mínimo en el frigorífico ya que hay que tomarla muy fría, y si la ponemos en el congelador la podremos tomar un poco granizada, exquisita, pero siempre tomarla al momento porque al ser natural, no llevar conservantes y no tenerla en un aparato mezclador que la enfríe, caducara pronto.

NOTA: Si hacemos la trituración de la chufa en vaso batidor en vez de agua podemos agregar hielo para que al vaso lo triture y salga la chufa más fría mejor, también podemos filtrar las chufas en un colador chino en vez de usar un trapo de algodón, pero el trapo es más compacto y filtrara mejor.

Sobre todo hay que tomarla el mismo día ya que caduca rápido por no tener conservantes y no tenerla en una máquina que la enfríe y la mezcle todo el rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece, deja tu comentario.